Puigdemont dice que garantizará «rigor, certeza y seguridad» en la creación de República Catalana

0
551
Los secesionistas Puigdemont (c), presidente de Cataluña, junto a Neus Munté (d en jersey blanco) hoy durante el acto de presentación de la memoria anual de la comisión jurídica Asesora del gobierno de JxSí. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El presidente secesionista catalanista asegura también que su hipotética República de Cataluña será «un país jurídicamente sano –sin corrupción judicial–«, con independencia judicial y la separación de poderes que echa de menos en la actual España. Para Puigdemont, «los gobernantes hemos adquirido un compromiso de hacerlo con las máximas garantías y con rigor, por lo miran como ejercemos este compromiso de garantía, rigor y certeza», dijo. Barcelona (España), viernes 14 de octubre de 2016. Fotografía: Los secesionistas Puigdemont (c), presidente de Cataluña, junto a Neus Munté (d en jersey blanco) hoy durante el acto de presentación de la memoria anual de la comisión jurídica Asesora del gobierno de JxSí. Lasvocesdelpueblo.

Además, tras criticar la falta de independencia judicial en España, Puigdemont ha afirmado que la república catalana que quiere construir será «un país jurídicamente sano», con esta libertad de la Justicia y con la separación de poderes que encuentra de menos ahora mismo en España.

Las palabras del presidente antiespañol llegan justo el día después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrirá juicio oral contra los delincuentes: Artur Mas Gavarró, expresidente de gobierno de Cataluña, la ex-vicepresidenta Joana Ortega, y la ex consejera Irene Rigau para la celebración del golpe de 9-N 2014 en Cataluña contra la resolución del Tribunal Constitucional.

El presidente secesionista del Gobierno de la Generalidad española en Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, se ha comprometido este viernes a garantizar «rigor, certeza y seguridad» en el proceso de creación del nuevo estado catalán. Puigdemont ha cerrado con este mensaje el acto de entrega de la memoria anual de la Comisión Jurídica Asesora, un organismo que, según ha dicho el presidente, ayudará a cumplir este objetivo.

Carles Puigdemont ha aprovechado que el presidente de la Comisión Asesora Jurídica, Albert Lamarca, ha hablado en su intervención de la importancia del derecho y la justicia en una sociedad como la catalana para cerrar el acto con un discurso alabando el trabajo de los miembros de del organismo, e invitándoles a mantener su labor asesora «en este viaje hacia el nuevo estado» catalán.

«Se nos exige garantía y es bueno que respondamos. Para nosotros, en este viaje es indispensable», aseguró. En este sentido, ha explicado que considera que esta «garantía» es lo que «la gente espera» en la creación de la república catalana, y que es por esta «voluntad de hacer las cosas bien hechas» que «el mundo mira Cataluña».

Para Puigdemont, «los gobernantes hemos adquirido un compromiso de hacerlo con las máximas garantías y con rigor, por lo miran como ejercemos este compromiso de garantía, rigor y certeza», dijo.

«Rigor, certeza y seguridad, que contrastan cuando no hay «, ha sentenciando, garantizando que estas condiciones estarán presentes en la creación del nuevo estado.

Además, Puigdemont ha aprovechado que el jueves se conoció la apertura del juicio oral contra Mas, Ortega y Rigau para criticar la falta de independencia judicial y el comportamiento de la justicia española respecto de la utilización que quiere hacer el gobierno Estado.

En este sentido, la mencionado la caída de España dentro de los rankings europeo e internacional en esta materia y ha citado el informe que la semana pasada se dio a conocer del Consejo de Europa.

En contraste con ello, Puigdemont ha garantizado que la Cataluña independiente será un estado con «un modelo de país jurídicamente sano, alejado de malas praxis, tentaciones y riesgos que podemos ver todavía en nuestro entorno».

«Queremos hacerlo bien, queremos un estado de derecho, con separación de poderes, lo que no como ocurre en España», espetó, añadiendo que hoy por hoy «la independencia judicial está atacada» en España.

En su intervención, Albert Lamarca ha alabado la historia y los antecedentes del papel de la Comisión Jurídica Asesora que preside. Y ha recordado que «la ley sin justicia está muerta y no vale nada, mientras que la unión de ley y justicia da frutos».

«La ley no puede ir contra la justicia. Puede haber justicia sin ley, pero la ley sin justicia es muerta «, ha insistido.

Lamarca también ha querido recordar los diferentes momentos en la historia de Cataluña que ha pasado por «transitoriedades jurídicas», ahora que el proceso soberanista prevé de hacer otra.

Y explicó que la posición de Cataluña a lo largo de todos los episodios siempre ha sido la de mantener el respeto a la legalidad más justa y la obediencia a las leyes catalanas, aunque no siempre ha podido imponer estas tesis.

Tras el acto, Lamarca ha entregado la memoria de 2015 al presidente de la Generalidad española en Cataluña, y todos los miembros del ente han hecho una fotografía de familia con Puigdemont y la portavoz del Gobierno, Neus Munté.