PSOE y Podemos votan contra el uso del español en las aulas en Cataluña

.La propuesta finalmente ha salido rechazada con los votos en contra de la ultraizquierda Podemos Cataluña (Cataluña En Común Podemos) -los llamados los Comunes-, PSOE Cataluña (PSC) y los grupos separatistas ERC, JxCat y CUP
.La iniciativa de VOX a contado con los votos a favor del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs). El Grupo Mixto que integra el Partido Popular (PP) de Alejandro Fernández Álvarez no ha asistido a la comisión

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 17.10.2021. El progre presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha convertido el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado este fin de semana en la Comunidad Valencina, en una campaña «VOXfobia», la única oposición oficial a su régimen socialcomunista en España desde el 14 de marzo de 2020, coincidiendo con el inconstitucional Real Decreto Ley de estado de alarma, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional gracia a la oposición de VOX. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 29 de noviembre de 2021. El PSOE Cataluña (PSC), que preside el exministro de Sanidad de Gobierno de España en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa Roca, y la ultraizquierda Podemos (los Comunes) han votado este lunes en contra de la Propuesta de Resolución del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña para el cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo, que avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el uso del español/castellano como “lengua vehicular” en un porcentaje no inferior al 25% en todas las aulas de los centros educativos de la Comunidada autónoma de Cataluña.

La propuesta finalmente ha salido rechazada con los votos en contra de la ultraizquierda Podemos Cataluña (Cataluña En Común Podemos) -los llamados los Comunes-, PSOE Cataluña (PSC) y los grupos separatistas ERC, JxCat y CUP. La iniciativa de VOX a contado con los votos a favor del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs). El Grupo Mixto que integra el Partido Popular (PP) de Alejandro Fernández Álvarez no ha asistido a la comisión.

El diputado de VOX, Manuel Jesús Acosta Elías, que ha defendido la propuesta, ha advertido al Conseller de Educación, Gonzàlez-Cambray, que “tendrá que ejecutar la sentencia bien por propia voluntad o mediante su ejecución forzosa. Lo hará él o la persona que lo sustituya si se empecina en el desacato”.

Acosta ha afeado que se imponga el catalán relegando al castellano de una “manera tan flagrante y tan grave que hasta tiene que intervenir el Poder Judicial”.

Además Acosta ha criticado que se haga un uso partidista de la lengua catalana, que “se emplea como lengua exclusiva y palanca ideológica mientras se arrincona al castellano en los medios de comunicación públicos catalanes, en la cultura y también en la educación”.

Aplicar el Artículo 155

En esta línea, Vox ya ha registrado este pasado viernes dos propuestas de resolución para instar al Gobierno de España a que se aplique el 155 y a que se inicien acciones penales contra el Consejero de Educación si el gobierno catalán no ejecuta inmediatamente la sentencia por la cual la Generalitat de Cataluña ha de garantizar que se imparta al menos el 25% de las clases en castellano.

«Propuesta de resolución

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a:

Primero: Una vez se constante el incumplimiento por parte la Generalidad de Cataluña de la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativa a la obligación de garantizar que al menos el 25% de clases se impartan castellano en todo el sistema educativo catalán, instar incidente de ejecución de sentencia, al objeto de garantizar su cumplimiento forzoso.

Segundo: Aplicar el art. 155 de la Constitución Española, una vez se constate el incumplimiento por parte del Gobierno de la Generalidad de la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativa a la obligación de garantizar que al menos el 25% de clases se impartan castellano en todo el sistema educativo. educativo catalán.

Tercero: Iniciar acciones penales por presunto delito de desobediencia contra el Consejero de Educación Autonómico, una vez se constate el incumplimiento por parte del Gobierno de la Generalidad de la sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativa a la obligación de garantizar que al menos el 25% de clases se impartan castellano en todo el sistema educativo catalán.

Cuarto: Iniciar los trámites legislativos que resulten menester para garantizar de forma efectiva y real que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña y en el resto del territorio nacional».

La derecha separatista pide censurar la Propuesta de VOX sobre el uso del español

Por otra parte, el diputado de JxCat, Francesc Ten, ha solicitado durante su intervención a la presidente de la comisión que se censuren propuestas como las de VOX dado que, a su parecer, “la propuesta de resolución miente”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot