Puigdemont avisa a Ada Colau (los comunes) de riesgo de estar «al lado de Aznar»

0
595
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.07.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (i), junto al expresidente Artur Mas Gavarró (d), durante el consejo nacional extraordinario de Convergencia-PDECAT para evaluar el primer año de la nueva formación heredera de Convergencia (CDC), en un momento de tensiones internas por la destitución del consejero Jordi Baiget por parte del presidente Puigdemont y varios visiones del proceso separatista (Procés). Efe.

Agencia – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido hoy a la izquierda catalana que lidera la actual alcaldesa de Barceona, Ada Colau, ‘Los Comunes‘ sobre el riesgo que corren de situarse, ante el referéndum del 1-O, «al lado» de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en vez de apoyar el derecho a votar de catalanes. Barcelona (España), sábado 8 d ejulio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), junto al expresidente Artur Mas (d), durante el consejo nacional extraordinario para evaluar el primer año de la nueva formación heredera de CDC, en un momento de tensiones internas por la destitución del consejero Jordi Baiget por parte del presidente Carles Puigdemont y las diferentes visiones del proceso separaista. Efe.

Puigdemont ha hecho esta velada advertencia a los ‘comunes’ al concluir la reunión del consejo nacional de Convergencia -PDeCAT-, y les ha avisado de que, al final, tendrán que decidir «de qué lado están».

El presidente catalán también se ha mostrado comprensivo con quienes pueden tener «temor» por la respuesta del Estado para oponerse al 1-O y ha reivindicado, contra esa estrategia, «fortaleza» y «coherencia» para afrontar la recta final hacia el referéndum.

Ha agradecido, de todas formas, el apoyo del Consejeo Nacional a su persona y al trabajo que realiza el Gobierno catlán, días después de que algunos dirigentes cuestionaran abiertamente el cese del exconsejero Jordi Baiget por haber expresado algunas «dudas» sobre el referéndum. 

Según Puigdemont, el PDeCAT es un partido plural, con muchos acentos, pero con una gran fortaleza interna, algo que resulta muy necesario, ha recalcado, «habida cuenta de que nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar».

«Ya sabemos que ‘todo’ en España quiere decir ‘todo’ y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta», ha añadido Carles Puigdemont.

«El Estado -ha advertido- tiene a su disposición una gran cantidad de recursos pagados por todos, y que utilizará contra nosotros», y «no tiene ningún tipo de miramiento».

Según el presidente catalán, «el Estado tiene un enorme poder, incluido un sistema judicial a su disposición que el Consejo de Europa dice que es de los menos independientes de Europa», así como «medios de comunicación públicos en los que la opinión de los millones de catalanes que queremos votar en un referéndum es ignorada o ridiculizada».

Puigdemont ha pronosticado que el Gobierno «tomará represalias contra todos los catalanes, sin distinguir entre votantes del ‘sí’ y del ‘no’, y que esto ya ocurre ahora con sus constantes muestras de hostilidad, como el expolio fiscal al esfuerzo de los catalanes, o la discriminación hacia nuestra lengua y cultura».

Llegados a este punto, ha señalado, todos los catalanes tendrán que elegir si desean «un país que vacía las pensiones u otro que garantiza asistencia sanitaria sin discriminación, o un país que abre las fosas comunes donde aún están enterradas miles de personas y otro que continúa subvencionando el Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Franco».

A los ‘comunes’ que hoy tienen que decidir su postura sobre el referéndum, Puigdemont les ha lanzado esta crítica:

«algunos ven fantástico que en Grecia se convoque un referéndum con una semana de antelación, y en cambio, ven mal otro que culmina un proceso que hace varios años que dura».

Esto debe ser, ha opinado, porque «algunos, por sistema, están al lado» de los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero mientras que «nosotros no podemos permitirnos dudas ni incoherencias».

En este mismo sentido, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado que «este partido está 100 % comprometido con el proceso político que vive Cataluña y con el liderazgo del presidente Puigdemont y los consellers que hay en el Govern».

Tras mencionar el apoyo del partido a los que han sufrido sentencias judiciales vinculadas con el proceso pero también a Jordi Baiget, Pascal ha advertido que «no nos dejaremos dar lecciones por nadie».

«¿Pablo Iglesias (líder de Podemos) -se ha preguntado- está al lado del PP o al de los demócratas que quieren dejar votar?, y (la alcaldesa) Ada Colau, que nos da lecciones cada día, está al lado del PP o al de los que tenemos coraje para poner las urnas?».