Puigdemont: Ningún poder de España impedirá el referéndum , el separatismo»hará posible la victoria»

0
787
Cataluña (España), martes 04.07.2017. Acto separatista para explicar las garantías del referendum de autodeterminación en Cataluña para el 1 de octubre de 2017. En la imagen, centro y en la pantalla, el presidente del generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su discurso. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Parlamento autonómico de Cataluña proclamará la separación de Cataluña respecto al resto de España en una sesión extraordinaria dos días después de los resultados definitivos del referéndum si gana el ‘sí’, lo que ha provocado el aplauso de los asistentes al acto. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, garantiza que el referéndum ilegal de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña será un punto de inflexión y que «incluso si gana el ‘NO’ a la separación de Cataluña con respecto al reto de la Nación Española, señala Puigdemont, «nada volverá a ser lo mismo». Barcelona (España), miércoles 5 de julio de 2017. Fotografía: Cataluña (España), martes 04.07.2017. Acto separatista para explicar las garantías del referendum de autodeterminación en Cataluña para el 1 de octubre de 2017. En la imagen, centro y en la pantalla, el presidente del generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su discurso. Lasvocesdelpueblo.

El presidente catalán Carles Puigdemont ha avisado de que «ningún poder del Estado» podrá «frenar» el referéndum separatista del 1 de octubre en Cataluña.

Durante su discurso de clausura al acto de la alianza de ERC y Convergencia (PDECAT) al 27-s de 2015 en Cataluña, Juntos Por

Cataluña (España), martes 04.07.2017. Acto separatista para explicar las garantías del referendum de autodeterminación en Cataluña para el 1 de octubre de 2017. En la imagen, el vicepresidente del generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras Vies, durante su discurso. Lasvocesdelpueblo.

El Sí (JxSí) sobre la Ley del referéndum, el presidente de Cataluña consideró que el 1-O tendrá fuerza si los ciudadanos participan y que, precisamente esto, no podrá ser impedido por ninguna institución.

«La participación y el resultado no dependen de ningún poder, de ninguna ley y de ninguna institución. Dependen de la gente y ninguna actuación del Estado podrá frenarlo», dijo en referencia al referéndum ilegal del 1-O.

Además, ha avisado de que cualquier acción que ponga en marcha desde el Estado y sus instituciones podrá quizás ir «contra los políticos, los servidores o trabajadores públicos o las empresas privadas», pero a su criterio «ninguna actuación no puede paralizar el elemento clave ni actuar contra las personas, y la victoria la hará posible la gente «en participar y validar así el referéndum.

Es en este sentido que Puigdemont ha considerado el voto del 1-O «decisivo». «El voto de cada ciudadano lo respetaremos, nos comprometemos».

«Porque es un voto que puede cambiar cosas. Es la única herramienta transformadora», ha dicho.

Asimismo, el presidente catalán ha remarcado que esta voluntad y determinación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña «tiene riesgos» y dijo que ve «legítimo que hagan respecto». «Sabemos muy de riesgos, hay gente que ya ha pagado las consecuencias».

«Pero desertar de la democracia, rendirnos y resignarnos tiene un precio más duradero y el pagarían las generaciones futuras», añadió.

Puigdemont, sin embargo, no ha querido quedarse sólo en eso y ha llamado a los partidarios del ‘NO’ a la separación de Cataluña a participar en el referendum separatista del 1 de octubre en Cataluña.

«Incluso si gana el ‘NO’, nada volverá a ser lo mismo».

«Un voto soberano por la pertenencia a España se hace desde la dignidad democrática y el respeto escrupuloso que el pueblo tiene derecho a decidir su futuro», sentenció.

Añadió que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña es «también la garantía» para los contrarios a la separación de Cataluña.

«Que no os haga respeto decir que somos la garantía de que los del ‘No’ voten. ¿Porque quien les garantizará votar? ¿Rajoy? «, Preguntó.

Para Puigdemont, de hecho, el referéndum es un punto de inflexión tanto para los partidarios como para los contrarios a la separación de Cataluña.

«Lo único que no puede cambiar nada es el inmovilismo, el no proponer nada, no cambiar nada», dijo, negando que el 1-O vaya a producir «ningún choque de trenes». «Sólo habrá un tren que quedará en vía muerta, el del actual sistema y el statu quo», sentenció el presidente.

Por último, Puigdemont ha querido definir el referéndum y la ley separatista que han presentado como «un acto de transparencia, participación y coherencia con lo que se dijo a los ciudadanos».

La explicación de la Le de transición de la Cataluña autonómica a la Cataluña nuevo Estado de Europa (República Catalana)

El presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira, han precedido los discursos de Puigdemont y del vicepresidente, Oriol Junqueras, en el acto ‘Garantías para la democracia’, organizado por la formación en el TNC.

En su intervención han dado los detalles sobre la ley del referendo que por la mañana ya habían aportado al acto del Parlamento de Cataluña, y han puesto en conocimiento de la ciudadanía que la web garanties.cat se ponía en marcha con la información. Rovira, además, ha remarcado que el objetivo de la norma no es únicamente convocar el referéndum.

«Queremos que con esta ley del referendum todo sea lo más normal posible, tal como votamos siempre» en Cataluña.

«El referéndum debe organizarse como siempre que así motivaremos la participación y todo el mundo se siente llamado», dijo reiteradamente.

Rovira, además, ha pedido a los ciudadanos que hagan suya la convocatoria «con normalidad y como siempre» porque «hay una España en contra que no deja votar».

La portavoz de JxSí también consideró que el 1-O «tiene un significado político muy claro como respuesta democrática a las frustraciones acumuladas de intentar encajar y la frustración acumulada en forma de discriminación cultural, económica y social».

Turull, que ha repetido como Rovira el carácter de «normalidad» en la convocatoria y en el operativo, remarcó igualmente el carácter «vinculante» del referéndum.

Así, ha recordado que la ley del Referéndum determina que el Parlamento de Cataluña proclamará la separación de Cataluña en una sesión extraordinaria dos días después de los resultados definitivos del referéndum si gana el ‘sí’, lo que ha provocado el aplauso de los asistentes al acto.

Del mismo modo, dijo que el compromiso asumido con la ley separatista es que si gana el ‘no’ a la separación obligaría al Gobierno catalán «a convocar inmediatamente elecciones autonómicas».

Y es que eso, justamente, se para Turull lo que tiene que hacer «que los contrarios a la separación voten el 1-O».

Invitados entre el millar de assistentes

El acto ha llenado la sala grande del TNC, que tiene un aforo para 950 personas, y ha habido algunos asistentes que han tenido que seguir el acto a través de las pantallas destinadas a la prensa.

Han seguido el evento desde la primera fila el inhabilitado ex presidente de la Generalidad Artur Mas, el ex presidente del Parlamento de Cataluña Joan Rigol, los presidentes de las entidades separatistas Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC); y de las municipalistas secesionistas, Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM).

También estaban presentes los diputados de la CUP Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Eulalia Reguant y Mireia Boya.

Por otra parte han asistido diputados en el Congreso de los Diputados como Joan Tardà (ERC) o Josep Lluís Cleries (PDeCAT), el exdiputado Antonio Baños, y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias entre otros.

Por último, mientras que esta mañana miembros de Podemos Cataluña -entre ellos su jefe de filas Albano Dante Fachin- sí han asistido al acto organizado en el Parlamento de Cataluña por JxSí y la CUP, no ha habido representación en el acto de la tarde.

Desde la formación han explicado que estaban invitados pero que han decidido no ir porque ya habían asistido al de la mañana para escuchar la explicación de la ley separatista.