Puigdemont urge a Rajoy la retirada de la «Guardia Civil» y los «Mozos» en Aeropuerto El Prado

0
809
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.08.2017. El consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Josep Rull (PDECAT), en rueda de presa en la sede del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Ya nos gustaría que correspondiera a los Mozos de Escuadra» pero, la competencia «inicial» corresponde a las fuerzas de seguridad y en este caso a la «Guardia Civil». El Gobierno d ela Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont ha reclamado esta mañana una «reunión rápida del Consejo de Ministros» para poner fin a la presencia de los agentes de la «Guardia Civil» en el Aeropuerto de ‘El Prado’ de Barcelona, con la aprobación en dicho Consejo de Ministro de un «laudo obligatorio». Barcelona (España), lunes 14 agosto de 2017. Fotografía: El consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Josep Rull (PDECAT), en rueda de presa en la sede del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. ACN.

Declaraciones del Consejero del Gobierno catalán a Cataluña Radio (14.08.2017)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha reclamado que se avance «lo antes posible» el Consejo de Ministros y se celebre esta semana para decretar el «Laudo de Obligado Cumplimiento» por parte de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prado de Barcelona.

De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció tras conocer el rechazo de los vigilantes de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona a la propuesta de la Generalidad de Cataluña, que pondría en marcha la medida de manera inmediata para acabar con la huelga.

«Se reúnen muy rápido para otras cosas, pues que se reúnan para hacer esto que va en beneficio de la resolución de este conflicto en el aeropuerto», señaló Rull, en una entrevista en Cataluña Radio, coincidiendo con la huelga indefinida de 24 horas de los trabajadores de Eulen.

El consejero afirma que se ha garantizar que a finales del mes de agosto funcione en buenas condiciones.

«Soy partidario de que se pueda avanzar este Laudo Obligatorio Cumplimiento que pasa por el Consejo de Ministros», destacó el consejero separatista.

«A no ser que hoy nos digan que es posible llegar a una situación de acuerdo ordinario, lo que dudo bastante».

El consejero ha indicado que en esta situación ha fallado el titular de la infraestructura y del servicio, que es el estado, ya que «ha actuado muy tarde y se han perdido 15 días muy valiosos».

«Insistimos masa que éste no era un conflicto de una empresa privada con sus trabajadores, sino que tenía una trascendencia de carácter público», dice el consejero del Ejecutivo catalán.

El titular de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña lamentó que se ha entrado en un escenario «grave, muy duro y muy complicado».

Como Generalidad de Cataluña, ha indicado, siguen estando a disposición, pero llega un momento que cuando este camino se agota «se deben buscar otras soluciones y mecanismos».

Por ello, recalcó la idea de adelantar el Consejo de Ministros para decretar el laudo de obligado cumplimiento.

También hizo hincapié en los beneficios tan importantes de e el aeropuerto de Barcelona.

«De toda la red de Aena es quien tiene más beneficios de largo de alrededor de 300 millones de euros para comparar con el de Madrid que tiene 30 millones», dice.

El dirigente de Convergencia (PDECAT) ha recordado que esta tarde se realizará un comité de crisis con representantes del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad.

«Ahora hay que resolver la situación y poniendo fin al conflicto laboral y que los ciudadanos que quieran ir al aeropuerto puedan hacerlo en unas condiciones razonables».

Indicó que la responsabilidad de la seguridad la tienen las fuerzas de seguridad y en este caso se habían delegado a la empresa Eulen o Prosegur, pero la competencia inicial corresponde a las fuerzas de seguridad y en este caso a la Guardia Civil.

«Ya nos gustaría que correspondiera a los Mozos de Escuadra», señaló.

Ha explicado que los Mozos han intensificado su presencia en la zona pública. En este contexto, el consejero de Territorio remarcó que el objetivo es que Cataluña alcance el control de la infraestructura.

«Defendemos que queremos gestionar nuestras propias infraestructuras».