Putin gana su operación electoral especial

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la Comisión Electoral Central (CEC), que controla el régimen de Putin, no registró a sus candidatos por diferentes "motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania"

0
66
FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), 17 DE MARZO DE 2024. ELECCIONES RUSIA. Putin gana su operación electoral especial. Arranca la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales rusas. El líder del régimen ruso seguirá en la presidencia hasta 2030 y podrá perpetuarse en el poder dado que a parte de verse expulsados de los comicios, los opositores rusos siguen desapareciendo o muriendo en sus celdas de las prisiones rusas. Efe

Moscú (Rusia), domingo 17 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente de Rusia en funciones, Vladímir Putin gana su operación electoral especial y seguirá en la Presidencia de Gobierno de Rusia, el Kremlin, hasta 2030; frente a nadie después de que su régimen expulsara a la oposición, Putin logró el 87,5 % de los votos según el escrutinio del 32 % de los sufragios, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, en mano del régimen de Putin, al término de los tres días de votación.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución de Rusia que le impedían seguir en el Kremlin.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es Leonid Slutski, que suma el 3 % de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la Comisión Electoral Central (CEC), que controla el régimen de Putin, no registró a sus candidatos por diferentes «motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania».

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó hoy que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral, pero qué más da, Putin ganó su operación electoral especial y es él que va a escribir el relato, mientras pasan los años.

Alta participación en las elecciones en Rusia

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991.

La oposición expresó sus «sospechas sobre el empleo masivo» del recurso administrativo después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.

Putin votó a distancia el viernes

Este viernes, el primer día de las tres jornadas de las elecciones en las que aspira a su quinto mandato el presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó a distancia desde su residencia campestre de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú.

«Mediodía sin Putin»

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hicieron en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta «Mediodía sin Putin».

La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en la red social X un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.

Entre aplausos de sus compatriotas, Naválnaya sonríe ligeramente por el apoyo recibido. Con un ramo de flores que le regaló alguien, aguardó su turno acompañada de Yarmish, pero sin querer hacer declaraciones.

Sobre a quién iba a votar la viuda de Alexéi Navalni o si iba a dejar vacía la papeleta no lo reveló, dijo. Jodorkovski, exiliado en el Reino Unido, también se encontró con la viuda de Alexéi Navalni, con quien intercambió algunas palabras, según se puede apreciar en fotos publicadas en X.

800 personas contra el régimen de Putin

Yarmish se mofó de un vídeo de la embajada rusa en Berlín en el que quedaba constancia de la enorme fila delante de la legación -unas 2.000 personas, según la Policía- y debajo del cual aseguraba que se alegraba «de todos los ciudadanos que quieran hacer uso de su voto».

Unas 800 personas protestaron contra el régimen de Putin en Berlín en el entorno de la embajada, donde gritaron «victoria para Ucrania. Libertad para Rusia, Navalni, es un héroe de Rusia o Putin es ilegítimo», según la Policía.

«Mediodía sin Putin» es una iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de «operación electoral especial» de Putin para mostrar unidad contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en unas elecciones sin elección, ya que los demás candidatos son afines al Kremlin y se da por hecho que el actual mandatario sea reelegido| Putin gana su operación electoral especial.