PRONOVIAS advierte que la separación de Cataluña «pondría en riesgo» la compañía

0
614

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la empresa catalana PRONOVIAS, Alberto Palatchi, ha dirigido una carta a la plantilla en la que advierte de que una Declaración Unilateral de Independencia «pondría en riesgo» el futuro de la compañía. Palatchi asegura que escribe la carta por la «preocupación creciente» que le han manifestado algunos de los trabajadores en el entorno del «impacto» que podría tener para la empresa el proceso separatista en Cataluña; Barcelona 21 de septiembre 2015. <Fotografía: la empresa catalana PRONOVIAS durante una presentación en Barcelona>.

En este sentido, el presidente de Pronovias afirma que si la coalición separatista Juntos Por El Sí y la batasuna catalana CUP consigue la mayoría parlamentaria ha anunciado «acciones unilaterales y de consecuencias imprevisibles como la declaración de independencia» de Cataluña. Según Palatchi, esta «contingencia» pondría «en riesgo» el futuro de la empresa.

Alberto Palatchi explica en la carta que Cataluña representa el 3,6% de la cifra de negocio de la firma. La empresa vende el conjunto del Estado el 23,1% de la facturación y el resto, un 73,3%, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

En este contexto, el presidente de Pronovias afirma que la empresa es «difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero que tenga el apoyo del Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad».

Tras ello, el presidente de Pronovias recuerda que la empresa nació hace 50 años en Cataluña y que el deseo del equipo que lidera es «seguir aquí siempre». Es por ello que confía en que las circunstancias políticas «no deriven hacia una situación descontrolada que ponga en riesgo real la viabilidad económica de Cataluña y la continuidad» de su proyecto empresarial.

Y a continuación advierte: «Pero si no fuera así, nos veremos obligados a considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro de este gran proyecto por el que tantos hemos trabajado tanto durante más de medio siglo».

La carta termina con un deseo, que la situación «de inquietud e incertidumbre se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común, la cordura». Toda la carta es en español, pero esta última expresión la escribe en catalán.