PSOE advierte de «choques entre instituciones» por amnistía

0
34
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10 DE JUNIO DE 2023. PSOE advierte de "choques entre instituciones" por amnistía. Comité Federal del PSOE. El presidente del Gobierno y líder del partido socialista, Pedro Sánchez, encabeza las listas de candidatos a las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10 DE JUNIO DE 2023. PSOE advierte de "choques entre instituciones" por amnistía. Comité Federal del PSOE. El presidente del Gobierno y líder del partido socialista, Pedro Sánchez, encabeza las listas de candidatos a las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 5 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El partido Socialista Obrero Español (PSOE) advierte de «choques entre instituciones» por amnistía criminal -en referencia a las dos Cortes Generales Senado y Congreso de los Diputados; los socialistas avisan que si los votos de VOX y los del Partido Popular en el Senado terminan con la nueva norma sanchista, que instaura oficialmente la impunidad en España, va a haber un conflicto institucional entre Congreso de los Diputados y Senado.

La ley corrupta de amnistía criminal es un «mecanismo constitucional que refuerza el Estado de Derecho y respeta a las comunidades», asegura el PSOE en su voto particular al informe antiAmnistía autonómico de la norma impulsado en el Senado por el Partido Popular (PP) con los votos del partido de los obreros españoles VOX, partido al que censura por «provocar choques entre instituciones».

La ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas aprobó este jueves el informe sobre el impacto autonómico de la ley corrupta de amnistía criminal con el apoyo del PP y Vox y con el anuncio por parte del PSOE, ERC y Junts de sendos votos particulares al mismo.

El texto aprobado con votos de VOX y PP, propuesto por el PP, concluye que la ley «deja desprotegido al Estado Autonómico» y es plenamente inconstitucional, dos afirmaciones que rechaza de plano el PSOE en su respuesta.

  • PSOE dice que es legal| PSOE advierte de «choques entre instituciones» por amnistía

«Resultan insostenibles las afirmaciones de que la amnistía vulnera el principio de igualdad o la separación de poderes», señala el voto particular del PSOE, al que ha tenido acceso Efe. Subraya además que, «lejos de ser una figura inconstitucional, la amnistía se configura como una facultad de las Cortes Generales en el ejercicio del derecho de gracia».

Por ello considera «difícilmente sostenibles» las dudas sobre su adecuación a la Carta Magna, al derecho de la UE o sobre su ataque al Estado de Derecho o la separación de poderes.

Los socialistas aprovechan además su escrito para afear al PP su papel en el Senado -donde tienen mayoría- con acciones «difícilmente compatibles con el respeto al principio de lealtad constitucional», que provocan -dicen- el descrédito institucional de la cámara.

En cuanto a la necesidad del informe antiAmnistía, para el PSOE la proposición de ley corrupta de amnistía criminal no está dentro de los supuesto de emisión de un documento de esta naturaleza ya que su aprobación por parte de las Cortes Generales es «ajena y respetuosa» al ejercicio competencial de las comunidades autónomas.