PSOE y Comunes piden adelanto electoral en Cataluña por la inhabilitación de Torra

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.01.2020. El inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra) (c), ha presidido la reunión de la mesa de diálogo catalana, a la que están invitados todos los grupos con representación en el Parlament, aunque Ciudadanos, el PPC y la CUP no han asistido a la cita. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra), ha descartado este viernes un adelanto electoral en Cataluña como le ha pedido Catalunya en Comú Podem -y que apoyaría el PSC (PSOE)- en la reunión de la mesa de diálogo catalana, donde no ha habido ningún acuerdo, más allá del de mantener otros encuentros en el futuro. Barcelona (España), domingo 19 de enero de 2020.

La cumbre, celebrada en el Palau de la Generalitat durante una hora y 45 minutos, es la tercera con este formato -la primera tuvo lugar el 16 de noviembre de 2018 y la segunda, el 5 de febrero de 2019- y ha sido presidida por Torra, acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Como representantes de los grupos del Parlament, han acudido Albert Batet y Gemma Geis (JxCat), Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC), Miquel Iceta y Ramon Espadaler (PSC-Units), y Jéssica Albiach y Susanna Segovia (Catalunya en Comú Podem), mientras que Ciudadanos, la CUP y el PPC han declinado asistir, como en 2018 y 2019.

El encuentro no ha servido para alumbrar ningún acuerdo, y de hecho tampoco había habido una preparación previa para alcanzar consensos entre las dos fuerzas separatistas del Govern, los socialistas y los comunes.

En el horizonte más cercano, Torra ya prepara su próxima reunión con Pedro Sánchez -el president ha “liberado” su agenda para tener la máxima disponibilidad para reunirse con el presidente del Gobierno-, con quien buscará perfilar las condiciones que deberá tener la mesa de negociación entre gobiernos.

El espacio de diálogo de esta tarde, con el PSC y los Comunes presentes, no era el foro en el que Torra quería preparar la posición que trasladará a Sánchez, ya que esa función corresponde, ha explicado Budó, a otra mesa, formada exclusivamente por fuerzas separatistas -JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural-, que se reunió este miércoles y acordó negociar con el Gobierno español solo sobre “autodeterminación y amnistía”.

Sin nada que consensuar de cara a esta futura mesa negociadora entre gobiernos, pues, en la reunión de esta tarde los asistentes han exhibido sus discrepancias estratégicas.

Las representantes de Catalunya en Comú Podem han propuesto acordar un calendario para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, entre enero y marzo, y un calendario electoral entre abril y mayo, para adelantar elecciones sin dejarse condicionar por los procesos judiciales que afectan a los líderes del Procés.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha coincidido en que la legislatura está “agotada” y, por lo tanto, vería “deseable” unas elecciones anticipadas en Cataluña.

Iceta ha pedido a Torra que “amplíe” el catálogo de cuestiones a tratar en su reunión con Sánchez, más allá de la autodeterminación y la amnistía, pero el president lo ha descartado, ya que ese es el acuerdo al que se llegó en la mesa separatista del miércoles.

Torra también ha zanjado el debate sobre un posible adelanto electoral en Cataluña: “No hay ningún motivo ni ninguna voluntad de convocar elecciones”, ha dicho Budó en rueda de prensa, al citar las palabras expresadas por el president durante el encuentro.

Por parte de ERC, Sergi Sabrià ha remarcado asimismo que su partido “no contempla en este momento” unas elecciones y ha hecho énfasis en la necesidad de “aprovechar esta oportunidad” de diálogo entre gobiernos para “encauzar el conflicto catalán“.

Una oportunidad, ha dicho, para “hablar de tú a tú con el Estado, de sujeto político a sujeto político”, unas expectativas que se ha encargado de rebajar Albert Batet, líder parlamentario de JxCat.

Batet no ve “demasiado margen para el optimismo” ante la mesa negociadora con el Gobierno de Sánchez, en la que, ha subrayado, debe haber un “mediador” que actúe como garantía de los acuerdos.

Budó ha sido más prudente a la hora de plantear la exigencia de un “mediador” y ha destacado que todos los presentes este viernes, incluidos los socialistas, han reconocido que existe un “conflicto político entre Cataluña y el Estado que hay que resolver con diálogo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot