Profesor: “Feijóo (PP) ha prohibido el uso del español en todos los centros de docentes de Galicia”

Lasvocesdelpueblo

Redacción – “Soy Emilio Álvarez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo (Galicia). Quiero explicarles aquí de qué manera la Administración Educativa” de la Consejería de Educación del Gobierno de la junta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, con mayoría absoluta del Partido popular (PP) de Pablo Casado Blanco y Cayetana Álvarez de Toledo actualmente en Galicia, “ha prohibido el uso de la lengua española en mi centro de trabajo y por extensión en todos los centros de docentes de Galicia”. “Se trata de una prohibición” del español en Galicia por parte del Gobierno PP “que afecta al uso escrito” del español y “a su uso oral”. sin embargo, “es igualmente grave” que el Gobierno del PP nos prohíba a nosotros los Conservatorios Profesionales de Música de Vigo escribir en español. Vigo (Galicia) España, lunes 22 de junio de 2020. 

VÍDEO. Vigo (Galicia), 22.06.2020. 

La denuncia procede de un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, entidad dependiente de la Junta de Galicia, Emilio Álvarez. El profesor señala también el hecho de que la administración educativa haya contratado los servicios de una empresa privada para evaluar y auditar labores que podrían ser cumplidas por el cuerpo de inspectores.

Todo comenzó con un acta en castellano, siéndole posteriormente exigido el uso del gallego en la redacción de los documentos escritos que realizara.

El profesor, tras sucesivos recursos y escritos a las administraciones, tachó de “atropello” a sus derechos esta situación. Solicitó aclaraciones que se demoraron meses y que venían a confirmar lo esperado: la lengua de la administración educativa habría de ser el gallego en cualquier caso.

En vista de la demora, la atención y la unanimidad en las respuestas que recibía por parte de las instituciones gallegas, decidió acudir al Defensor del Pueblo, que aceptó su queja y requirió a Consejería de Educación un informe pidiendo explicaciones sobre el asunto, pero no respondieron.

En los tribunales

Según hemos podido saber recientemente gracias a Hablamos Español, el 23 de junio se celebrará un juicio el que el profesor del Conservatorio de Música en Vigo sentará en el banquillo al gobierno gallego.

“Si se gana este juicio podríamos conseguir que la Xunta no pueda prohibir el uso del español de esta manera”; “contribuirá a oxigenar esta opresión lingüística que padecemos en Galicia y otras comunidades autónomas de España”, apuntan desde la organización.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot