PSOE: «No tenemos en Andalucía la autonomía» porque «VOX hace valer su peso»

0
812
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), MAYO DE 2019. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Efe
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), MAYO DE 2019. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. El PSOE-Andalucía ha mostrado hoy, miércoles, 05.06.2019, su "indignación" por lo que considera una "utilización" de Andalucía por parte de la derecha coincidiendo con el debate de Presupuestos y de los pactos postelectorales, y ha acusado al PP, Cs y Vox de poner "en peligro" la estabilidad económica e institucional de la comunidad. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el proyecto de Presupuestos está siendo utilizado como «una mercancía más en el cambalache político nacional de las derechas», de modo que el anuncio de Vox de la presentación de una enmienda a la totalidad forma parte de un «teatro-farsa» y demuestra que Andalucía está «subordinada» a cuestiones que no tienen que ver con los intereses de los andaluces. «Y en este teatro-farsa, la noticia es Vox, no el contenido de los presupuestos», ha lamentado, tras lo que ha señalado que el partido d ela ‘España Viva’ (VOX) logra así «centralizar todos lo objetivos en si mismo pero a costa de la estabilidad en Andalucía». Sevilla (España), miércoles 5 de junio de 2019.

El PSOE-A ha mostrado hoy su «indignación» por lo que considera una «utilización» de Andalucía por parte de la Derecha coincidiendo con el debate de Presupuestos y de los pactos postelectorales, y ha acusado al PP, Cs y Vox de poner «en peligro» la estabilidad económica e institucional de la comunidad.

«Andalucía está siendo utilizada como moneda de cambio en negociaciones ajenas a los intereses de los andaluces», ha denunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que ha agregado que ello es consecuencia del Gobierno «débil» que tiene esta comunidad.

Así, ha señalado que el Gobierno bipartito está «supeditado siempre, no a lo que se decida en Andalucía, sino en Madrid», lo que cree que se evidenció «desde su origen», en referencia a las negociaciones para la formación del gobierno, lideradas por dirigentes nacionales.

«No tenemos en Andalucía la autonomía que tenemos que tener», ha proseguido el dirigente socialista, que tras recalcar que Vox «ha hecho valer su peso», ha sostenido que el de Andalucía es un gobierno «inestable».

Según Cornejo, el proyecto de Presupuestos está siendo utilizado como «una mercancía más en el cambalache político nacional de las derechas», de modo que el anuncio de Vox de la presentación de una enmienda a la totalidad forma parte de un «teatro-farsa» y demuestra que Andalucía está «subordinada» a cuestiones que no tienen que ver con los intereses de los andaluces.

«Y en este teatro-farsa, la noticia es Vox, no el contenido de los presupuestos», ha lamentado, tras lo que ha señalado que el partido d ela ‘España Viva’ (VOX) logra así «centralizar todos lo objetivos en si mismo pero a costa de la estabilidad en Andalucía».

En su intervención inicial, ha desgranado los motivos por los que el PSOE rechaza el proyecto de Presupuestos del Gobierno bipartito, aunque no ha querido adelantar formalmente que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad, ya que la decisión «se va a adoptar en las próximas horas con la correspondiente explicación en una comparecencia», ha dicho ante la insistencia de los periodistas.

Preguntado si el PSOE tendría «reparos» en coincidir con Vox en la votación si finalmente presenta la enmienda a la totalidad, ha subrayado que el Grupo Socialista votaría su enmienda y otros grupos las suyas, aunque lo cierto es que al final del debate hay una única votación, que dependiendo del resultado permitirá que los presupuestos sigan su tramitación o sean devueltos al Gobierno.

El dirigente socialista ha apuntado la posibilidad de que Vox retire la enmienda a la totalidad anunciada, aunque ha subrayado que jamás ha ocurrido: «Nunca jamás se ha presentado una enmienda a la totalidad en el Parlamento y se ha retirado después».