Prisión para el catalán padre de Nadia, la madre y él estafaron 918.000 euros en donativos

3
777
Imagen tomada de vídeo de la comisaría de los Mozos de Escuadra en La Seo de Urgel (Lérida), donde se encuentra detenido Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, acusado de un delito de estafa, a la espera de pasar a disposición judicial. Archivo Efe.

Agencias – Los padres de la niña con una enfermedad rara, Nadia Nerea, habían recaudado 918.000 euros en donativos, según Policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra. El padre, Fernando Blanco, fue detenido tras escapar de un control policial en la Cerdaña y le encontraron un arma de fogueo y relojes de lujo. El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Seo de Urgel también retira a la madre la custodia de la menor. Seo de Urgel (España), sábado 10 de diciembre de 2016. Fotografía: Imagen tomada de vídeo de la comisaría de los Mozos de Escuadra en La Seo de Urgel (Lérida), donde se encuentra detenido Fernando Blanco, el padre de Nadia, la niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, acusado de un delito de estafa, a la espera de pasar a disposición judicial. Archivo Efe.

El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de la Seo de Urgel (Lérida) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de Nadia Nerea, Fernando Blanco, y libertad provisional para la madre, Marga Grau; este viernes 9 de diciembre de 2016.

También retira a la madre la custodia de la menor y lo comunica a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El juez ha tomado declaración este viernes a los padres de la niña del Alto Urgel que padece una enfermedad rara como investigados por un presunto delito de estafa en los donativos para el tratamiento médico de su hija, de 11 años.

La policía catalana también ha revelado que Blanco fue detenido el miércoles tras huir de un control policial que se había montado en la Cerdaña precisamente por el eventual riesgo de fuga de los investigados por un presunto delito de estafa.

En el momento de la detención del padre, de 52 años llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes y diversos dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y cartuchos de rifle. Posteriormente la policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra, también detuvieron a la madre de la menor, de 44 años, en la comisaría de la Seo de Urgel (Lérida).

Cerdaña es un territorio español que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, entre el Reino de España y el Reino de Francia, por el cual España cedió a Francia 33 pueblos de la parte norte ceretana, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La Fiscalía había pedido para el padre de la menor prisión comunicada y sin fianza por los indicios claros de delito grave, el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas y por la madre reclamaba la libertad con cargos.

El Ministerio Público también pedía la retirada de la tutela a los padres y que la custodia la tenga una tía materna con residencia en Mallorca.

El magistrado ha decretado estas medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

En el acta al que la agencia catalana de noticias ‘ACN‘ ha tenido acceso este viernes 9 de diciembre de 2016, el magistrado considera que hay «indicios claros de delitos graves» y también «un notable riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas».

Asimismo, el juez estima que no sólo existe un presunto delito de estafa sino que se podría haber producido «un directo perjuicio a la menor» por dos cuestiones:

«o por no prestar el tratamiento médico exigido por la situación de la menor o por haberla mediatizar hasta un punto insostenible para una menor de once años».

Sobre el padre, el magistrado ve «imposible» que con unos ingresos anuales que rozan escasamente los treinta mil euros se pueda sostener un alquiler de diez mil euros anuales y adquirir vehículos de veinte y cinco mil euros.

Por esta «confusión» sobre los ingresos, el juez apunta que «debieron destinarse donaciones para gastos particulares de los progenitores».

El magistrado también destaca que la madre carece de las aptitudes necesarias para el cuidado de la menor y, a su vez, la exposición mediática a la que esta sometida la menor como consecuencia del descubrimiento de la presunta estafa cometida «hacen recomendable una urgente salida del ámbito en el que se encuentra».

En el acta de medidas cautelares civiles, el juez, además de decretar la pérdida de la patria potestad por parte de los progenitores y la comunicación a la Generalidad española en Cataluña, ha establecido un régimen de visitas a favor de la madre consistente en fines de semana, sin posibilidad de pernoctar junto a la menor y con la presencia de la persona que tenga la custodia del menor.

Tal como solicitó la Fiscalía, el juez pone de manifiesto que la hermana de la investigada podría tener la custodia de la niña, considerando que «la familia extensa puede resultar más beneficiosa para hacerse cargo de la menor».

El abogado tacha de «barbaridad» la retirada de la tutela y cree que la única perjudicada es la niña

El abogado de la familia, Alberto Martín, argumentó que «han declarado la prisión para Blanco ya que según él, el juez, no encontró justificado los movimientos de dinero con las explicaciones de Blanco y básicamente porque lo ha pedido la fiscal».

En relación a la retirada de la patria potestad sobre la niña, Martín, señaló que «no tiene ningún sentido» y que «es una auténtica barbaridad».

En este sentido ha añadido que «la única perjudicada es la niña».

El abogado explicó que Blanco en su declaración ha explicado en que han gastado el dinero de las donaciones; una parte «en clínicas de medicina convencional, de Navarra, de Barcelona o Palma».

Y añadió que también ha declarado que otros dinero han ido en «investigadores genéticos no convencionales». Martín ha remarcado que «ha actuado como haría cualquier padre si la niña no mejora».

En relación al material que los Mossos encontraron en el domicilio de la familia, concretamente en los relojes, Martín, dijo que «Blanco tenía una importante colección de relojes con anterioridad y que incluso ha vendido algunos para el tratamiento de su hija».

Al ser preguntado por el arma de fogueo y las balas de rifle que se le encontraron, el abogado, dijo que «Blanco llevaba el arma por las amenazas que había recibido ante las informaciones que habían salido en los medios».

Martín también ha negado que Blanco escapara de un control policial ni que hubiera intentado huir. Según el abogado ha sido detenido porque volvió a casa preocupado por la cantidad de medios de comunicación que había en el domicilio.

El abogado también ha argumentado que «no tiene ningún sentido que intentara huir, ya que es una persona muy conocida y no tiene los medios para huir porque tiene las cuentas bloqueadas».

En relación al dinero de las donaciones, el abogado, ha explicado que una vez comenzaron las dudas sobre la «credibilidad» de los gastos de los tratamientos, Blanco y Garau, fueron al banco para devolver el dinero que les habían llegado por transferencia. En este sentido, Martín, aseguró que «ya se han vuelto a decenas de miles de euros de las donaciones».

Después de diez horas en el juzgado de la Seo de Urgel, Fernando Blanco, ha salido en un vehículo policial y con una orden de entrada en prisión.

Su mujer, Marga Garau, ha salido andando y se ha ido con el vehículo familiar con su hermana.

La declaración de Blanco ante el magistrado ha durado dos horas, de las dos de la tarde a las cuatro de la tarde, momento en que el juez ya decretado un receso para comer.

Seguidamente, a las cinco de la tarde, ha sido la madre de la niña la que ha declarado durante aproximadamente dos horas.

Más de 900.000 euros en donativos estafados por los padres de la niña Nadia Nerea

Els progenitores de la pequeña fueron detenidos el miércoles por la noche por un presunto delito de estafa después de que un juez les ordenara entregar el pasaporte y los informes médicos de la menor.

El magistrado quería saber si han estafado las personas que han hecho donaciones por valor de un millón y medio de euros para que la niña pudiera hacer un tratamiento en el extranjero.

La madre quedó en libertad tras declarar en la comisaría de los Mossos el jueves en la madrugada y el padre continuó detenido en sede policial.

El magistrado ordenó este lunes la inmovilización de las cuentas donde se han recibido las donaciones por el caso Nadia con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en la gestión de estos fondos ante las informaciones que apuntan a un engaño sobre el tratamiento experimental de la enfermedad de la pequeña, una tricotiodistrófia, y su coste, así como la identidad de los especialistas a los que habría recorrido la familia.

Fernando Blanco y Marga Garau recaudan 918.000 euros en donativos para la salud de la niña que, finalmente, no se habrían llevado a cabo

Según fuentes de la Policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra, Fernando Blanco y Marga Garau habían recaudado 918.000 euros en donativos que debían destinarse a intervenciones médicas de la niña que, finalmente, no se habrían llevado a cabo.

De esta cantidad, se habían gastado cerca de 600.000.

La policía catalana también ha revelado que Blanco fue detenido el miércoles tras huir de un control policial que se había montado en la Cerdaña precisamente por el eventual riesgo de fuga de los investigados por un presunto delito de estafa.

En el momento de la detención del padre, de 52 años llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes y diversos dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y cartuchos de rifle.

Posteriormente la policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra, también detuvieron a la madre de la menor, de 44 años, en la comisaría de la Seo de Urgel (Lérida).

3 COMENTARIOS