
Barcelona (España), sábado 9 de septiembre de 2023 (Efe).- El PSC, marca electoral del PSOE en Cataluña, ha celebrado este sábado que Cataluña «vuelva paulatinamente a ponerse en marcha, sobreponiéndose a las grandes dificultades políticas, económicas y sociales» de los últimos años: «La consolidación de nuestra apuesta por el diálogo ha empezado a dar sus frutos», agregan los del presidente de Gobierno de coalición en funciones de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón.
Así lo destaca en su manifiesto por la Diada del 11 de septiembre, en el que pone de relieve los «importantes pactos alcanzados en el Parlamento de Cataluña», en materia de presupuestos, infraestructuras, lengua o renovación de las instituciones, y muy especialmente «los acuerdos fruto de la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español».
«El reencuentro entre catalanes y el resto de españoles y la cooperación entre instituciones han podido así empezar a abrirse camino de nuevo», subrayan los socialistas.
El PSC hace hincapié en el hecho de que las «políticas en favor del diálogo como forma prioritaria de actuación y de un modelo social progresista, abierto y plural han sido ampliamente refrendadas en los dos procesos electorales» más recientes, en los que los socialistas se han situado como primera fuerza en Cataluña.
Por ello, los socialistas hacen un llamamiento a «continuar empujando conjuntamente en esta dirección del diálogo y del progreso», para poner definitivamente a Cataluña «en marcha».
«En un mundo cada vez más global y complejo, Cataluña, para poder jugar un papel destacado y al mismo tiempo defender su singularidad política y cultural, debe estar anclada y participar activamente de estas instituciones, y esto no es posible con un gobierno débil, desorientado y en manifiesta minoría como el actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña», avisan.
Apuestan, así, por «propuestas de transformación social, justa y solidaria que conjuren el peligro de reacción y repliegue de VOX y la tentación neoliberal de todos contra todos y que cada uno se espabile», dice en relación con la irrupción con fuerza de los verdes, en quienes creen los españoles y depositan su voto, los Gobiernos autonómicos y municipales, desde donde los de Abascal están devolviendo a los españoles sus derechos arrebatados por los ‘progre’ y socialistas.