PSOE y ERC inician la negociación de investidura con referéndum y presos del procés

FOTOGRAFÍA. CONGRESO D ELOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, AÑO 2019. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Todo apunta que el nuevo Gobierno de coalición del presidente Pedro Sánchez (PSOE) con Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos) no cumpla con el hipotético acuerdo con los separatistas de ERC, tal como ya ocurrió en 2018 con el pacto secreto con las formaciones golpistas del Procés a la censura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Es más, tampoco Rajoy cumplió lo firmado con Ciudadanos de Albert Rivera desde el inicio de su mandato de 2016 hasta la censura del «Frente Popular»: PSOE, Podemos, proetarras y separatistas. Madrid (España), sábado 23 de noviembre de 2019. 

De momento a diferencia del pacto no público con ERC de la censura a Rajoy de 2018 tras la sentencia del Gürtel del PP, el PSOE no ha querido delegar a Podemos de Iglesias las negociaciones con el separatismo y ha pactado éste viernes con ERC los equipos de negociadores socialistas y separatistas que abordarán la complicada negociación de investidura del candidato Sánchez a la presidencia del reino de España.

Si algo queda claro, es que después de la investidura de Sánchez, con los votos de ERC del preso golpista Oriol Junqueras Vies, el nuevo Gobierno de coalición de España tendrá que negociar la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, la libertad de todos los presos del procés, la vuelta a España de los golpistas prófugos de la Justicia española: el expresidente catalán Carles Puigdemont; los exconsejeros Clara Ponsatí (JxCAT) y Toni Comín (ERC); y las líderes de formaciones separatistas. Anna Gabriel Sabaté (CUP) y Marta Rovira Vergés (ERC).

Tal es así que ERC plantea el próximo lunes, 25 de noviembre de 2019, una consulta a su militancia sobre el apoyo o rechazo a la investidura de Sánchez con la pregunta: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

Se trata de una pregunta tramposa dado que ningún separatista con dos dedos en el frente votaría «no» el lunes 2 de noviembre. Por lo que el PSOE se ve contra las cuerdas al aceptar el «sí» o la abstención de ERC con esa pregunta. Porque será solo el inicio de las negociaciones que continuarán, tras la investidura, con un referéndum y la libertad de los presos del Procés o la caída del Gobierno de coalición

SÁNCHEZ JUEGA CON EL FUEGO

El PSOE y ERC han acordado los equipos negociadores que en las próximas semanas deberán explorar si es posible una abstención de los 13 diputados de ERC en el Congreso de los Diputados que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Éste jueves, 21 de noviembre de 2019, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunieron para abordar la cuestión, según ha avanzado el digital separatista Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes de ERC del preso del Procés Oriol Junqueras Vies.

Por parte de ERC, según las fuentes consultadas, formarán parte del equipo que asumirá las conversaciones sobre la investidura el propio Rufián, así como la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional de ERC, Josep Maria Jové.

Por parte de los socialistas estarán, según las mismas fuentes, Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El próximo lunes, 25 de noviembre de 2019, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura de Sánchez.

En concreto, las bases de ERC deberán responder a la pregunta: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la condición que ERC presenta para facilitar la investidura y que ha incluido en su consulta a la militancia: la mesa de negociación sobre Cataluña.

Al respecto, Celaá solo ha querido señalar que siempre ha mantenido la posibilidad, “y además lo ha ejercido”, de que haya “diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot