Puigdemont: «Hay en marcha una operación de provocación» contra el separatismo, «no caigamos»

0
674
Washington (EEUU), miércoles 29 de marzo de 2017. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont (c) ofrece declaraciones la prensa congregada frente al Wilson Center, en Washington DC, sobre el acuerdo de entendimiento entre la Fundación Wilson Center e INCASOL para colaborar en materia de desarrollo urbano, que se firmó hoy en la capital estadounidense. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña ve en la filtración del aviso de la CIA una «operación de provocación» del resto de mundo contra el separatismo catalán y llama al separatismo a la tranquilidad. «No caigamos (en la provocación), nos quieren ver crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados» ante la fundación de la República Catalana a partir del 2 de octubre de 2017. Barcelona (España), sábado 2 de septiembre de 2017. Fotografía: Washington (EEUU), miércoles 29 de marzo de 2017. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont (c) ofrece declaraciones la prensa congregada frente al Wilson Center, en Washington DC, sobre el acuerdo de entendimiento entre la Fundación Wilson Center e INCASOL para colaborar en materia de desarrollo urbano, que se firmó hoy en la capital estadounidense. Archivo Efe

El ex alcalde de Gerona y actual presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha denunciado este sábado la existencia de una «operación provocación» contra el separatismo catalán, en referencia a las últimas declaraciones de miembros del gobierno español y las filtraciones de la nota del aviso de la ‘Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) -en sus siglas en inglés- alertando hasta dos meses antes de los atentados terroristas islamistas de Cataluña de que la organización yihadista Estados Islámico de Irak y Levante (Dáesh) planteaba golpear a Cataluña, precisamente en «zonas turísticas» como «Las Ramblas de Barcelona», según confirmó este viernes el Gobierno de Estados Unidos tras las informaciones aparecidas al rotativo catalán ‘El Periódico de Cataluña’ el pasado jueves 31 de agosto.

«Hay en marcha una «operación provocación». No caigamos. Nos quieren ver crispados y enfadados (como ellos) para que nos ven serenos y esperanzados», ha escrito este hombre en su cuenta de Twitter hoy.

Puigdemont ha salido al paso así de las declaraciones del presidente Rajoy, que este mediodía desde Valencia aseguró que lo que «pueda pasar en los próximos días» está en manos de los impulsores del referéndum.

Ayer viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lanzó una advertencia a los que firmen las leyes de desconexión para que «la democracia actuará con todas sus armas» en Cataluña para proteger a la Unidad Nacional de España.

Por su parte el ministro portavoz del Gobierno en rueda de prensa en la presidencia del Gobierno de España, Méndez de Vigo, retó Puigdemont a explicar porque negó el supuesto aviso de la CIA a los Mossos, sobre los atemptats.

Asamblea Nacional Catalana del País Vasco» y «Día de la solidaridad con el referéndum de Cataluña»

Por otra parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull , ha respondido también al gobierno español desde Bilbao (Las Vascongadas españolas): «el 1-O no lo frenarán», aseguró Turull.

Ante los medios y según un comunicado, Turull ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy si «están dispuestos a seguir cargándose los pilares básicos de la democracia a costa de intentar frenar el 1-O».

Turull lo ha dicho justo antes de participar en la mesa redonda ‘La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visto desde Las Vascongadas de España (País Vasco) que ha organizado la entidad separatista de país Vasco denominada «Asamblea Nacional Catalana del País Vasco» en el marco del «Día de la solidaridad con el referéndum de Cataluña».

También ha participado el presidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Egibar; y la portavoz parlamentaria de los proetarras de EH Bildu, Maddalen Iriarte; entre otros.