PSOE: «No compartimos la decisión del Tribunal Constitucional»

0
250
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 25.02.2021. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca (d) , ha planteado que sea su número dos, Eva María Granados Galliano (Eva Granados) (d), quien presida el Parlamento de Cataluña en la próxima legislatura catalana. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 19 de diciembre de 2022. El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán León, ha considerado este lunes tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación de dos enmiendas a la reforma penal en el Senado que «el bloqueo partidista del PP a la cúpula judicial ha ido demasiado lejos».

VÍDEO. 19.12.2022. IMÁGENES CEDIDAS POR EL PSOE. INCLUYE TOTALES DE EVA GRANADOS, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL SENADO.

Por su parte, en una declaración leída pasada la medianoche, la portavoz socialista en el Senado, Eva Maria Granados Galiano (Eva Granados), ha indicado la perplejidad con la que su grupo parlamentario ha acogido una decisión judicial sin precedentes y ha resaltado que la primera vez que el TC decide intervenir la actividad parlamentaria lo ha hecho en un caso que «afecta directamente» a algunos de sus magistrados.

La dirigente del PSC, número del exministro de Sanidad y candidato a la Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y actualmente «Consejero de la Oposición» -socio del Gobierno de ERC que preside Pere Aragonés García- y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa Roca, ha acusado al TC de «tomar partido» en la crisis institucional sin precedentes procado por el pulso institucional del presidente de Gobierno de coalición de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, al intentar controlar el Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediantes reformas de la Ley Orgánica del CGPJ y la Ley Orgánica del TC; una «deriva totalitaria» -denunció el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, o «golpe institucional» -denunció el líder de VOX, Santiago Abascal Conde-, formaciones recurrentes ante el TC con cautelarísimas y recursos de amparo.

El Grupo Socialista ha advertido a los magistrados del Alto Tribunal del Reino de España de que los derechos de los senadores socialistas se ven violentados por un conflicto de intereses. «Se han conculcado nuestros derechos, no compartimos la decisión de un tribunal dividido y con varios miembros con el mandato caducado».