Rajoy irá al Congreso por la Gürtel pese al rechazo de PP y la abstención de C’s y UPN

0
557
24.08.2017. Los portavoces de los partidos políticos votan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de Los Diputados. Efe.

Agencias – La solicitud de comparecencia, de carácter urgente, fue presentada por el grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro, y ha contado con 32 votos a favor de los cuatro proponentes, PNV, Compromís y EH Bildu. Madrid (España), jueves 24 de agosto de 2017. Fotografía: 24.08.2017. Los portavoces de los partidos políticos votan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de Los Diputados. Efe.

Hoy en el transcurso del debate en la Diputación Permanent, el PP ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista. «Una estrategia político-judicial que necesita «exagerar, difamar y mentir», ha precisado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos y el UPN a una petición en la Diputación Permanente.

La solicitud de comparecencia, de carácter urgente, fue presentada por el grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro, y ha contado con 32 votos a favor de los cuatro proponentes, PNV, Compromís y EH Bildu.

Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

La solicitud de comparecencia del PSOE y Unidos Podemos es la primera petición conjunta desde que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, plantease un espacio en el Congreso para coordinar la oposición al PP.

Por eso, en el transcurso del debate en la Diputación Permanente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a socialistas y Unidos Podemos de articular una estrategia para tapar la gestión del Gobierno y la propia herencia socialista. «Una estrategia político-judicial que necesita «exagerar, difamar y mentir», ha precisado.

En este sentido, Martínez-Maillo ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si acaso le gusta la corrupción del PSOE, más ahora que «son socios o, al menos, van unidos en muchas cosas» y le ha emplazado a denunciar los casos de corrupción socialistas.

Además, Martínez-Maillo ha ironizado sobre el sentido de la comparecencia. «Vamos a parecer extraterrestres con la que está cayendo en España» ha dicho el coordinador general de los populares.

Maillo también se ha dirigido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, a quien ha recordado que el primer presidente que acudió a testificar en el Supremo en calidad de jefe del Ejecutivo no fue Rajoy «sino Felipe González por los GAL».

En este sentido, Robles ha subrayado el carácter «esencial» de la comparecencia de Rajoy y se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el presidente del Ejecutivo parece que «quiera vivir en un régimen dictatorial sin control parlamentario ni judicial».

Por su parte, el líder de Unidos Podemos ha hecho hincapié en las «mentiras» de Rajoy hace un mes, cuando testificó por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.

«O el señor Rajoy mentía o era enormemente incompetente» porque ser presidente del partido y desconocer la trama demuestra «una corrupción incompatible con ejercer responsabilidad política» ha dicho el líder de la formación morada.

En su turno de intervención, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Giratua, ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que el lugar «idóneo» para dirimir responsabilidades políticas es la comisión de investigación y no el pleno que, a su juicio, sólo favorece al presidente.

No obstante, los socialistas han reconocido que ambas comparecencias son compatibles.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ayer anunció el voto a favor, ha explicado que la formación nacionalista no quería, en ningún caso, bloquear la propuesta.

Por ello, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha opinado que los nacionalistas vascos han sucumbido a la «pinza» PSOE-Podemos.

Finalmente, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha aprovechado su intervención en el debate de la Diputación para mandarle un «mensaje directo» a Rajoy: «Sé fuerte, es sólo una comparecencia en el Parlamento».