Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de investigados a otros cuatro activistas independentistas, entre ellos una teniente de alcalde de la CUP de Senmanat (Barcelona), Queralt Casoliva Rocabruna, por su presunta relación con los comandos Comités de defensa de la República Catalana (CDR), miembros de la célula terrorista del proceso separatista en Cataluña, que fueron detenidos en septiembre pasado, acusados de «terrorismo», en la Operación Judas de la Guardia Civil en varios municipios de la provincia de Barcelona. Madrid (España), lunes 22 de junio de 2020.
En rueda de prensa, el colectivo separatista Alerta Solidària, que defiende a los CDR, ha anunciado la imputación de esos cuatro activistas, que han sido citados a declarar para el próximo 30 de junio junto a otros dos jóvenes que ya fueron detenidos por la Guardia Civil en la operación del pasado 28 de septiembre pero quedaron en libertad sin comparecer ante el juez.
A los nuevos investigados, que se suman a los otros 7 que estuvieron en prisión preventiva por este caso, el juez los vincula con los Equipos de Respuesta Táctica, una célula de los CDR que la Audiencia Nacional cree que preparaban actos de sabotaje con explosivos para las protestas contra la sentencia del procés.
Entre los investigados figura Queralt Casoliva, segunda teniente de alcalde de Fiestas, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona) por la formación CUP-Amunt.
Varios de los nuevos imputados ya eran objeto de seguimientos por parte de la Guardia Civil, a raíz de las conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos, y posteriormente se les relacionó con la organización de las protestas del pasado mes de octubre contra la sentencia, entre ellas la ocupación del aeropuerto de El Prat de Llobregat o el bloqueo de la frontera francesa, impulsadas desde la plataforma Tsunami Democràtic.
Según ha apuntado el equipo jurídico de Alerta Solidària, desde que se practicaron las detenciones, el 23 de septiembre, se han seguido llevando a cabo «seguimientos y persecuciones» que han derivado en la imputación de nuevas personas a quienes también se acusa de terrorismo.
«Estas personas han estado participando en varias de las protestas que se llevaron a cabo después de las detenciones», ha señalado Alerta Solidària, que considera que los nuevos investigados han sufrido «persecución».
Las citaciones de los nuevos investigados se habían señalado presencialmente en la Audiencia Nacional para el 18 de junio pasado, pero los letrados presentaron un recurso y han logrado que las declaraciones se aplacen al próximo 30 de junio, por videoconferencia.
Dichas declaraciones se llevarán a cabo, finalmente, de manera telemática y desde los juzgados de Sabadell y de Mollet del Vallès (Barcelona).