Rajoy: “Si citan alguien para ir a mesa electoral del 1-O que no vaya porque sería un acto ilegal”

MADRID (ESPAÑA), 13.09.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control celebrada hoy en el Congreso. Efe.

Agencias – El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles los ciudadanos catalanes a no formar parte de las mesas electorales del referendum separatista del próximo domingo uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O). Madrid (España), miércoles 13 de septiembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 13.09.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control celebrada hoy en el Congreso. Efe.

“Si citan alguien para ir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto ilegal”, ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El presidente español ha respondido negativamente la oferta de diálogo del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, sobre los términos del referéndum.

“No se puede negociar algo que es manifiestamente ilegal, que liquida la soberanía nacional y pasa por encima de la Constitución y del Estatuto”.

En este sentido ha insistido en que el referéndum no se celebrará y ha vuelto a criticar la aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum en el Parlamento vulnerando “todos los procedimientos: Fue un golpe a la democracia como no la hemos visto nunca”.

Según Rajoy, “el único escenario” que contempla actualmente su gobierno es que el referéndum no se celebrará independientemente de que las instituciones catalanas se declaren insumisas.

“Da igual lo que se declaren, en España la Ley se cumple porque es una democracia y si se deja de cumplir significa que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos no sirve para nada”.

En este sentido, ha afirmado que “no hay ningún gobierno en el mundo que pudiera aceptar que se celebrara un referéndum de estas características”, y advirtió que” la Fiscalía, los jueces y el gobierno [español] actuarán siempre en defensa de la legalidad”.

“Es nuestra obligación, y ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial ni el Gobierno pueden permitir que unas personas decidan de manera unilateral romper la ley y hacer lo que consideren conveniente, porque sería la ley de la selva”, dijo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot