PSOE: “Si Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido, que lo intente Pedro Sánchez”

Lasvocesdelpueblo
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, esta tarde en la sede federal del PSOE. EFE

Agencias – Francina Armengol y Miquel Iceta piden a Sánchez que actúe si la investidura de Rajoy fracasa. “Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez. Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro”, ha señalado Armengol, para quien abstenerse a una investidura de Rajoy supondría “traicionar” a sus militantes, a sus votantes, a la historia del PSOE y a las políticas que ha comprometido. Madrid (España), jueves 7 de julio de 2016. Fotografía: El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, esta tarde en la sede federal del PSOE. Efe.

PSOE sobre la investidura de Rajoy: “No hay que correr más que el futuro, el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones”

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialista catalanes, Miquel Iceta, han pedido este miércoles 6 de julio de 2016 a Pedro Sánchez que no se quede de “brazos cruzados” si Mariano Rajoy no consigue los apoyos para su investidura y que contemple la posibilidad de intentar un “gobierno alternativo”. Ha sido en la reunión que han mantenido esta tarde por separado con Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que éste inició ayer con los ‘barones’ autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal del sábado.

Armengol, que ha pedido directamente al secretario general que “intente” un acuerdo parlamentario para formar gobierno si Rajoy no lo consigue, ha defendido que “ni ahora ni durante ni después el PSOE puede facilitar un gobierno del PP”, frente a otros dirigentes territoriales, como el extremeño Fernández Vara, que no han descartado en los últimos días alguna modalidad de abstención para evitar unas terceras elecciones.

“Si Mariano Rajoy no consigue los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España hay otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez. Lo lógico es que lo intente, es mi posición y se lo he dicho a Pedro”, ha señalado Armengol, para quien abstenerse a una investidura de Rajoy supondría “traicionar” a sus militantes, a sus votantes, a la historia de su partido y a las políticas que ha comprometido.

Con su posición, la secretaria general de los socialistas baleares -que ya tras las elecciones de diciembre era partidaria de que Sánchez formara un gobierno de izquierdas junto a Podemos- ha abierto la puerta esta tarde en Ferraz a la hipótesis de que Rajoy no logre los apoyos suficientes para ser investido.

Armengol, que gobierna en su Comunidad gracias a un acuerdo parlamentario con Podemos y los nacionalistas de MÉS, ha coincidido con Sánchez, con Iceta y con el presidente valenciano, Ximo Puig -que también ha acudido esta tarde a Ferraz-, en que Rajoy no está trabajando como debería para conseguir un acuerdo con otros grupos y en que, por tanto, no es descartable que llegue a la investidura solo con el apoyo de los 137 diputados del PP.

En ese caso, en el que también se ha situado Iceta, éste ha defendido que los socialistas no pueden quedarse “de brazos cruzados” y que, si eso ocurre, deberían “explorar otras posibilidades” y “buscar una solución”, entre ellas la de un “gobierno alternativo”, aunque no necesariamente esa, ha remarcado.

Iceta, que ha llamado a huir de la dicotomía investidura de Rajoy o nuevas elecciones, ha apuntado que tendría que ser el “conjunto de las fuerzas políticas el que debería estar dispuesto a las iniciativas que fueran el caso”. El valenciano Ximo Puig, por su parte, se ha mostrado menos taxativo a la hora de responder si el PSOE podría llegar a abstenerse en la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones.

“No hay que correr más que el futuro, el futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones”, ha contestado tras su reunión con Sánchez, al que ha trasladado que su posición en el Comité Federal -al que no acudirá por encontrarse en un seminario de su gobierno en Torrevieja- será que el PSOE “no es compañero de viaje del PP en esta aventura”.

Los tres ‘barones’ que se han entrevistado hoy con Sánchez, más las dos que lo hicieron ayer -la vasca Idoia Mendia y la madrileña Sara Hernández- ha coincidido con él en que corresponde a Rajoy buscar una investidura y la formación de un gobierno para el que no va a poder contar con el PSOE. También es una impresión común que Rajoy no está buscando los apoyos “donde debe hacerlo, que es en el centro-derecha”.

La ronda de contactos de Sánchez con los ‘barones’ continuará el próximo viernes con los representantes de Castilla y León, Luis Tudanca; Murcia, Rafael González Tovar; la presidenta de la Comisión Gestora de Galicia, Pilar Cancela; el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, la cántabra Rosa Eva Díaz Tezanos y el aragonés Javier Lambán.

Por el momento no está cerrado el encuentro de la presidenta andaluza, Susana Díaz, con Pedro Sánchez, que según fuentes del PSOE no expondrá su posición hasta el Comité del sábado, una vez escuchados a los líderes territoriales y culminado su periodo de “reflexión” tras las elecciones del 26 de junio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot