Rajoy: Dije que “no dejaré ni una” burla de la ley en Cataluña, la abogacía estudia la toma de posesión de Puigdemont

Rajoy: Dije que "no dejaré ni una" burla de la ley en Cataluña, la abogacía estudia toma de posesión de Puigdemont. Efe

Agencias – El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, ha insistido este miércoles desde el Congreso de los Diputados que los servicios jurídicos del Gobierno “harán un informe” sobre la forma elegida para la toma de posesión del 130º presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, –donde no se citó el rey ni la Constitución– “ya la vista de este informe tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad vigente ya los intereses generales de todos los españoles”. Según Rajoy, el ejecutivo actúa en la línea que anunció él mismo el domingo justo antes de la investidura de Puigdemont, “cuando dije que no dejaría pasar ni una, entre otras cosas porque es mi obligación como presidente del gobierno”. A pesar de las peticiones que le han hecho los líderes de Podemos y del PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, para que se reúna con Puigdemont, Rajoy ha afirmado que “de momento no tiene previsto” hacerlo. Barcelona, 13 de enero 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para asistir a la constitución de las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Efe.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en el escritorio del Congreso poco antes del inicio de la constitución de la nueva cámara. El presidente español, que previamente se había reunido con su grupo, afirmó que su propuesta al PSOE ya C ‘s para una gran coalición de gobierno no incluye, a priori, la reforma de la Constitución. “Todo esto habría que hablar- lo. Lo que no se puede es decir que arreglará un problema como el de Cataluña con una reforma federal sin decir lo que es y además sin tener los votos suficientes para hacerla”, dijo. Según Rajoy, “llega el momento de decir las cosas en serio, hacer planteamientos serios y dejarnos de hacer titulares”.

Celebra el acuerdo para la constitución de la Mesa

A pesar de que el PSOE no reconoce la existencia de ningún acuerdo con el PP , Rajoy ha asegurado que su formación está en el entendimiento que situará en breve a Patxi López como presidente del Congreso y que dará al PP tres representantes en una mesa de nueve puestos, lo que le permite disponer de mayoría absoluta siempre que se ‘entienda con Ciudadanos, que tiene dos.

“El acuerdo que ha habido en la cámara es un acuerdo que va en la buena dirección, donde han participado PSOE, C’s y PP. Creo que queda equilibrado. Es un acuerdo que va en la buena dirección e insisto que lo peor que puede hacer un dirigente político es no darse cuenta de lo que pide la gente”, dijo.

Insiste en la gran coalición

Els socialistas españoles han cerrado la puerta a ninguna posibilidad de entendimiento con el PP para la gobernabilidad pero Rajoy ha insistido en que es la mejor fórmula para la estabilidad. “Ha habido un mensaje nítido y claro por parte de los españoles que nos han dicho que hay que entender y compartir para afrontar los graves retos que tiene España”, dijo, y creemos que es importante que haya un acuerdo que permita gobernar”.

Un gobierno “para cuatro años” según Rajoy, este acuerdo “con PSOE y C’sse podría hacer “por cuatro años“, porque “no tenemos porque hacer una legislatura provisional” y permitiría hacer “las reformas que España necesita “para” muchos años” y “consolidar la recuperación”. Un acuerdo de estas características generaría seguridad y certezadentro y fuera del Estado, dijo.

1 Comentario
  1. […] Diputados el 13 de enero 2016, “es mi obligación como presidente del gobierno” (ver aquí), de España hacer cumplir la Ley cedió totalmente durante su encuentro con Carles Puigdemont en […]

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot