Puigdemont es diputado electo, será detenido e irá a prisión al pisar el suelo español

0
1473
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA)—BRUSELAS (BÉLGICA), 27.05.2019. Madrugada electoral. La caras de poemas de los simpatizantes y militantes de Juntos Por Cataluña (JxC) durante eta noche electoral y la falsa alegría de su líder huido Carles Puigdemont, por ser diputado electo europeo, hablan por sí solas. JxC ha fracasado en toda Cataluña en las elecciones municipales; un fracaso que empezó el 28A. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Sin embargo, pese a su éxito electoral, Puigdemont y Comín -que huyeron a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- comienzan ahora una batalla jurídica para intentar recoger el acta de eurodiputado sin tener que correr el riesgo de regresar a España y ser detenidos. En Cataluña, la candidatura del expresident -que también ha obtenido un escaño para el número dos, Antoni Comín- ha cosechado -con el 99,97% escrutado- 987.149 votos, el 28,52% del total, y ha sido la más votada en las cuatro provincias. para convertirse en Diputado europeos, tal como prevé la Ley y así lo confirmaron los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo, consultados tras la presentación de la candidatura de Carles Puigdemont, debe jurar la Constitución española del 1978 en el Congreso de los Diputados. Ese sujeto se enfrenta a un PSOE y ultraizquierda debilitadas por el batacazo de la extrema izquierda de Pablo Iglesias en las elecciones de ayer domingo, 26 de mayo de 2019, y la derrota humillante del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, doble derrotas que reforzaron los antagonistas de Puigdemont VOX, PP y Ciudadanos Cs quienes gobernarán Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, como 26 capitales de provincias de España y 5 autonomías. Barcelona (España), lunes 27 de mayo de 2019. 

El huido expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ganado la partida de las elecciones europeas en Cataluña al socialista Josep Borrell y al republicano Oriol Junqueras.

Este era uno de los focos de atención de la cita electoral del 26M: la pugna por la hegemonía independentista entre los dos máximos referentes en este espacio, Puigdemont y Junqueras, con el socialista Borrell como alternativa no secesionista.

Si en las generales del 28 de abril las urnas sonrieron a la candidatura de Oriol Junqueras, que sigue en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) mientras afronta el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo -y que dobló en votos y escaños a JxCat-, esta vez ha sido Puigdemont quien ha barrido a ERC.

En Cataluña, la candidatura del expresident -que también ha obtenido un escaño para el número dos, Antoni Comín- ha cosechado -con el 99,97% escrutado- 987.149 votos, el 28,52% del total, y ha sido la más votada en las cuatro provincias.

Sin embargo, pese a su éxito electoral, Puigdemont y Comín -que huyeron a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- comienzan ahora una batalla jurídica para intentar recoger el acta de eurodiputado sin tener que correr el riesgo de regresar a España y ser detenidos.

La segunda plaza en Cataluña ha sido para los socialistas, con 766.107 votos (22,14%), mientras que la coalición Ahora Repúblicas que lideraba Junqueras ha acumulado 733.401 votos (21,19%).

El voto independentista en estas elecciones ha sido dual; es decir, no se ha comportado de manera homogénea según las siglas de partido, sino que ha escogido la papeleta estratégicamente.

Así, en Barcelona, el candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall, se ha podido beneficiar del voto útil independentista para alcanzar la victoria, en detrimento de la lista de JxCat, que se ha desplomado hasta la quinta posición.

En cambio, en la urna de las europeas, la papeleta de Puigdemont ha conseguido aglutinar en Barcelona 199.610 apoyos, muy por encima de los 78.663 obtenidos por la candidatura municipal de JxCat que lideraba el exconseller preso Joaquim Forn.

De hecho, los propios aparatos de los partidos independentistas ya sospechaban desde hace semanas que podía producirse este voto dual, y así lo advertían en sus mítines.

El factor Puigdemont ha dado la vuelta, pues, no solo al equilibrio de fuerzas dentro del independentismo que arrojó el 28A, sino también a los resultados de las europeas en Cataluña en 2014.

Hace cinco años, ERC logró su primera victoria electoral en unas grandes elecciones, por delante de una CiU en declive.

Por detrás de Puigdemont, Borrell y Junqueras, en la foto finish de las europeas en Cataluña se ha situado en cuarto lugar Ciudadanos, con 298.781 votos, el 8,63%.

Los comunes han quedado en quinta posición, con 292.088 votos (8,44%), mientras que el PP ha terminado en sexto lugar, con 178.950 apoyos (5,17%).

Por provincias, en Barcelona la lista de Puigdemont y Comín -la exconsellera Clara Ponsatí, que figuraba en el número tres, se ha quedado sin escaño- ha ganado con el 25,56% de los votos, por encima del PSC (24,04%) y ERC (20,26%).

En la provincia de Girona, feudo de Puigdemont, el porcentaje de JxCat se dispara hasta el 44,91%, con ERC en la segunda plaza (21,54%) y el PSC en la tercera (14,77%).

En Tarragona, Puigdemont ha logrado el 27,8%, frente al 24,58 de Junqueras y el 19,78% de Borrell.

Y en Lleida, la victoria también ha sido para Puigdemont, con un holgado 40,31%, seguido de Junqueras (26,42%) y de los socialistas (14,26%).