PSOE y Podemos rechazan la propuesta de Cs, debatir sobre COVID 19 en el Senado

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 8MADRID) ESPAÑA, 07.12.2019. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop, respectivamente, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados para asistir a la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución. Efe

Redacción – La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Senado, Lorena Roldán, ha lamentado que la presidenta de la Cámara Alta, María Pilar Llop Cuenca, se haya negado a debatir y votar en la Junta de Portavoces la propuesta de la formación liberal para que se celebre un Pleno telemático y monográfico sobre el coronavirus. Roldán ha criticado que Llop haya tomado esta decisión en contra del criterio de los letrados del Senado, que han defendido que estas propuestas deben debatirse y votarse en la Junta de Portavoces, así como de otros grupos de la Cámara. Madrid (España), martes 14 de abril de 2020. 

Además, la portavoz de la formación liberal en el Senado ha calificado de “atropello” en la propia Junta de Portavoces el hecho de que no se haya permitido el debate ni la correspondiente votación, ni que se hayan tenido en cuenta los precedentes, como el Pleno monográfico sobre cuestiones migratorias que ya se celebró en la Cámara Alta, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así las cosas, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Senado consideran esta negativa al debate y a la votación de su propuesta como una limitación de los derechos de la oposición y también de los ciudadanos, que tienen derecho a saber qué medidas ha tomado el Gobierno y qué escenarios prevé de aquí al desconfinamiento. Ante este “atropello” a los derechos de la oposición, Cs ha solicitado un informe donde consten esos precedentes a los que el secretario general ha hecho alusión y que la presidenta del Senado ha ignorado.

La portavoz del GPCs en el Senado envió una carta a Llop en la que explicaba la propuesta del partido naranja para la reanudación de la actividad parlamentaria de manera telemática aprovechando la tecnología. Sin embargo, también se han negado a aceptar esta propuesta, argumentando que lo impide el Reglamento, ignorando que bastaría con que la presidenta del Senado dictara una resolución general interpretativa con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces, como es preceptivo según el artículo 37 del Reglamento.

Del mismo modo, Roldán ha lamentado que el presidente Sánchez siga evitando comparecer en la sesión de control al Gobierno del próximo martes 21 de abril y ha recordado que no rinde cuentas en el Senado desde el 25 de febrero, hace casi dos meses.

La portavoz de Cs en el Senado ha insistido en que la formación liberal lleva pidiendo desde el inicio de la crisis sanitaria que la actividad parlamentaria de las Cortes se realice de manera telemática para no poner en riesgo la salud de los trabajadores, cumplir con el confinamiento al que obliga el Estado de alarma y ser ejemplares con las empresas y autónomos a quienes no se permite abrir sus negocios, pero también como medio para mantener y ampliar la actividad parlamentaria, en la que se encuadra la obligación de la oposición de controlar al Ejecutivo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot