Puigdemont quiere volver a España para otro golpe de estado tras el 21-D

0
608
PLAZA DE VINO (GERONA) ESPAÑA, 25.11.2017. Un hombre denuncia en una pancarta improvisada el golpe de Estado separatista catalán que será una 'ruina' para Cataluña tal como está destruyendo la sociedad española. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El expresidente de la Generalidad y cartel de Juntos per Cataluña (JxCat) para el 21-D, Carles Puigdemont, ha reivindicado este jueves desde Bruselas (Reino de Bélgica) poder hacer campaña «con normalidad» en Cataluña, pese a que tiene pendiente un petición de extradición a España, y ha remarcado que no descarta la vía unilateral. Bruselas (Reino de Bélgica), viernes 1 de diciembre de 2017. Fotografía: PLAZA DE VINO (GERONA) ESPAÑA, 25.11.2017. Un hombre denuncia en una pancarta improvisada el golpe de Estado separatista catalán que será una ‘ruina’ para Cataluña tal como está destruyendo la sociedad española. Lasvocesdelpueblo.

A cinco días del inicio de la campaña electoral catalana, el golpista Puigdemont ha insistido en no descartar la vía unilateral en la víspera de que el Tribunal Supremo revise la situación de prisión provisional de ocho de sus exconsellers y antes de su cita del próximo lunes con la justicia belga para tratar la euro-orden de extradición.

El día en que se cumple un mes de su marcha a Bruselas, el presidente cesado, sobre el que pesa una orden europea de detención por diversos delitos relacionados con el proceso soberanista, ha dejado claro que no omitirá su deber con la justicia belga.

Pero a la vez, en una entrevista con TV3 desde Bruselas, ha afirmado que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña «con normalidad» en Cataluña, pues ve una «trampa» que otras candidaturas tengan, a su juicio, mejores condiciones, por contar con todos sus candidatos.

En pleno debate soberanista sobre la forma de proceder si ganan las elecciones, el expresidente catalán ha remarcado que el Gobierno central aplicó el 155 «desde la absoluta unilateralidad», por lo que su candidatura, ha dicho, «no puede excluir nada» en su estrategia.

El cartel de JxCat ha aseverado también que no se arrepiente de no haber optado por convocar él las elecciones, lo que en cambio hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que hoy el Congreso ha rechazado derogar por una amplia mayoría.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí que ha anunciado esta mañana que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña.

En rueda de prensa tras participar en Abiyán (Costa de Marfil) en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, Rajoy ha dicho sobre el recurso de Podemos la aplicación proporcional y democrática del 155 en Cataluña fue «lo menos» que se podía hacer» después de una declaración unilateral de independencia.

En los comicios del 21-D JxCat competirá por el espacio soberanista con CUP y ERC, formación esta última que ha presentado hoy detalles de su campaña electoral, a la espera de que mañana recupere a su cartel electoral encarcelado, Oriol Junqueras.

La campaña de ERC tendrá un presupuesto de 1,8 millones y, como novedad, contará el 21-D con unos 8.000 apoderados repartidos por todas las mesas electorales de Cataluña, con los cuales intentará efectuar un «recuento electoral paralelo» al oficial.

El partido independentista ha dicho «desconfiar» de lo que pueda hacer el Estado en unas elecciones que considera «ilegítimas» y porque teme un «pucherazo».

Por su parte, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad, Miquel Iceta, ha abierto hoy un debate al proponer la quita parcial de la deuda autonómica y crear una Hacienda federal con la que la Generalidad asuma la recaudación y gestión de todos los impuestos.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y número 4 de la lista por Barcelona, Fernando de Páramo, ha criticado que en el PSC «triunfen las tesis de Ramon Espadaler», ex de Unió en la lista socialista, sobre la Hacienda federal.

Mientras que el candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, ha advertido de que esa propuesta es «una ocurrencia» que daría «una imagen de triunfo al independentismo».