Rajoy se plantea entregar a los Mozos el control total de Cataluña pero «no en caliente»

0
586
CAPITAL DE ESPAÑA, 25.08.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Efe. 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Rajoy se plantea futuras modificaciones legales para combatir el terrorismo en Cataluña. El presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy Brey, considera que «no hay que tomar decisiones en caliente» sobre el control total de Cataluña por la policía política catalana —que incluye intercambio directo de información internacional entre Cataluña y resto de países de Europa sin pasar por el Ministerio de Interior del Gobierno de España, competencia exclusiva de las Fuerzas de seguridad del estado española como Policía Nacional y Guardia Civil— con el acceso directo de Policía de Cataluña, Mozos de escuadra, en la base de datos de Europol; una reivindicación separatista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña antes y después de los atentados terroristas islamistas de Alcanar (Tarragona), Barcelona y Cambrils.  Madrid (España), viernes 25 de agosto de 2017. Fotografía: CAPITAL DE ESPAÑA, 25.08.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Efe. 

Rajoy en su típico estilo asegura: «Yo dejaría que esta cuestión sigue las vías por las que está transcurriendo en este momento», dijo en referencia a los acuerdos de la Junta de Seguridad del mes de julio, donde se abordó la creación de una comisión mixta que analizara este acceso a Europol.

Según Rajoy, abordar «en caliente» esta cuestión «no conduce a nada positivo» y hay que «pensar, dar vueltas, ver cuáles son los argumentos a favor de una cosa y de la otra y sobre todo ver si se puede».

Rajoy también ha defendido la actuación de su ejecutivo a partir del momento de los atentados y ha destacado la coordinación «fluida» y «constante» a nivel institucional y policial entre lo que es hoy en día dos gobiernos, parece de dos países diferentes —donde el presidente de Gobierno de España se reúne con el presidente de Cataluña en una consejería de Interior del Gobierno catalán tras un ataque terrorista islamista Cataluña (España)— y sus policías: Guardia Civil y Policía Nacional para Rajoy en el resto de España y Mozos de Escuadra en Cataluña.

Rajoy no quiere hablar del contacto directo entre Bélgica y Generalidad ni de la expulsión de Guardia Civil en Alcanar

Asimismo, el todopoderoso líder del PP no ha querido entrar en la disputa sobre las responsabilidades en la prevención de los atentados y del proceso de radicalización, cuestiones que habrá que analizar en el marco de la investigación judicial.

En cambio ha emplazado ERC y el PDeCAT -a que no ha citado- suscribir el Pacto Antiterrorista, así como una llamada a la sociedad para que participe en la manifestación del sábado.

También se ha apuntado a la posibilidad de futuras modificaciones legales para combatir el terrorismo yihadista.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en la presidencia de Gobierno de España tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha abordado la respuesta a los atentados de la célula terrorista.

Se ha felicitado de que el «núcleo básico» de la célula terrorista fuera «completamente desarticulada» por los Mozos «en 100 horas», lo que «dice mucho de la prevención y de la capacidad de los Mozos», y felicitó a los cuerpos policiales catalán y españoles por la «coordinación» que han mantenido estas jornades.

Según el presidente del Partido Popular (PP) y de Gobierno de España, el funcionamiento actual de Europol implica que el sistema de centralización de las informaciones se traslada a las diferentes policías pero «en cada país de la Unión Europea hay una oficina nacional» que, en el caso de España lleva el Cuerpo Nacional de Policía.

Según Rajoy, a esta oficina ya tienen presencia los Mozos, la policía vasca (Ertzaintza) y la Guardia Civil.