PSOE tumbará cualquier acuerdo regional para ir con podemitas de Pablo Iglesias a 26j del Senado

0
688
Comité Federal del PSOE reunido en Madrid junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La organización extremista podemita de Pablo Iglesias, tras pactar la destrucción d ela Unidad Nacional de la patria en un documento (pdf) con el título «Cambiar España: 50 Pasos Para Gobernar Juntos [ver aquí]«, ofreció este martes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ir juntos a las elecciones del 26 de junio 2016 al Senado y este lo rechazó. Y es que por la puerta atrás, Podemos ya había iniciado con las federaciones regionales del PSOE como la de Valencia (PSOE País Valenciano –PSPV-) conversaciones en la espalda de la dirección del PSOE Nacional de calle Ferraz (Madrid) para fracturar a lo que queda del PSOE. En cambio, el PSOE ofrece al PSPV ir al Senado con Compromís de la actual vicepresidenta del gobierno valenciano Mónica Oltra, pero nunca con los podemitas de Pablo Iglesias. Barcelona, 11 de mayo 2016. Fotografía: Comité Federal del PSOE reunido en Madrid junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Archivo Efe.

La dirección federal del PSOE ha advertido de que no aprobará ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio.

Según han informado a Servimedia fuentes de Ferraz, cualquier pacto que se alcance en este sentido será tumbado por la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el viernes en Madrid para emitir un dictamen sobre las listas electorales, que será el informe que al día siguiente ratificará el Comité Federal. Podemos ofreció este lunes al PSOE presentar listas electorales conjuntas al Senado para superar al PP y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, lo rechazó argumentando que el PSOE es un «partido autónomo».

Pese al rechazo de Sánchez, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE acordó en una reunión celebrada en Valencia, comunidad en la que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos, iniciar conversaciones con ambas formaciones para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado.

Algunas informaciones también apuntan a que la federación socialista de Aragón también negocia con Podemos desafiando a la dirección nacional. El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos, al ser ésta una formación de ámbito estatal con la que discrepan por su defensa del referéndum de autodeterminación.

Hernando, en declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que «no habría ningún problema» en una candidatura del PSOE con Compromís, su socio de gobierno regional, y ha confiado en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reconsidere su postura de incluir en la coalición a Podemos. Hernando ha recordado que las alianzas con partidos de ámbito nacional dependen del Comité Federal, el máximo órgano del partido, y no de las federaciones.

Por ello, ha subrayado que la discrepancia con Ximo Puig «no es por una cuestión de táctica, ni de cálculo» electoral, sino «por coherencia, por contenidos y por el modelo de Estado» que defienden los socialistas.

El portavoz del Comité Electoral ha admitido que en otras legislaturas, el PSOE ha ido en coalición con otros partidos que solo se presentaban en una comunidad autónoma. También ha puesto como ejemplo el caso de Canarias, donde los socialistas van a repetir la lista conjunta con Nueva Canarias, que solo concurre en este territorio.