Pro presos de ETA (SARE): «El Gobierno Sánchez e Iglesias ofrece una oportunidad real»

0
821
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 30.11.2019. Los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare, Arantxa Aldezabal y Joseba Azkarraga (d), han dado a conocer este sábado en San Sebastián un "mensaje" dirigido a los partidos vascos. Sare opina que "el proyecto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ofrece la oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifiquen una agenda de cambio real". Efe

Efe – La red social de apoyo a los presos de ETA Sare opina que «el proyecto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ofrece la oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifiquen una agenda de cambio real«. San Sebastián (España), sábado 30 de noviembre de 2019. 

«Desde Sare, queremos dirigirnos al conjunto de las fuerzas políticas de Euskal Herria, con un único mensaje: ¡Ahora es el momento!», ha enfatizado Joseba Azkarraga, durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

«Es ahora -ha agregado-, cuando la ‘Agenda Vasca’ debe situarse en un lugar central, de condición ‘sine qua non’ para cualquier acuerdo de apoyo o abstención parlamentaria» y para «la reivindicación de otra política penitenciaria, basada en algo tan simple y tan importante a la vez como los derechos humanos» de los presos y, «en consecuencia, el fin del régimen de excepcionalidad que se les aplica».

Durante la comparecencia, Azkarraga se ha dirigido directamente a las formaciones políticas que en los últimos años «han mostrado su apoyo» a algunas reivindicaciones de los presos, entre las que ha citado al PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai e Izquierda Unida, para pedirles que esos «pronunciamientos» queden reflejados «en la negociación que se produzca para la formación de un nuevo Ejecutivo estatal».

El portavoz de Sare ha precisado además que esta situación no «afecta» sólo al País Vasco y a Navarra, porque, según ha comentado, «la represión alcanza también fuertemente a Cataluña» y a «sus instituciones y representantes políticos y sociales», por lo que también ha defendido la necesidad de «un amplio acuerdo con las fuerzas catalanas del cambio».

«Este tema debe formar parte de la Agenda del Estado. La humanización de la cárcel debe sustituir a la política de excepción», ha incidido Azkarraga, para quien no es comprensible que «si la dispersión -de los presos- pretendía ser un mecanismo de presión sobre militantes y familiares para la desaparición de ETA, ésta se mantenga una vez disuelta» la organización terrorista.