Proposición No de Ley  de Cs para «eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte» y farmacias en España

. «[…] es momento de seguir avanzando en la recuperación de libertades, y los liberales españoles volveremos a estar a la vanguardia de esa demanda, como ya lo hicimos en junio de 2021, en abril de 2022 y, más recientemente, el pasado mes de julio»
. «Es momento de cumplir con la ciudadanía española, con la misma responsabilidad que esta demostró en los peores meses de la pandemia, y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos»

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 02.04.2021. Un hombre llevar una brutal mascarilla, que le impide respirar y expirar naturalmente, exponiéndose a la contaminación de sus órganos vitales, por el miedo a morir por l covid 19 al ser sometido sometido a la campaña masiva del Nuevo Orden Mundial sobre los contagios del Plandemia del covid 19, cunado el Estudio «Public Health England» del Gobierno Británico del4 de marzo de 2021 haya confirma el riesgo de la vacuna Covid-19, las infecciones aumentan 15 días después de la inyección. Imagen Plataforma Médicos por la Verdad. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), lunes 29 de agosto de 2022. Congreso de los Diputados. Secretaria General del Congreso de los Diputados, Registro general. lunes 29 de agosto de 2022. Hora, 12:46:07. Competencia de la cámara e información. Tipo de Expediente: Proposición No de Ley ante el Pleno.

Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs).

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de ley para la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia de COVID-19 supuso un gran reto para nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también un shock para nuestras vidas, para nuestra economía y para nuestra salud y bienestar. A lo largo de los primeros meses de la pandemia fueron necesarias unas medidas muy duras, invasivas de la libertad individual, para intentar contener la expansión de esta enfermedad, que tenía una elevada letalidad especialmente en aquellas personas más vulnerables. Por ello, se tomaron medidas nunca vistas como el confinamiento o se decretó el uso obligatorio de mascarillas, a veces, incluso, con administraciones extralimitándose en sus competencias para hacer efectivas dichas medidas.

Por suerte, la llegada de las vacunas contra el COVID-19 ha marcado una gran diferencia en la situación epidemiológica. Desde que la vacunación comenzó a extenderse a toda la población, las peores cifras de la pandemia no han dejado de caer, llegando incluso a propiciar un cambio en la forma de realizar el seguimiento de la emergencia sanitaria. Actualmente, este seguimiento se limita a las personas de mayor vulnerabilidad, que son quienes aún vacunados pueden cursar la enfermedad de forma más grave en una mayor proporción, aunque incluso en esta situación las posibilidades de que curse grave siguen siendo mucho menores que hace un año y, por supuesto, infinitamente menores que en lo peor de la pandemia.

Es por ello que, desde Ciudadanos, hemos querido avanzar en la recuperación de esas libertades cedidas a lo largo de 2020 y de 2021. Precisamente, los liberales fuimos los primeros en arrimar el hombro cuando era necesario tomar medidas muy duras para hacer frente al mayor reto sanitario del último siglo, y también hemos sido los primeros en querer devolver a los españoles la normalidad de sus vidas, reconociendo esos esfuerzos que realizaron en su momento y aliviando por fin la responsabilidad de sus espaldas.

Con esta motivación, en junio de 2021 fuimos los primeros en plantear la necesidad de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, teniendo en cuenta tanto la evolución de la pandemia como el menor riesgo de contagio existente al aire libre. El Gobierno y el resto de las fuerzas parlamentarias se negaron a apoyar esa petición, afirmando que se trataba de una temeridad que pondría en riesgo miles de vidas. Tan sólo unos días después, el Gobierno decidió tomar finalmente la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, dando la razón a Ciudadanos y a la evidencia científica, pero causando con sus titubeos cierta incertidumbre entre los españoles.

Lo mismo ocurrió el pasado mes de abril, cuando desde Ciudadanos defendimos la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. En la defensa de nuestra propuesta con este fin, el resto de las fuerzas parlamentarias y el Gobierno afirmaron que se trataba de una decisión irresponsable que pondría en riesgo la evolución positiva de la pandemia. Apenas una semana después, y tras haberse asegurado el apoyo parlamentario para poder cambiar las reglas de obligatoriedad del uso de mascarillas sin contar con el Congreso de los Diputados, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en interiores, con la excepción del transporte público y de centros y establecimientos sanitarios.

El pasado mes de julio, en el seno del Debate sobre el Estado de la Nación, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos volvimos a plantear la necesidad de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas también en el transporte público, precisamente en línea con los avances de la situación epidemiológica. La retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y en la mayoría de los interiores no ha provocado repuntes de la enfermedad, especialmente en términos de gravedad o letalidad. Es por ello que una medida tan restrictiva como la obligatoriedad del uso de mascarillas más allá de los centros sanitarios no se justifica, al causar más perjuicio en términos de salud mental que el beneficio en salud pública que produce. No en vano, uno de los grandes problemas que han afectado a la salud mental, especialmente de niños y adolescentes, ha sido la inseguridad que les ha causado el uso generalizado de mascarillas, así como la sensación de hastío y fatiga que producía el no ver un horizonte de salida de la situación de excepcionalidad. Por ello, retirar progresivamente restricciones era tan necesario en el último año, y hoy es aún más urgente teniendo en cuenta las bajas tasas de hospitalización, de ingresos en unidades de cuidados intensivos y de fallecimientos por COVID-19.

Lamentablemente, en julio los liberales españoles volvimos a quedarnos solos planteando la necesidad de acabar con la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Este verano, las sucesivas olas de calor históricas que ha vivido nuestro país han supuesto un perjuicio adicional para cumplir con esa obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, especialmente en aquellos transportes que no contaban con climatización adecuada o en los que dichos sistemas de climatización no funcionaban correctamente. Todo ello, además, con una ocupación de camas UCI por COVID-19 de poco más del 3% a nivel nacional, con los hospitales sin presión asistencial pese a la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores y con cifras de mortalidad muy centradas en la población más vulnerable.

Por todo ello, es momento de seguir avanzando en la recuperación de libertades, y los liberales españoles volveremos a estar a la vanguardia de esa demanda, como ya lo hicimos en junio de 2021, en abril de 2022 y, más recientemente, el pasado mes de julio. Es momento de cumplir con la ciudadanía española, con la misma responsabilidad que esta demostró en los peores meses de la pandemia, y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público y en los establecimientos sanitarios (oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis) con efecto inmediato.

Congreso de los Diputados, 29 de agosto de 2022

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Edmundo Bal Francés, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos

TEXTO PDF

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot