Programa electoral 2015 de UPyD para el Ayuntamiento de Barcelona; Candidata de UPyD, Montse Tonda

Lasvocesdelpueblo

Montse Tonda_candidata de upyd

“Semana tras semana hemos salido por los barrios de Barcelona para tener un contacto directo con todos los ciudadanos, escuchando sus dudas, sus propuestas, y sus reivindicaciones. Hemos tomado nota de todo y las hemos sumado a las ideas de nuestros grupos de trabajo, y así hemos creado un programa en dirección al cambio y modernización que Barcelona necesita: un programa por y para los ciudadanos de Barcelona. Ahora necesitamos que las personas, que vosotros los ciudadanos, creáis en este proyecto”, explica Unión Progreso y Democracia en Barcelona (UPyD) al apartado ‘presentación’ de su programa marco de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo 2015 [PDF] para su candidata a la alcaldía de Barcelona, Montse Tonda. “IBI, revisar a la baja los actuales tipos de gravamen, actualmente en un 0,75 y 1,1 (tipo máximo estatal); Bonificación del IBI al 95% para familias con todos sus miembros desempleados; Ampliar la penalización del IBI a viviendas desocupadas en un 75%; Incluir la certificación UPyD Logo RGB-01energética en el cálculo del IBI como factor corrector; Bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana: para transmisiones de bienes inmuebles de colectivos económicamente vulnerables; Bonificación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica para sujetos pasivos en situación de desempleo”, propone la candidata de UPyD en su programa de 31 folios que reproducimos íntegramente, a continuación.

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

PROGRAMA ELECTORAL

Ayuntamiento de Barcelona

  1. El Ayuntamiento
  2. HACIENDA, ECONOMÍA Y PATRIMONIO
  3. EMPRESAS PÚBLICAS
  4. RECURSOS HUMANOS
  5. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA
  6. IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES
  7. La ciudad
  8. VIVIENDA Y URBANISMO
  9. MEDIO AMBIENTE

iii. El ciudadano

  1. SERVICIOS SOCIALES
  2. EDUCACIÓN Y JUVENTUD
  3. SEGURIDAD
  4. MOVILIDAD URBANA
  5. SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN
  6. ACOSO Y DISCRIMINACIÓN
  7. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
  8. MALTRATO ANIMAL
  9. MALNUTRICIÓN INFANTIL, MALTRATO Y ABUSO
  10. LGBT
  11. PROSTITUCIÓN
  12. MOVILIDAD CICLISTA
  13. SERVICIO PÚBLICO DE ALQUILER DE BICICLETAS
  14. MOTOCICLETAS
  15. METRO Y AUTOBÚS
  16. LÍNEA 9 Y LÍNEA 10
  17. TAXI
  18. Sociedad de vecinos
  19. ARTE Y CULTURA
  20. DEPORTE
  21. DEPORTE ELECTRÓNICO
  22. TURISMO
  23. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
  24. PYMES Y AUTÓNOMOS
  25. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  26. DESEMPLEO

Presentación

Hoy más que nunca, la ciudad de Barcelona necesita que UPyD se involucre con los ciudadanos. Por ello presentamos una candidatura a la ciudad de Barcelona llena de energía.

Motivos sobran para que el 24 de Mayo acudamos a las urnas con toda la fuerza y confianza que nos da el trabajo bien hecho. Semana tras semana hemos salido por los barrios de Barcelona para tener un contacto directo con todos los ciudadanos, escuchando sus dudas, sus propuestas, y sus reivindicaciones. Hemos tomado nota de todo y las hemos sumado a las ideas de nuestros grupos de trabajo, y así hemos creado un programa en dirección al cambio y modernización que Barcelona necesita: un programa por y para los ciudadanos de Barcelona. Ahora necesitamos que las personas, que vosotros los ciudadanos, creáis en este proyecto.

  1. El Ayuntamiento

Hace muchos años que el ayuntamiento de Barcelona ha dejado de ser un organismo cercano al ciudadano, ya sea por las políticas aplicadas para el sector turístico, por la deriva independentista o por la inoperancia del consistorio para solventar los problemas reales de los ciudadanos. Debemos conseguir un consistorio más cercano, más transparente y más eficaz, pero no sólo haciendo unas pequeñas modificaciones sino realizando cambio sustanciales con los que ciudadanía pueda volver a confiar en su institución.

  1. HACIENDA, ECONOMÍA Y PATRIMONIO

Una buena gestión del ayuntamiento debe empezar por su total transparencia, así como la de todas las entidades que lo forman. El maquillaje actual dista mucho de ser una transparencia real, por lo que desde UPyD Barcelona realizaremos todas las medidas necesarias para tener el mejor ayuntamiento posible para todos los barceloneses.

Nuestras propuestas

Acelerar la implantación de la Ley de Transparencia.

Transparencia en cuentas públicas, incluidas empresas participadas. Publicación en webs municipales de balances, cuentas de resultados, retribuciones de los órganos de dirección y de los contratos suscritos.

Racionalización del gasto:

Introducir criterios más restrictivos en subvenciones, publicidad institucional, gastos de protocolo y representación.

Auditar el consumo energético de las instalaciones municipales y alumbrado público.

Revisar conveniencia de participación en entes supramunicipales.

Exigir responsabilidad y la toma de medidas concretas con la morosidad y los impagos de la Generalitat dando a conocer el total de la deuda desglosada con el consistorio.

Renegociar las condiciones de la deuda entre el Ayuntamiento y la Generalitat y llevar a los tribunales a la Generalitat por sus impagos si fuese necesario.

Hacer un inventario actualizado de los inmuebles propiedad municipal para poder saber la utilización real de su patrimonio y potenciar su uso, evitando que el ayuntamiento alquile locales mientras tiene otros vacíos en propiedad.

  1. EMPRESAS PÚBLICAS, ECONOMÍA Y PATRIMONIO

Nuestras propuestas

Auditar las empresas públicas dependientes del ayuntamiento y estudiar su viabilidad, para proponer su eliminación o fusión si no tienen una función clara y justificada.

Implementar protocolos de acceso abierto a la ciudadanía para la transparencia y control de cuentas en toda entidad y empresa pública.

El Ayuntamiento de Barcelona debe trabajar por una gestión pública del agua y estudiar la posibilidad de la municipalización de las Aguas de Barcelona, siguiendo el ejemplo de París o Berlín.

Instar a la Generalitat desde el Ayuntamiento, al igual que se ha hecho desde el Parlament, a recuperar la gestión pública de la empresa Aigües Ter-Llobregat.

Hacer transparente toda la relación entre el Ayuntamiento de Barcelona y las empresas envueltas en todo el ciclo del agua, desde la captación hasta el consumo final de los ciudadanos.

  1. RECURSOS HUMANOS

El capital humano con el que cuenta el ayuntamiento de Barcelona es una de las partes más importantes del funcionamiento de la ciudad. Las personas que trabajan para el consistorio son los primeros representantes de la ciudad de Barcelona.

Nuestras propuestas

Limitar los cargos de confianza al mínimo para el funcionamiento de los grupos municipales. En los demás casos, sustituir el criterio de confianza por el criterio técnico, designando a personal de carrera para puestos de carácter técnico como pueden ser los Directores Generales, asesores de concejalías o expertos en materias concretas que puedan ayudar a los Grupos Municipales.

Realizar un plan de carrera más adecuado para cada uno de los trabajadores del consistorio, haciendo un seguimiento para que este se lleve a cabo, para así motivar e implicar a los trabajadores en el ayuntamiento, para capacitarlos mejor y que puedan tener posibilidades de mejorar profesionalmente a la vez que mejoran la vida del consistorio y en definitiva, la de todos los habitantes de la ciudad.

  1. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA

El ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en una estructura rígida y estricta que vive alejada de la realidad. El ciudadano no debe tener miedo al ayuntamiento, el ciudadano debe tener derecho a saber todo lo que quiere de su ciudad.

Nuestras propuestas

Realizar una auditoría anual de las retribuciones y funciones de cada uno de los órganos superiores municipales, con el objetivo de saber la idoneidad de tener que disponer de más de 350 personas que ocupan cargos de representación.

Adelgazar la administración municipal, sólo contratando a las personas realmente necesarias, eliminando los cargos de confianza que no tengan una función definida y justificada.

Exigir a los grupos municipales informar en la web del ayuntamiento de cualquier contratación de personal, así como su retribución e idoneidad para el puesto.

Publicar de forma detallada la retribución anual del Alcalde de Barcelona, Teniente de Alcalde, Portavoz del Gobierno municipal, Portavoz del grupo municipal, presidentes de comisiones, presidentes de consejos de distritos y delegados, Portavoz adjunto del grupo municipal de la oposición, regidores de la oposición, consejeros de distrito y comisionados, que incluya desglosado todos los conceptos de su retribución (sueldo, dietas, transporte, etc…).

Reducir el parque de coches oficiales, reduciéndolo progresivamente y dejándolo en 1 coche oficial de cero emisiones que dispondrá el Alcalde.

Publicar semanalmente la agenda de trabajo de todos los concejales, y no solo la del alcalde.

Hacer que los grupos municipales presenten mensualmente al consistorio una relación con todos los gastos de representación, incluyendo los viajes, dietas y desplazamientos y posteriormente publicarlos en la página web para disposición de todos los ciudadanos.

  1. IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

Los barceloneses somos de los ciudadanos europeos con un mayor peso impositivo sin que ello repercuta en una mejora sustancial de las políticas públicas.

Nuestras Propuestas

IBI, revisar a la baja los actuales tipos de gravamen, actualmente en un 0,75 y 1,1 (tipo máximo estatal).

Bonificación del IBI al 95% para familias con todos sus miembros desempleados.

Ampliar la penalización del IBI a viviendas desocupadas en un 75%.

Incluir la certificación energética en el cálculo del IBI como factor corrector.

Bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana: para transmisiones de bienes inmuebles de colectivos económicamente vulnerables.

Bonificación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica para sujetos pasivos en situación de desempleo.

  1. La ciudad
  2. VIVIENDA Y URBANISMO

El ayuntamiento de Barcelona con sus políticas sobre urbanismo durante estos cuatro años ha abierto aún más la brecha ya existente, creando una Barcelona de dos velocidades. El consistorio se ha dedicado a aplicar políticas exclusivamente para beneficiar a unos pocos, dejando de lado los intereses comunes, como por ejemplo el puerto de lujo de Barcelona, la posible instalación de esquí en la zona franca, la modificación de la Diagonal, Can Vies, La Barceloneta o Sagrada Familia, sin escuchar a las asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas que solo querían hacer ver al ayuntamiento que las soluciones que daban no eran las soluciones reales que sus barrios necesitaban.

Pero el mayor de todos los problemas en la ciudad es el acceso a la vivienda. Una ciudad donde se producen a diario entre 18 y 20 órdenes de desahucio por impago de alquiler. Una ciudad donde solo se han gestionado 180 mediaciones tramitadas a ciudadanos con dificultades de alquiler, nos da una idea de la dramática situación de muchas familias en nuestra ciudad.

Barcelona se ha consolidado como la ciudad española más cara (12,5 euros/m2) en vivienda de alquiler. Ha aumentado un 7,4% y la elección del alquiler como vivienda ha pasado con creces a ser la primera opción actualmente por necesidad, por precariedad o por cambio social. Lo cierto es que estamos ante un cambio de modelo y un previsible y acuciante problema in crescendo, dadas las actuales circunstancias.

Actualmente no sólo son estudiantes y personas jóvenes las que optan por el alquiler. Familias que han sido desahuciadas de su vivienda hipotecada, de personas mayores con precarias jubilaciones, de propietarios que han puesto su vivienda en alquiler y han optado por irse a su vez de alquiler… La variedad y casuística se incrementa exponencialmente. Tanto, como sus dificultades para hacer frente a unos precios cada vez más inaccesibles.

Nuestras Propuestas

Creación de canales de participación ciudadana donde asociaciones y plataformas tengan voz y voto en las decisiones del consistorio en temas de vital importancia para los barrios de la ciudad.

Priorizar políticas regeneradoras en los barrios de Barcelona mediante ayudas o deducciones a la rehabilitación de viviendas, ahorro y eficiencia energética.

Reorientación de las políticas públicas de vivienda y suelo actuales favoreciendo la construcción de viviendas no como un producto del que beneficiarse o especular en diferentes zonas de Barcelona sino como un bien de primera necesidad, dando importancia a la transparencia en las adjudicaciones de las obras .

Modificación de las políticas sobre VPO (Viviendas de protección oficial) orientándose exclusivamente al alquiler social con la máxima transparencia en la adjudicación.

Aumentar las subvenciones por parte del ayuntamiento de Barcelona destinadas a la promoción del alquiler social.

Fomentar los alquileres asequibles del parque de vivienda pública municipal a familias desahuciadas en riesgo de exclusión social.

Implantar un programa de vivienda para jóvenes, en el que se realicen convenios entre el Ayuntamiento y los propietarios, para poder facilitar su incorporación en el mercado de viviendas vacías.

Incentivar la microgeneración de energía, fomentando la instalación de placas de energía solar y paneles calentadores de agua.

  1. MEDIO AMBIENTE

Los niveles de contaminación en nuestra ciudad aumentan año tras año y las medidas tomadas para reducirlos han sido ineficientes. Las políticas medioambientales son insuficientes y reflejan el poco compromiso de los actuales mandatarios con el medioambiente, por lo que se hace necesario un cambio de mentalidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Nuestras Propuestas

Reducción de la contaminación potenciando el transporte público y ecológico.

Creación de una mesa con todos los actores implicados para la creación de un protocolo de actuación que realmente intente reducir la contaminación atmosférica en la ciudad de Barcelona.

Mejorar la gestión de residuos revisando los contratos actuales.

Protección del patrimonio natural y paisajístico.

Potenciar las energías renovables en las empresas.

Ampliar puntos de conexión para vehículos eléctricos.

Proteger las viviendas de la contaminación acústica.

Protección total de todos los espacios verdes de la ciudad y su correcta conservación.

Creación de más parques y zonas verdes en las zonas de Barcelona más afectadas por la contaminación en el aire.

Realización de campañas de sensibilización ciudadana sobre la importancia del reciclaje y formación adecuada sobre cómo hacerlo., preferentemente en colegios y centros cívicos.

Aumentar la cantidad de puntos verdes hasta llegar a un mínimo de dos por distrito.

Estudiar la posible instalación de más baños en los parques públicos, o en su defecto, estudiar otros métodos para dar acceso a los viandantes al uso público de otros baños.

iii. El ciudadano

  1. SERVICIOS SOCIALES

Durante los últimos años Barcelona ha consolidado importantes avances en el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual de los ciudadanos y en la normalización de sus diferentes expresiones. No obstante queda mucho camino por hacer hasta alcanzar la plena integración y aceptación social junto al reconocimiento del matrimonio igualitario, en la aceptación social de las realidades afectivas distintas de las heterosexuales y la erradicación de esa lacra que es la discriminación, la vejación y la marginación.

También queremos acentuar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Y que las personas discapacitadas disfruten de los mismos derechos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

Nuestras Propuestas

Aumentar las ayudas a familias, comedores sociales y escolarización.

Eliminar la pobreza energética.

Incrementar el número de asistentes sociales asignados a los distritos, poniendo especial énfasis en los más desfavorecidos.

Incrementar la protección sobre violencia intrafamiliar.

Mejorar la atención a las personas sin hogar.

Potenciar la cooperación al desarrollo con culturas extranjeras.

Fomentar el voluntariado (comedores sociales, viviendas sociales, campañas contra el frío, baños públicos, etc.)

Estudiar medidas para establecer convenios de colaboración con entidades de la ciudad como museos, teatros, cines, o el Zoo, para que las familias con todos sus miembros en situación de desempleo y que tengan menores de edad a su cargo puedan recibir invitaciones o descuentos para que esos niños puedan disfrutar de tiempo de ocio.

  1. EDUCACIÓN Y JUVENTUD

Mejorar la calidad de la educación en Barcelona es prioritario para UPyD Barcelona, la educación debe ser un instrumento para alcanzar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes. Creemos que para mejorar la educación, como demuestran todos los estudios, es imperativo reformar el modelo educativo catalán, un modelo en el que los partidos políticos imponen sus prioridades a la de los ciudadanos.

Nuestras Propuestas

Ampliar con carácter de urgencia la red de guarderías públicas del ayuntamiento, las existentes actualmente son mínimas, no cubren las necesidades de una población infantil cada vez más reducida.

Ampliar los horarios de permanencia de las guarderías para permitir a los padres la correcta conciliación con la vida profesional.

Estudiar la rebaja de los precios de las guarderías actualmente en vigor, similares a la oferta privada, y el establecimiento de mayores subvenciones.

Ampliar las becas comedor para el colectivo de estudiantes de P3, P4, y P5, Primaria y ESO, así como establecer precios más económicos para los comedores públicos de los colegios.

Abrir determinados centros educativos en periodos de vacaciones para evitar que haya colectivos que sufran desnutrición en dicho periodo.

Habilitar en las bibliotecas de los colegios zonas para la cesión de los libros de texto y lectura obligatoria para que los alumnos puedan acudir a ellos con carácter gratuito o a un precio simbólico.

Solicitar a los directores de los centros educativos de la ciudad que restrinjan el uso de teléfonos móviles de sus alumnos en horario escolar. Creemos que es un modo de evitar la distracción del alumno además de evitar así determinados fenómenos de bullying.

Aumentar la oferta educativa en los Conservatorios y Escuelas Municipales de Música, así como reducir el coste de las mismas para que puedan ser accesibles a un mayor colectivo y fomentar el ocio cultural entre niños y jóvenes.

Mejorar las ayudas por nacimiento, adopción, tutela y acogimiento.

Potenciar clases de formación gratuitas a través de las asociaciones.

Promocionar la creación de asociaciones juveniles.

  1. SEGURIDAD

El cuerpo de la Guardia Urbana sufre un déficit estructural de 800 policías para cubrir aproximadamente unos 43.000 servicios al año. Actualmente este déficit se cubre con horas extraordinarias y afecta directamente a la calidad del servicio facilitado y las condiciones laborales de la plantilla. Además, dificulta significativamente la conciliación familiar y su calidad de vida, viéndose afectada su labor como policías.

Nuestras Propuestas

Ampliación progresiva de la plantilla con plazos de cumplimiento cerrados.

Revisión de los cargos directivos, su función, retribución y estudio de su posible eliminación en caso necesario.

Mejorar la atención y la calidad en el suministro de la vestimenta, EPIs, flota móvil y el resto de material necesario para el desarrollo de su labor.

Auditar el estado de todos los medios, así como de los contratos y su asignación para con los proveedores.

Considerar las prendas protectoras como equipo de protección individual (EPI).

Mejorar los protocolos de actuación de la Guardia Urbana con los Mossos d’Escuadra y otros cuerpos de seguridad del estado para conseguir mayor coordinación y mayor eficiencia.

Establecer criterios de transparencia y profesionalidad en los ascensos.

  1. MOVILIDAD URBANA

La sociedad actual requiere cada vez más la movilidad de sus ciudadanos y Barcelona como ciudad de referencia no es una excepción, por ello es imprescindible que se tomen medidas para que dicha movilidad sea más sostenible y eficiente.

El modelo de movilidad vigente refleja que los vehículos motorizados y las congestiones de tráfico repercuten negativamente en la calidad de vida urbana.

Nuestras Propuestas

Crear un Plan de Transporte para Empresas y hacer a éstas participes de dicho plan, para reducir el uso del vehículo privado, y así ahorrar combustible y contaminar menos, fomentando los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público. El ayuntamiento promoverá mediante incentivos a las empresas que quieran aplicar este plan.

Incluir en dicho plan bonificaciones a las empresas que instalen duchas para sus empleados, fomentando así el uso de la bicicleta.

Implantación de estacionamientos disuasorios. Estos aparcamientos se ubicaran a las afueras de la ciudad, siempre cercanos a estaciones de Renfe, FFCC, metro, tranvía, autobús o bicing. Se estudiará la incorporación de Autobuses Lanzadera a diferentes zonas de la ciudad.

Modificación del servicio tarifario de plazas de aparcamiento en la ciudad de Barcelona, ajustándose a la realidad de la demanda, aplicando el sistema de horas valle. Dependiendo del lugar y la hora del día, la tarifa por estacionar el vehículo será mayor o menor.

  1. SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN

Consideramos imprescindible la implantación de las infraestructuras necesarias para la instalación de redes 4G, promover iniciativas de I+D+I y favorecer el sector de las TIC.

En Barcelona se le celebra el Mobile World Congress, el congreso más importante del mundo del sector de la telefonía, nuestra ciudad es el centro tecnológico del mundo durante 3 días, esto no sólo se debe quedar aquí. Creemos que Barcelona debe convertirse en uno de los centros europeos en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Nuestras Propuestas

 Impulsar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 Promover iniciativas relacionadas con I+D+I, fomentando la realización de proyectos y su implantación.

 Compromiso de impulsar la instalación de redes ultrarrápidas y 4G.

 Favorecer políticas de formación y empleo en el sector de las TIC.

 Impulsar la economía digital y colaborativa entre los ciudadanos para que puedan compartir recursos privados.

 Fomentar el desarrollo de Barcelona como ciudad Inteligente (Smart City) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando su movilidad y las infraestructuras de la ciudad.

 Fomentar y defender la utilización del software libre en el ayuntamiento de Barcelona.

  1. ACOSO Y DISCRIMINACIÓN

Nuestras Propuestas

 Fomentar la formación específica del profesorado para la detección y tratamiento de cualquier tipo de acoso, especialmente a través de las asociaciones especializadas.

 Realizar actividades de orientación en las que se incluya a las familias de adolescentes que hayan sufrido acoso.

 Desarrollar acciones de sensibilización destinadas a todos los trabajadores de organismos, tanto públicos como privados, con relación con el ayuntamiento.

 Promoción de modelos públicos de integración social de las diferentes orientaciones sexuales entre los escolares y jóvenes.

  1. DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Desde UPyD creemos que es de vital importancia para nuestra sociedad, fomentar y facilitar que las empresas y las entidades privadas de uso público dispongan también de plan de accesibilidad bajo normativa requerida.

Consideramos que es imprescindible que en los planes urbanísticos de la ciudad se tenga en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Nuestras Propuestas

 Crear un portal web accesible que cumpla la normativa Europea sobre Accesibilidad Web, en el que se especifique que instituciones de la ciudad están adaptadas para personas con movilidad reducida y cuáles no lo están o están en proceso de ello, además informar de las estaciones y paradas de transporte público que están adaptadas.

 Promover la realización de obras de adaptación donde se bonifique el 100% de los impuestos vinculado la remodelación y las tasas de licencias urbanísticas vinculadas a las obras necesarias para resolver los problemas de accesibilidad.

 Hacer partícipes a las personas discapacitadas y a sus asociaciones en las soluciones, la planificación y el seguimiento de todas las políticas dedicadas al colectivo.

 Vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas en la edificación, en los medios de transporte y en la comunicación. El cumplimiento de esta normativa debe comenzar desde la propia administración, siendo inadmisible que sigan existiendo edificios públicos que todavía no hayan sido adaptados.

  1. MALTRATO ANIMAL.

UPyD Barcelona queremos afianzar y consolidar Barcelona como ciudad modelo y garante de la protección animal, dando un paso más allá a las actuales ordenanzas municipales que sobre ello decretan y realizar acciones proactivas y preventivas de su correcto cumplimiento.

Nuestras Propuestas

 Realizar campañas de concienciación e incentivación a favor de la adopción responsable.

 Realizar campañas en los centros educativos para generar en nuestra sociedad la responsabilidad y el compromiso que requiere nuestra relación con animales y el medio ambiente.

 Implementar medidas coercitivas de responsabilización de los daños ocasionados, como la multa por el abandono de un animal atropellado.

 Incentivar mediante ayudas la esterilización de las mascotas.

 Fomentar las ayudas a fundaciones y entidades de colaboración para el cuidado y salud de los animales en situaciones de dificultades económicas.

 Aumentar las ayudas y el apoyo a las protectoras de animales y centros de recogida.

 Controlar y supervisar la gestión del Zoo de Barcelona, priorizando criterios de seguridad, salud y optimización de las condiciones de vida de los animales, en coherencia con el obligado cumplimiento de las ordenanzas municipales de protección animal.

  1. MALNUTRICIÓN INFANTIL, MALTRATO Y ABUSO

Queremos incrementar la sensibilidad acerca de la imperativa necesidad de detectar, paliar y erradicar de nuestra sociedad los abusos sexuales a menores y el maltrato infantil. Consideramos que hasta la fecha, los recursos destinados desde nuestras instituciones han sido malogrados y poco fructíferos.

Nuestras Propuestas

 Revisar todos los protocolos de malnutrición infantil e implementar urgentemente nuevas medidas para su detección.

 Diseñar protocolos de intervención en la ciudad de Barcelona para poder sensibilizar y formar a los profesionales para que puedan estar capacitados para su intervención.

 Creación de una comisión interinstitucional donde abordar el maltrato y el abuso infantil con el objetivo de implementar programas de intervención, medidas y soluciones.

 Aumentar las ayudas destinadas a la erradicación de la malnutrición infantil y para el maltrato infantil.

 Promover el compromiso de todos los partidos políticos para erradicar en un corto espacio de tiempo la malnutrición y el maltrato infantil.

  1. LGBT

Durante los últimos años Barcelona ha consolidado importantes avances en el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual de los ciudadanos y en la normalización de sus diferentes expresiones, no obstante queda mucho camino por hacer hasta alcanzar la plena integración y aceptación social junto al reconocimiento del matrimonio igualitario, en la aceptación social de las realidades afectivas distintas de las heterosexuales y la erradicación de esa lacra que es homofobia.

Nuestras propuestas

 Implementar campañas de formación y concienciación para dotar al profesorado de todas las redes de formación específica para la detección y tratamiento del acoso homofóbico entre el alumnado de sus centros.

 Realización de actividades de orientación para familias adolescentes que hayan participado en el acoso.

 Promoción de modelos públicos de integración social de las diferentes orientaciones sexuales entre los escolares y jóvenes.

  1. PROSTITUCIÓN

La actual situación de alegalidad de la prostitución facilita y beneficia los intereses de aquellos que especulan y abusan de esa condición vulnerando los derechos más básicos de ese colectivo que se ve forzado a ejercer la prostitución en total desamparo, desprotección y alienación. Son necesarios planes de intervención que incidan sobre la educación, la sensibilización, la inserción social, dotar de recursos de autogestión y alternativas reales de apoyo a quien desea abandonar la prostitución, NO el sistemático acoso al que actualmente someten o medidas coercitivas, punitivas. Deben desarrollarse intervenciones de protección a las víctimas de la explotación sexual y un mayor y exhaustivo control de los locales donde presuntamente se ejerce la explotación sexual.

Nuestras propuestas

 Crear una comisión con todos los actores implicados, con el objetivo de analizar y estudiar soluciones para la prostitución en la ciudad de Barcelona, todos somos cómplices pasivos.

 Desarrollar intervenciones de protección a las víctimas de la explotación sexual y un mayor y exhaustivo control de los locales donde presuntamente se ejerce la explotación sexual.

  1. MOVILIDAD CICLISTA

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados por los Barceloneses ya que es un medio limpio, rápido y silencioso y por ello desde UPyD creemos que es necesario que el ayuntamiento fomente el uso de la bicicleta así como habilitar más carril bici por toda la ciudad.

Nuestras Propuestas

 Construcción de Carril Bici Ronda del Mig. (Tramo Via Augusta/Ronda General Ronda del Guinardó/Castillejos)

 Construcción de Carril Bici Via Augusta. ( Tramo Via Augusta/Diagonal a Plaza Borràs)

 Construcción de Carril Bici lateral ronda de dalt. (tramo Parc de Cervantes/ Hospital Vall d’hebron)

 Construcción de Carril Bici tramo Av Madrid/Carrer Berlin a Avenida Josep Tarradellas

 Realización de un estudio para la ubicación de nuevos puntos de aparcamiento público para Bicicletas y mejorar los sistemas de seguridad.

 Promoción del uso de la bicicleta, mediante campañas publicitarias, campañas en las escuelas.

 Crear una aplicación móvil con los carriles bici de la ciudad, un creador de rutas urbanas y un visor de tramos afectados por obras.

  1. SERVICIO PÚBLICO DE ALQUILER DE BICICLETAS

Nuestras Propuestas

 Implantar una tarifa de Bicing para menores de 30 años y para personas en situación de desempleo.

 Priorizar la instalación de estaciones de Bicing eléctrico en los distritos con mayor pendiente de la ciudad, como son Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y partes de Sarria Sant Gervasi, antes de finalizar el 2016.

  1. MOTOCICLETAS

Barcelona es una de las ciudades de Europa con un mayor número de motocicletas, ya sea por el clima, por culpa del precio abusivo del transporte público o por cultura. Aunque la mejor opción para la movilidad urbana es el transporte público, el uso de motocicletas es una mejor opción frente al uso del automóvil, tanto desde el punto de vista ecológico como el funcional. Por tanto, desde UPyD queremos mejorar la seguridad vial de los motociclistas.

Nuestras Propuestas

 Impulsar la implantación de más ZAM (Zonas de Avanzadas para motos). Actualmente en Barcelona disponemos de 49 ZAM. Es de vital importancia que en los próximos 4 años todas las calles con 2 o más carriles por sentido cuenten con estas zonas.

 Estudiar la posibilidad, tanto para evitar los accidentes como para que conseguir mejorar la movilidad, de que en la Avenida Diagonal, Gran Vía de les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana las motocicletas puedan circular por el carril bus/taxi.

 Impulsar un nuevo plan de Seguridad Vial para motos que cuente con la participación activa tanto de asociaciones de coches, motos, peatones y ciclistas.

 Sustituir de forma progresiva las pinturas deslizantes por pinturas adecuadas al uso de motos y bicicletas.

 Instalar sistemas de guardarraíles homologados que den protección a los motoristas y otros usuarios de la vía, sustituyendo los que actualmente supongan un peligro.

  1. METRO Y AUTOBÚS

Tanto el metro como el autobús son dos de los medios de transporte más usados en la ciudad de Barcelona y creemos que es necesario fomentar su uso y mejorar el servicio.

Nuestras Propuestas

 Aumentar la frecuencia de paso de los autobuses y metro en las horas del día más necesarias.

 Adaptar todas las paradas de autobús y las estaciones de metro para invidentes, deficientes visuales y discapacitados físicos y señalizar todas las estaciones que estén habilitadas.

 Aumentar la oferta de tarjetas integradas para colectivos con dificultad de adquisición, (jubilados, parados, niños y estudiantes)

 Mejorar la limpieza de los vestíbulos, andenes e interior de los vagones de metro y autobuses. Entendemos que TMB como empresa perceptora del servicio debe exigir un mejor servicio.

 Aumentar la seguridad en las instalaciones, en los trenes y el control de billetes.

 Modificar urgentemente los protocolos de información a los usuarios en caso de avería o accidente en la red de transporte público de la ciudad de Barcelona.

 Estudiar la reducción del precio del Billete sencillo y permitir la convalidación de tipos de transporte con este billete.

 Mejorar los tiempos de respuesta en caso de avería, tanto en la información que aparece en app de transporte metropolitano, página web y redes sociales, facilitando alternativas de transporte.

 Estudiar urgentemente la implantación de más medidas de seguridad en el metro, como las puertas de andén que evitarían que las personas no pudieran caer a la vía.

  1. LÍNEA 9 Y LÍNEA 10

Desde hace años UPyD Barcelona ha estado denunciando la opacidad de la construcción de estas líneas, y el pozo sin fondo de recursos que están resultando ser para las arcas del ayuntamiento.

Nuestras Propuestas

 Auditar las cuentas sobre el coste de la construcción de la 9 y 10 del metro con la correspondiente depuración de responsabilidades, y hacer públicas dichas auditorías.

 Poner a disposición del ciudadano el calendario real sobre los tramos que quedan por finalizar y su puesta en funcionamiento.

  1. TAXI

La saturación de taxis en Barcelona es un problema real, el ratio de número de habitantes por taxi está muy por encima del adecuado y las últimas medidas tomadas por el sector no han ayudado a ganar clientes y ampliar el mercado.

Nuestras Propuestas

 Incentivar a que todos las taxis usen TPV.

 Aumentar la red de estaciones de ITV para taxistas en la ciudad de Barcelona

 Estudiar sistemas para que el taxista pueda usar los urinarios públicos.

 Aumentar el número de inspectores del Instituto Metropolitano del Taxi.

  1. Sociedad de vecinos
  2. ARTE Y CULTURA

Desde UPyD Barcelona creemos en la necesidad de preservar nuestra cultura, nuestra historia y nuestra ciudad. Somos barceloneses, mediterráneos, catalanes, españoles y europeos y todas estas singularidades nos hacen ser como somos, y como tales debemos potenciarlas y conservarlas.

Nuestras propuestas

 Fomentar la conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico y documental de la ciudad.

 Facilitar el acceso a los espacios culturales de la ciudad mediante descuentos o promociones.

 Promover más actividades nocturnas en los espacios culturales y fomentar actividades gratuitas en espacios al aire libre.

 Promover relaciones del ayuntamiento con asociaciones culturales y de artísticas.

 Dotar de más presupuesto a la red de bibliotecas públicas de Barcelona, con el fin de aumentar su colección literaria y mejorar sus instalaciones.

 Crear una red de bibliotecas de guardia nocturna para que en cada distrito siempre haya una biblioteca abierta sea la hora que sea.

 Promocionar los clubes de lectura en las bibliotecas públicas, y los “meeting points”.

 Fomentar exposiciones, conferencias y debates en los centros cívicos.

 Valorar la implantación de un espacio reservado para los “speaker’s corners“ en algunas zonas de la ciudad.

 Promover que se le dedique una calle a Salvador Dalí uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

 Generalizar la entrada gratuita a jóvenes menores de 30 años en toda la red cultural de museos y salas de exposiciones.

 Rebaja en las tasas y precios públicos de las Escuelas Municipales de Música y Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

  1. DEPORTE

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 la práctica del deporte en la ciudad ha ido aumentando de manera continuada hasta convertirse en una de las ciudades del mundo con más practicantes de deporte. Desde UPyD Barcelona queremos apoyar y alentar la práctica del deporte tanto por los valores que se transmiten como por los beneficios físicos y mentales que reporta.

Nuestras Propuestas

 Realizar auditorías sobre sostenibilidad y ahorro de infraestructuras deportivas en la ciudad.

 Mejorar las instalaciones deportivas de los centros escolares, adaptándolas a personas discapacitadas.

 Promover la apertura en los centros educativos de sus instalaciones deportivas para que puedan ser usadas los días festivos.

 Potenciar el deporte femenino y la realización de competiciones en estos deportes en la ciudad.

 Fomentar el asociacionismo deportivo en los centros educativos, mediante programas de promoción deportiva.

 Impulsar un programa municipal sobre el juego limpio y valores del deporte, dirigido a erradicar la violencia, la xenofobia y el sexismo en el deporte.

 Promover que se le dedique una calle al Barcelonés Joan Antoni Samaranch una de las personas más relevantes y determinantes en la Historia del Deporte de Barcelona.

 Impulsar la iniciativa según la cual, el ayuntamiento sólo pueda aceptar invitaciones a eventos deportivos que lo requieran como representación institucional (Eventos deportivos benéficos, finales deportivas en la ciudad etc…)

  1. DEPORTE ELECTRÓNICO

Desde UPyD queremos dar un paso al frente y ser los primeros en llevar en nuestro programa electoral un apartado dedicado a los e-sports, con el objetivo de convertir a Barcelona en una ciudad de referencia que pueda acoger grandes torneos y ser parada obligada para los diferentes circuitos internacionales que existen.

Nuestras Propuestas

 Dotar algunos salones de congreso con los medios materiales para poder acoger eventos de estas características.

 Crear junto a las federaciones, los jugadores profesionales y patrocinadores una agenda para que la ciudad se pueda convertir en referencia en este sector.

  1. TURISMO

Las políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento de Barcelona en estos 25 años en el modelo turístico nos han llevado a un punto crítico.

Para Barcelona el turismo representa aproximadamente el 14% del PIB de la ciudad ya que recibe más de 7,5 millones de turistas al año. Como barceloneses debemos de estar orgullosos del atractivo arquitectónico y cultural de nuestra ciudad, pero no podemos olvidar que los residentes en Barcelona deben ser siempre la prioridad de los gobernantes políticos. El posicionamiento de Barcelona como referente internacional no tiene por qué pasar por una sobreexplotación exponencial de los recursos turísticos con criterio meramente mercantilista sino que requiere de la participación de su ciudadanía.

Los actuales Planes urbanísticos se diseñan a espaldas de la ciudadanía, generando daños colaterales a sus habitantes en favor desigual del ocio y el turismo.

Nuestras Propuestas

 Nuevo plan turístico que regule de forma estricta los hoteles, hostales, albergues y todas las formas de alojamientos turístico, control su correcta aplicación, contando con todos los actores implicados tengan el mismo peso, con el objetivo de llegar a un consenso.

 Elaboración de un nuevo plan de usos para Ciutat Vella teniendo en cuenta las aportaciones de Asociaciones de vecinos, de empresarios y comerciantes.

 Proponemos analizar los actuales planes de uso de los distritos de Barcelona, adaptándolos a los nuevos tiempos, estableciendo medidas correctoras para así evitar problemas futuros.

 Análisis y estudio para restringir la apertura de Terrazas, según necesidades vecinales en los distritos de la ciudad más perjudicados por la masificación turística.

 Entendiendo que todos los ciudadanos de Barcelona tienen que tener los mismos derechos, el acceso a los espacios públicos (Parc Güell, Montjuic) de la ciudad deberá ser gratuito para los empadronados en Barcelona.

 La totalidad del dinero recaudado por el impuesto sobre pernoctación, se deberá dedicar exclusivamente a la mejora de los Barrios más necesitados de Barcelona.

 Fomentar en Barcelona la filmación de rodajes de publicidad, cine y televisión, así como estimular la creación de un Festival de Cine en Barcelona.

  1. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Potenciar la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) es imprescindible para que pueda cumplir su función y que se le dé más notoriedad y a su vez es necesario que la página web pueda ser consultada de forma más intuitiva y clara no como la actual.

  1. PYMES Y AUTÓNOMOS

Fomentar iniciativas de creación de empresas locales mediante la reducción de los trámites burocráticos, reducción del precio de las licencias, asesoramiento a emprendedores y jóvenes empresarios.

Nuestra propuestas

 Dar apoyo a las asociaciones de comerciantes para la promoción del comercio local.

 Asesorar mediante formaciones de reciclaje a los comerciantes.

 Disminución de la burocracia administrativa.

 Facilitar licencias de apertura.

 Eliminar los costes administrativos de apertura para nuevos negocios.

 Crear una red de oficinas para emprendedores a coste reducido paras los 2 primeros años de la empresa.

Creación de una bolsa de alquiler de oficinas y locales de negocio a bajo coste para autónomos y pequeñas empresas en la zona de 22@ con el objetivo de revitalizar y aprovechar ese Barrio de Barcelona.

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En estos cuatro años el gobierno municipal no ha tenido voluntad política de promover la participación ciudadana en la vida de la ciudad. La administración debe fomentar la participación directa de los ciudadanos, las instituciones deben ser devueltas al ciudadano y conseguir así la implicación del mismo en el día a día de la ciudad.

Desde UPyD Barcelona creemos que es imprescindible normalizar la presencia vecinal en la administración implantando fórmulas de participación directa de los ciudadanos.

Nuestras Propuestas

Retransmitir los plenos de distrito a través de la página del ayuntamiento y grabarlos para la posterior visualización de cualquier ciudadano.

Estudiar medidas para conseguir la dinamización de los plenos y la mayor participación ciudadana.

Implantar números gratuitos de atención ciudadana.

Incentivar un buzón del ciudadano en cada uno de los distritos de la ciudad donde no será obligatorio la identificación personal que actualmente se requiere, sólo facilitando, el nombre, el motivo y un teléfono o correo electrónico su petición será atendida con la mayor brevedad posible.

  1. DESEMPLEO

La grave crisis económica que sufrimos desde hace ya 8 años ha hecho que en algunos distritos se disparen las tasas de paro y caigan dramáticamente las rentas de las familias, haciendo aún más grande la brecha ya existente y llegando al punto de tener claramente una Barcelona de 2 velocidades. Existe una Barcelona que tiene serios problemas de atención social, problemas de vivienda, desempleo y pobreza, y en la que el ayuntamiento debe centrar sus esfuerzos.

Nuestras Propuestas

Mejorar los servicios de información y orientación laboral, personalizando el asesoramiento.

Incrementar los cursos de formación ocupacional para colectivos en riesgo de exclusión.

Fomentar cursos de reciclaje, destinados a la reincorporación en el mercado de trabajo.

Potenciar acuerdos entre empresas, escuelas taller y asociaciones.

Facilitar apoyo psicológico gratuito a parados de larga duración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies