Rajoy comparte las palabras de Obama sobre España y Mas no se da por aludido

0
632

EFE – Mariano Rajoy comparte «plenamente» las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, a favor de una «España fuerte y unida», una posición sobre la que el president Artur Mas ha dicho no sentirse «aludido» en un momento en que apuesta por la secesión unilateral de Cataluña en la campaña del 27S. <Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realiza declaraciones hoy en el Congreso, donde se aprueba en pleno el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, después de tres días de debate, con lo que iniciará su tramitación en el Senado. Rajoy ha subrayado que comparte «plenamente» las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre España porque él también quiere «una España fuerte y unida» y así lo piensan «la mayoría de los dirigentes en todo el mundo». Foto/Efe>

Tras Angela Merkel (Alemania) y David Cameron (Reino Unido), el presidente de Estados Unidos ha sido el último en pronunciarse y lo hizo a último hora de ayer en Washington al mostrarse ante el rey Felipe VI «profundamente comprometido» con mantener una relación «con una España fuerte y unida». Con este apoyo internacional, Rajoy ha dicho hoy que él también quiere «una España fuerte y unida» y así lo piensan «la mayoría de los dirigentes en todo el mundo».

El jefe del Ejecutivo ha calificado de «positivas» las palabras de Obama: «Yo quiero una España fuerte, unida que se dé cuenta de lo que hemos vivido. Somos el país más antiguo de Europa y hemos hecho muchas cosas en conjunto, particularmente los últimos cuarenta años, que son positivos para todos», ha apuntado.

Rajoy ha insistido en que «en esa línea», la de las palabras de Barack Obamam, «va el mundo», y ha subrayado que ésta es una «etapa de integración no de división», además de recordar que cada vez se ceden más poderes a las instituciones supranacionales. Asimismo, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha celebrado la «contundencia» de Obama, y ha avisado con «movilizar en la calle» a los no soberanistas tras el 27S si los independentistas inician la «ruptura política» de España.

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho a los catalanes que la «secesión no va a traer la libertad» y que la apelación a la fortaleza y la unión de España del presidente Obama «es el camino que tenemos que señalar».

Sánchez, en declaraciones en el pasillo del Congreso, ha sostenido que «nadie quiere una Cataluña aislada». El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha mostrado por su lado «extrañado» de que «alguien esperara otra cosa» del presidente de EEUU, cuyas «intervenciones siempre se han producido en momentos clave».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al presidente catalán de que «nadie» le apoya en el mundo en su proyecto independentista, y le ha pedido que «tome nota» de las palabras de Obama porque con la secesión va «en dirección contraria al mundo occidental».

En paralelo, el cabeza de lista de UDC, Ramon Espadaler, ha considerado que las palabras pronunciadas ayer por Barack Obama representan una invitación al diálogo Cataluña-España porque el mismo hecho de que «el tema catalán» esté presente ya indica que «no está resuelto».

Por su parte, el president catalán y cuarto de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas (CDC), ha afirmado que no se siente «aludido» por las palabras del presidente de EEUU, pero ha indicado en todo caso «que España puede estar unificada con Cataluña o sin ella».

En un acto en Badalona para explicar cómo serían las pensiones en una hipotética Cataluña independiente, Mas ha recalcado que Obama dijo «unificada», y no «unida», y ha manifestado que ve «normal» que Obama exprese el deseo de que un país esté unificado, pero es que «España puede estar unificada con Cataluña o sin ella», ha añadido

Mas ha tirado de ironía y ha manifestado su «sorpresa» por el hecho que el Gobierno del PP hable de Cataluña por «todo el mundo», con Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron, y en cambio que «no dialogue» con las instituciones catalanas.

«Cuando intentamos hablar con ellos -el Gobierno- nos dicen que no hay nada que hablar», ha afirmado el president, que se ha preguntado cómo puede ser que el Ejecutivo central no dialogue con la Generalitat y que, por contra, hablen del asunto «con gran intensidad y despliegue de medios» con «los de fuera».

El líder de CDC ha considerado que las declaraciones de Obama «no aportan mucho» porque cree que es «lógico» y «normal» que un dirigente mundial desee que un país como España o cualquier otro estado democrático esté «fuerte e unificado». «No me siento aludido, entiendo que forman parte del juego normal de estos momentos y ya está», ha añadido.

El diputado de ERC Joan Tardà ve «lógicas», asimismo, las palabras del presidente de EEUU porque -ha dicho- los Estados no moverán «nunca pieza» hasta que no haya un mandato democrático de los catalanes, que son quienes «tienen que hacer los deberes».

Preguntado por la declaración de Obama, Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) ha dicho que le parece «curioso que se recaben opiniones de dirigentes europeos y americanos, en un sentido u otro, pero que no se inste justamente a favorecer la expresión democrática de la sociedad catalana».