Rabell (Podemos) promete montar «un pollo monumental» contra separación exprés de (ERC y CDC)

0
648
El presidente de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell. Archivo Efe.

Agencias – El líder de la coalición de Podemos en el Parlamento de Cataluña, Lluís Rabell, ha alertado de las consecuencias de abrir una vía en el reglamento que permita acortar todos los plazos de tramitación: «Dios nos guarde de que hubiese una determinada mayoría que aplicase las posibilidades de comprimir el debate parlamentario que contiene esta reforma en otras circunstancias». Barcelona (España), miércoles 1 de marzo de 2017. Fotografía: El presidente de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell. Archivo Efe.

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha avanzado hoy que su grupo «montará un pollo monumental» contra la reforma del reglamento de la cámara catalana promovida por la coalición separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras al 27s catalán 2015: Juntos Por el Sí (JxSí) para poder llevar a cabo una «desconexión» ‘exprés’ del Estado.

En el debate de una propuesta de resolución del PSC sobre la defensa de las competencias de la Generalidad, en la comisión de asuntos institucionales del Parlamento, Rabell se ha referido a una propuesta de JxSí para modificar el reglamento del Parlament que, en caso de aprobarse, permitiría una tramitación ‘exprés’ de las leyes de «desconexión» del Estado si se presentaran como proposición de ley.

La propuesta contempla que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única simplemente con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces, algo que debería acordar el pleno del Parlamento, donde los grupos separatistas, JxSí y la CUP, suman mayoría absoluta.

La Mesa del Parlamento, en la que JxSí cuenta con mayoría, admitió ayer a trámite de forma «condicionada» la propuesta, aunque el grupo que la promueve deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

«Cuando toque debatir sobre la reforma del reglamento, montaremos un pollo monumental, porque consideramos que es contraria a la democracia, gobierne quien gobierne», ha advertido.

Rabell ha alertado de las consecuencias de abrir una vía en el reglamento que permita acortar todos los plazos de tramitación: «Dios nos guarde de que hubiese una determinada mayoría que aplicase las posibilidades de comprimir el debate parlamentario que contiene esta reforma en otras circunstancias».