Rajoy: «no se va a abrir ningún proceso constituyente ni estructuras al margen del Estado»

0
586
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada esta tarde en la sede del partido en Madrid, para aprobar las propuestas de los candidatos del partido para las mesas del Congreso y del Senado de la XI legislatura. Efe

Efe – El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy, en un claro mensaje al PSOE, de que ante el desafío independentista en Cataluña «no son aceptables las equidistancias». Madrid, 12 enero 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada esta tarde en la sede del partido en Madrid, para aprobar las propuestas de los candidatos del partido para las mesas del Congreso y del Senado de la XI legislatura. Efe.

En su intervención ante la junta directiva nacional del PP, Rajoy también ha insistido en su disposición al diálogo, pero ha advertido: «Siempre he dicho sí a hablar pero ni yo ni este partido va a aceptar la liquidación unilateral de las reglas de convivencia que nos hemos dado todos y sobre las cuales vamos a decidir todos». Y ha reiterado que al Gobierno no le va a faltar «ni firmeza ni determinación» para defender, como es su obligación, «la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el cumplimiento de la ley y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común».

Al subrayar que no son aceptables las equidistancias en este asunto, Rajoy ha señalado que «no es lo mismo quien quiere liquidar unilateralmente las leyes que quien, cumpliendo con su obligación, defiende las leyes que son el producto de la voluntad de la mayoría de los españoles» a la que, ha subrayado, «estamos obligados». Por otro lado, el jefe del Ejecutivo en funciones ha apuntado que la investidura de Carles Puigdemont se ha producido tres meses y medio después de las elecciones catalanas y «tras un cúmulo de despropósitos que no se recuerda» ni en España ni en los países de nuestro entorno, ha afirmado.

Además, como ya dijo el domingo, lo más importante y relevante de la investidura es que el discurso de Puigdemont no ha cambiado con respecto al de Artur Mas y se basa «en una resolución soberanista del Parlament que el Tribunal Constitucional anuló en su día». Y el TC la anuló, ha añadido, por ser «contraria al principio democrático, la Constitución y el Estatuto», así como por suponer una «clara violación de los derechos españoles y sobre todo los que viven en Cataluña».

«El Estado funciona siempre y la democracia tiene la misma fortaleza de siempre con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones», ha insistido Rajoy, quien de nuevo ha señalado que el Ejecutivo «sigue contando con todos los instrumentos para defender los grandes principios constitucionales». Por eso, ha indicado, «cualquier actuación que suponga la vulneración de la Constitución o del Estatuto o del resto de leyes tendrá la respuesta del Estado de derecho para defender la democracia y la ley».

Y ha subrayado que dicha respuesta será «proporcionada siempre» y se ajustará a la ley. Como ya apuntó el domingo, Mariano Rajoy ha vuelto a señalar hoy que «no se va a abrir ningún proceso constituyente ni se van a crear estructuras al margen del Estado».

Y ha reiterado: «No dejaremos pasar ni una sola situación que vaya contra la unidad de España, la soberanía nacional, la ley o las decisiones de los tribunales».