PSOE y C’s apuñalan un acuerdo total para «lunes o martes» con rechazo al referéndum separatista

0
564
Los negociadores de Ciudadanos (d) juntos a los negociadores del PSOE (i), hoy durante el encuentro. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los equipos negociadores de Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Díaz y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del candidato a la investidura, Pedro Sánchez Pérez-Castejón,  han confirmado hoy «avances» significativos en materias como la despolitización de los órganos constitucionales y reguladores y lucha contra la corrupción, así en el modelo productivo e I+D+I y política social en la patria. Barcelona, 17 de febrero 2016. Fotografía: Los negociadores de Ciudadanos (d) juntos a los negociadores del PSOE (i), hoy durante el encuentro. Lasvocesdelpueblo

El acuerdo incluirá también un rechazo explícito al referéndum de autodeterminación separatista en Cataluña, tal como planteó en su documento al PSOE, Podemos de Pablo Manuel Iglesias Turrión. Un punto necesario para un acercamiento a la formación naranja español: (C’s), pero también crítico para cualquier entendimiento con Podemos, que citó el referéndum de autodeterminación excluyente en Cataluña como «imprescindible« para un acuerdo con el PSOE.

Para forzar a los socialistas a cerrar filas con C’s en esta cuestión, el equipo de Albert Rivera Díaz ha acabado poniendo sobre la mesa el texto de la resolución del Comité Federal del PSOE contra la autodeterminación de Cataluña. El PSOE espera tener «lunes o martes» un acuerdo que «permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón«, pese a que C’s asegura que sólo se debaten entre «abstenerse y votar en contra».

Tras la reunión de este miércoles, el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas explicó que «ha habido avances en algunos temas» y llegando «puntos de encuentro» aunque hay puntos donde «hay dificultades y habrá que seguir trabajando «. También el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha hablado «de avances sustanciales en diversas materias», que «a buen ritmo» y que «nos hacen pensar que podremos seguir trabajando con éxito los próximos días».

Los dos equipos negociadores trabajan con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo este fin de semana o al inicio de la próxima semana. Buscan -según Villegas- un acuerdo «global» y por tanto los avances parciales no servirán si no se logra este objetivo. Con todo, durante las ruedas de prensa de Villegas y Hernando ha aflorado una discrepancia en cuanto al sentido de los votos de Ciudadanos.

Los socialistas han afirmado que el objetivo es «sumar votos» para la investidura de Sánchez, mientras que Villegas apuntó que C ‘s sólo se debate entre el «no y la abstención» .En todo caso ya han alcanzado un acuerdo sobre un modelo de elección de los miembros de los órganos reguladores (TC, CGPJ, Tribunal de Cuentas, CNMV) para que no estén politizados y estén compuestos por «gente que acredite su independencia».

Según Hernando, han establecido un sistema de concurso que permitirá despolitizar estos organismos. En cuanto a la lucha contra la corrupción han alcanzado un acuerdo para un pacto para que no haya ningún imputado en las listas electorales ni en ningún cargo público, y en caso de que se produzca una imputación se expulse a los afectados que no vuelvan el acta.

También el cese automático de los altos cargos cuando se les acuse de ningún delito, la eliminación de la condición de aforados a diputados y senadores, además de la prohibición de indultos para los condenados por una serie de delitos de corrupción, contra los derechos humanos o por violencia de género.

C’s y PSOE han cerrado acuerdos parciales también en cuanto al modelo productivo y la necesidad de incrementar la inversión en I + D + i, eliminar trabas a la creación de empresas y mejora de la integración tecnológica y de la integración universitaria a las empresas. Además, «progresan adecuadamente» en políticas sociales, con posibles acuerdos para la segunda oportunidad, un plan de rescate para las familias que sean objeto de desahucio o en riesgo de exclusión.

También están «cerca» del reconocimiento como derechos constitucionales de los derechos sociales, así como de una ley contra la violencia doméstica y otra contra el bulling en las escuelas.

Rechazo al referéndum de autodeterminación separatista en cataluña

Ha apuntado que de momento no hay entendimiento con el PSOE en la «igualdad y unión de todos los españoles y la no partición de la soberanía nacional y rechazo a los referendos soberanistas», los socialistas han aceptado la posición del partido de Rivera sobre estas cuestiones.

Para superar el escollo que se había presentado en las últimas horas, C’s ha puesto sobre la mesa del PSOE el texto que los socialistas aprobaron en su Comité Federal. «Entendemos que no debe haber demasiadas dificultades», sentenció Villegas.

«rechazamos tajantemente cualquier planteamiento que conduzca a romper el ordenamiento constitucional»

Hernando, por su parte, afirmó que precisamente el hecho de que C’s haya presentado el documento del Comité Federal del PSOE está pensado para «facilitar» este acuerdo. Ese documento dice textualmente: «rechazamos tajantemente cualquier planteamiento que conduzca a romper el ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años. La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo llevarán a una mayor fractura en la sociedad ya de por sí dividida. Son innegociables».

Según Villegas, este texto es «más que suficiente» para cubrir lo que pide C’s y que evita «el conflicto» en el debate. «Todavía no hay acuerdo pero entendemos que en este ámbito no debería haber más diferencias». En rueda de prensa, Hernando ha dado por buena la propuesta de Ciudadanos, aunque formalmente aún no ha sido aceptada.

«Si esta fuera la solución, desde luego no tenemos inconveniente, porque es la posición tradicional y de siempre del PSOE respecto a la Constitución y la unidad de España», ha dicho. Por el contrario, según Ciudadanos, hay dificultades en cuestiones como el apoyo a los autónomos, educación, mercado laboral, impuestos.

C’s ve que aún queda «trabajo por hacer», además, en las medidas a favor de que los autónomos no tengan que pagar cuotas, en un «acuerdo nacional por la educación» y en el sistema de relaciones laborales, así como en la desaparición del Senado y de las diputaciones que pide C ‘s.