Rajoy prevé hacer la convocatoria de elecciones generales al final de septiembre o principios de octubre 2015

0
589

Rajoy  prevé hacer la convocatoria de elecciones generales al final de septiembre o principios de octubre 2015 - copia

El equipo de Mariano Rajoy pide al Congreso que acelere la tramitación de leyes para su aprobación el próximo mes de septiembre 2015. Se celebrarían dos plenos en julio y en agosto se reunirían comisiones y ponencias. El Gobierno del Partido Popular prevé hacer la convocatoria formal de las elecciones generales en una fecha cercana a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 27 septiembre 2015. El objetivo es agotar la legislatura en el plazo previsto, aunque esto implica también que no podrá aprobar los presupuestos de 2016.

Así lo han apuntado fuentes del gobierno del Partido Popular en la línea de las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, que este lunes, 27 de abril 2015, no ha descartado la posibilidad de convocar las elecciones generales el 27 septiembre para hacerlas coincidir con las catalanas, aunque que su idea es hacerlas al final de este 2015.

Según declaraciones de fuentes del equipo de Mariano Rajoy a la agencia de noticia catalana, aunque no descartó absolutamente otras posibilidades, el gobierno español no contempla de momento hacer una convocatoria anticipada y hacer coincidir las generales con el 27-S. Las elecciones generales se convocan 54 días antes de su celebración y la legislatura cumple sus cuatro años el 21 de noviembre. Aunque el ejecutivo no concreta todavía ninguna fecha, las elecciones podrían tener lugar el domingo 22 o 29 de noviembre, lo que sitúa la convocatoria el 29 de septiembre -dos días después de los comicios catalanes- o 6 de octubre 2015.

Mientras tanto, el gobierno del PP ha pedido al Congreso que agilice al máximo la tramitación de la cuarentena de leyes que quiere aprobar antes del final de la legislatura. Esto es, mediante el procedimiento de urgencia -que reduce de dos meses a 20 días la tramitación- y con la habilitación de la actividad parlamentaria en los meses de julio y agosto. Así, en julio se celebrarían un mínimo de dos plenos. Y, en agosto, el gobierno español prevé que se reúnan comisiones y ponencias para dejar terminada la aprobación en pleno de diversas leyes en septiembre. La semana anterior a las elecciones catalanas, o de cualquier otro tipo, no puede haber pleno, por lo que todas las leyes deberán estar terminadas antes.

Según este calendario, hay margen de aprobación de leyes hasta el 15 de septiembre. El gobierno del PP trabaja también en la elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2016 que puede presentar hasta el 30 de septiembre, aunque en este caso ya está descartado que se puedan aprobar en la actual legislatura. En cambio, sí que podrá aprobar el techo de gasto a finales de junio 2015.

<redacción – lasvocesdelpueblo y acn><foto / efe>