Puigdemont “Predispuesto” a retirarse de 7 juicios contra activistas cercanos a la CUP

Los dirigente de ICV; Joan Herrera (c-i9 junta a la portavoz de ICV, Dolors Comats (c-d) ambos diputados catalanes acceden al Parlament escoltados por la Policía ante las agresiones de los radicales. lasvocesdelpueblo

Agencias – El nuevo Gobierno de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó está predispuesto a retirarse de 7 procesos judiciales contra activistas cercanos a la CUP si no hay lesiones, menosprecio de las personas, de los funcionarios o de los bienes públicos”, ha asegurado hoy en Cataluña Radio la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que explicó que se analizarán estos casos uno por uno y se tomará una decisión próximamente. Barcelona, 18 de enero 2016. Fotografía: Los dirigente de ICV; Joan Herrera (c-i9 junta a la portavoz de ICV, Dolors Comats (c-d) ambos diputados catalanes acceden al Parlament escoltados por la Policía ante las agresiones de los radicales. lasvocesdelpueblo.

Este gesto del nuevo Gobierno catalán forma parte -de los pactos no firmados- durante las negociaciones entre Juntos Por El Sí y la CUP, no está incluido formalmente en el acuerdo final del paso sábado 9 de enero 2016, según declaraciones de fuentes conocedoras de los pactos JxSí-CUP a la agencia catalana de noticias, hoy.

Desde el Departamento de Interior del gobierno de Puigdemont, subrayan también que el Gobierno catalán no se retirará de ningún caso donde haya los agentes de policías del cuerpo de policía autonómico de Cataluña, Mossos de Escuadra, lesionados, bienes públicos afectados o graves afectaciones contra el interés público, y recuerdan además, que la Generalidad de Cataluña ya se retiró de 2 procesos judiciales antes de las negociaciones con la CUP.

Los casos que se estudiarán son el de la protesta contra la visita del expresidente de Cataluña,  Artur Mas Gavarró, en la Universidad de Gerona; dos procesos abiertos por los disturbios durante la huelga general del 29 de marzo del 2012 en Barcelona; dos más relacionados con la huelga general del 14 de noviembre del mismo año, uno en la capital catalana y otro en Gerona; un proceso referente a una acción de protesta contra la línea de muy alta tensión en Viladasens en 2014, y el caso que implica cuatro jóvenes durante las protestas contra el cierre de Can Vies en mayo de ese mismo año en Sants (Barcelona).

El Gobierno catalán remarcó , además, que la Generalidad de Cataluña ya se retiró de dos casos más cuando Jordi Jané asumió la tarea de consejero de Interior el pasado mes de junio 2015, por lo tanto antes de cualquier negociación con la CUP.

Se trata de un proceso contra unos activistas miembros de la CGT por una acción ante la Bolsa de Barcelona durante la huelga general de 2012, y también un caso por unos incidentes en El Vendrell durante una huelga en 2011.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot