Semana decisiva contra el separatismo en Pl. de España de Barcelona: “Tenemos fe y razón”

Lasvocesdelpueblo
Centenares de miles de personas mostrando su orgullo en las plazas de España durante la copa del mundo del año 2014. Foto huffingtonpost.es. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Los catalanes anónimos -abandonados y solos- tienen “fe y razón” en su lucha contra el desafío al Estado de Derecho en Cataluña y los separatistas catalanes solo tienen “el poder y el dinero”: El Gobierno de Carles Puigdemont Casamajó y TV3. Así subrayaban (aquí) la pasada semana en su convocatoria. A esta “fe y razón” que les animan a salir el próximo domingo 21 de febrero 2016 a las 12:00 horas del mediodía en la Plaza de España de Barcelona -no solo para mostrar su orgullo a español sino para reclamar justicia- han tenido en esta semana decisiva para el gran éxito de su concentración del próximo domingo, el apoyo inédito e histórico de los letrados del Parlamento autonómico español de Cataluña; Parlamento que los separatistas catalanes llaman “Parlament sobirà” (en español: “Parlamento Soberano”), para amenazar al resto de catalanes no separatista y al resto de España. Barcelona, 17 de febrero 2016. Fotografía: Centenares de miles de personas mostrando su orgullo en las plazas de España durante la copa del mundo del año 2014. Foto huffingtonpost.es. Lasvocesdelpueblo.

Los convocantes: “Mejor llevar banderas rojas y gualdas sin escudos” domingo 21 de febrero en Plaza de España de Barcelona, “que aún van a decir en los medios que es una concentración de «fachas». No demos pie a ello. Es una manifestación de españoles en defensa de la unidad de España”, aseguran en un comentario dirigido a todos los asistentes.

Concretamente, La Mesa del Parlamento de Cataluña de mayoría separatista (Juntos Por El Sí y la CUP) esperaba tomar la próxima semana la decisión definitiva sobre la creación de las ponencias conjuntas de las tres leyes de su hoja de decisiva conocida como “mandato democrática”, así defienden, de la legislativa para iniciar según los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP el proceso de separación de Cataluña del resto de España, desde lo que llaman “legalidad soberana” del Parlamento Catalán.

Pues, esperando recibir el informe jurídico de los letrados del Parlamento catalán, los miembros de la Mesa del Parlamento recibieron este miércoles la opinión de los juristas del Parlamento. Según fuentes del máximo órgano de gobierno parlamentario a la agencia catalana de noticias, los letrados recomiendan  a la mayoría separatista catalana -en escaños- de JxSí y CUP en el parlamento no crear las 3 ponencias separatistas: Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica, de su hoja de ruta del 27-s, conjuntas y tramitar estas leyes por otras vías legislativas, aseguran los letrados.

Los abogados del Parlamento de Cataluña argumentan que: Para crear una ponencia conjunta siguiendo el artículo 126 del Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña, es recomendable que todos (o la mayoría) de los grupos parlamentarios: Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) de Inés Arrimadas García; Partido Popular Catalán (PPC) de Xavier García Albiol; Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) de Miquel Iceta e Cataluña Sí Que se Puede (CSQP) -coalición de Podemos- que lidera Lluís Rabell, estén de acuerdo. Lo que no sucede con las leyes separatistas excluyentes de Seguridad Social Propia, Hacienda Propia y Transitoriedad Jurídica -es decir, su Tribunal Constitucional Propio. Estas leyes tampoco están relacionadas con el desarrollo básico del Estatuto autonómico de Cataluña (ver Estatuto catalán aquí)al que hace referencia el artículo 126 del Parlamento de Cataluña.

Estos dos motivos llevan los letrados del Parlamento español de Cataluña a recomendar otras vías de tramitación del programa del Gobierno separatista de Carles Puigdemont Casamajó, aunque la última palabra la tendrá la Mesa del Parlamento en la reunión de la próxima semana. La mayoría de JxSí y la CUP podría decidir impulsar igualmente las ponencias ya que cumplen los requisitos para hacerlo (dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados), pero como siempre sin el apoyo de la mayoría de los catalanes y fuera de la ley y ahora sin el apoyo de los juristas del Parlamento de Cataluña: Un Golpe de Estado contra la propia Cataluña, a parte de ser un golpe de Estado al resto la patria española.

Según declaraciones de las fuentes jurídicas del parlamento de Cataluña a la agencia catalana de noticias: “Las opciones que se plantearán en el informe son básicamente dos: O bien que el Gobierno autonómico de Cataluña de Carles Puigdemont Casamajó o los grupos parlamentarios (JxSí y CUP) que quieren impulsarlas presenten un proyecto o una proposición de ley con el desarrollo de las leyes, o bien que la comisión de estudio del proceso constituyente” -separatista en el Parlamento de Cataluña que presidía la fallecida Muriel Casals Couturier- “cree un grupo de trabajo específico al respecto”, aseguran las fuentes jurídicas del Parlamento de Cataluña.

Los letrados: La hoja de ruta de JxSí y CUP “no encaja de una manera clara y evidente”  con el Estatuto catalán

En este segundo caso, añaden, “no se podrían tramitar formalmente las leyes” -de separación de Cataluña del resto de España- “porque no es una comisión legislativa, pero los grupos podrían debatir sobre la conveniencia o no de llevarlas a cabo y sobre el contenido que deberían tener”, argumentan los letrados.

En el documento, que también la agencia de noticia Efe ha tenido acceso (ver aquí), queda claro que la opinión de los servicios jurídicos es contraria a la creación de las tres ponencias. Su ámbito de trabajo “no encaja de una manera clara y evidente” con los ámbitos que el Estatuto autonómico de Cataluña considera de desarrollo básico y, además, hay varios grupos parlamentarios que se han manifestado públicamente en contra de estas ponencias.

Aunque teóricamente las ponencias conjuntas están pensadas para tramitar cuestiones de desarrollo básico del Estatuto, como por ejemplo la ley electoral, los letrados reconocen que en ocasiones se han impulsado para debatir sobre otras temáticas, como la ley de transparencia o la de consultas populares no Referendarias. Ahora bien, estas ponencias se han creado bajo la base de un “amplio consenso” y sin la oposición expresa de ningún grupo parlamentario.

En cuanto a las tres leyes de “desconexión” el informe destaca que hay 4 de los 6 grupos de la cámara catalana que están en contra de crear las ponencias conjuntes. Los letrados concluyen que no es recomendable impulsar estas ponencias para que no se adecuan ni a la vía del “desarrollo básico” del Estatuto, que contempla el artículo 126 del Reglamento del Parlamento, ni a la vía del “amplio consenso”, que ha servido en la Mesa del parlamento de Cataluña para justificar el impulso de otras ponencias similares.

El informe reconoce el derecho de impulso legislativo de JxSí y la CUP y los plantea varias alternativas para tramitar las leyes de ‘desconexión’ -sin valorar si la tramitación incumpliría la sentencia del Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del 9-N. La presentación de tres proposiciones de ley -una por cada ámbito- es la primera de las opciones. De esta manera, registrarían varios textos que, de ser admitidos a trámite por la Mesa y superaran el debate de totalidad, serían tramitados en las comisiones legislativas pertinentes.

Los letrados plantean todavía dos escenarios más

El primero, la creación de un grupo de trabajo específico dentro de una comisión, por ejemplo la del proceso constituyente. Para crear estos grupos hay que dos grupos parlamentarios lo soliciten. La última opción es crear una comisión de estudio sobre el tema, para la que se necesitaría el apoyo de la mayoría de los diputados del Pleno (JxSí y la CUP tienen mayoría absoluta en la cámara).

“En estos dos supuestos, la tarea debe materializarse en un informe y unas conclusiones que no tienen un formato definido a priori y que podrían adoptar, por tanto, si así se considera conveniente, un formato propositivo de un posible texto de carácter normativo”, concluye el informe jurídico. En todo caso, para tramitar los textos y darles forma de ley tendrá que acabar presentando una proposición concreta que necesariamente deberá tramitar en comisión legislativa y deberá ser aprobada o rechazada definitivamente por el Pleno del Parlamento.

El Gobierno separatista de Puigdemont “tiene poder y dinero pero, nosotros la fe y la razón”

Los separatistas catalanes junto a su gobierno “tienen dinero y el poder” y nosotros la fe y la razón”. Con este mensaje de ánimo, los estudiantes catalanes, albañiles, jubilados, pintores, escritores, poetas, intelectuales, etc. catalanes muevan las redes sociales -sin el apoyo de ninguna institución del Estado- para una gran concentración el próximo domingo, 21 de febrero 2016, a partir de las 12:00 horas del mediodía en la Plaza de España de la Ciudad Condal española de Cataluña.

Increíblemente, los medios nacionales siguen silenciado el acto, y los convocantes procedan únicamente por las redes sociales en los dos eventos creados (ver aquí) para movilizar a los catalanes. A esta segunda manifestación que también se ha sumado oficialmente el colectivo constitucionalista catalán, Moviment Cívic de España y Catalans, que lidera Eduardo García González, piden los convocantes:

“Mejor llevar banderas rojas y gualdas sin escudos, que aún van a decir en los medios que es una concentración de “fachas”. No demos pie a ello. Es una manifestación de españoles en defensa de la unidad de España”, firma Javier Gómez Márquez, un de los catalanes convocantes del acto.

Consultar toda la información sobre la convocatoria aquí

 Mapa de la concentración del domingo 21 de febrero en Plaza de España de Barcelona

1 Comment
  1. […] Semana decisiva contra el separatismo en Pl. de España de Barcelona: “Tenemos fe y razón&#82… […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies