Rajoy y Puigdemont se saludan pero no hacen «ningún comentario político» y ni se citan

0
641
Los presidentes Mariano Rajoy (d) y Carles Puigdemont (i) se saludan en el acto de homenaje para las víctimas de Germanwings. Imágenes de Manolo García. Lasvocesdelpueblo.

Agencias –  El presidente del Gobierno de la Nación en funciones, Mariano Rajoy Brey, y el presidente autonómico separatista de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, han coincidido este miércoles 23 de marzo en el acto de homenaje de las víctimas de la tragedia de Germanwings. Prat de Llobregat (Barcelona), 23 de marzo 2016. Fotografía: Los presidentes Mariano Rajoy (d) y Carles Puigdemont (i) se saludan en el acto de homenaje para las víctimas de Germanwings. Imágenes de Manolo García. Lasvocesdelpueblo.

Los dos representantes de las instituciones de la patria se han saludado y han intercambiado algunas palabras, pero no han hecho «ningún comentario político» ni se han emplazado a verse en el futuro próximo, según detallaron fuentes del gobierno catalán. Esta era la primera vez que Rajoy y Puigdemont coincidían en un mismo espacio públicamente después de la investidura del presidente catalán.

Durante el acto de Germanwings, se ha recordado también a las víctimas del atentado de Bruselas y Rajoy ha sido de los pocos que no ha hecho ninguna referencia a las víctimas del accidente de autobus de la AP-7 del municipio español de Freginals (Tarragona).

El primer encuentro entre Rajoy y Puigdemont ha desarrollado sobre el guion previsto y no se ha abordado ninguna cuestión política. El escenario, el homenaje a las víctimas de Germanwings, no era el más apropiado, pero la fría relación entre ambos dirigentes ha hecho que tampoco se haya aprovechado esta coincidencia para emplazarse a hablar en el futuro.

Fuentes de la generalidad de Cataluña ya avanzaron este martes que no estaba prevista ninguna reunión oficial entre los dos presidentes, que han cruzado muy pocas palabras durante la hora que se han sentado de lado. Alguna conversación, según nos después de sus gestos, sobre el frío que hacía a primera hora de este miércoles en el exterior del aeropuerto.

La polémica, sin embargo, viene de lejos y hoy incluso la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, recordaba la poca predisposición de Rajoy para hablar con el presidente catalán. No la habría llamado ni para «felicitar Puigdemont para la investidura» ni para «mostrar el pésame» por el accidente del autobús de Freginals.

De hecho, durante los discursos oficiales, que ha cerrado Mariano Rajoy, el presidente español en funciones no ha hecho ninguna referencia a la tragedia en la que trece chicas de origen italiano murieron el domingo en un accidente de tráfico en la AP-7. Rajoy sí ha hecho referencia al atentado de este martes en Bruselas y ha apelado a la unidad para combatir el terrorismo.

En relación al accidente de la AP-7, fuentes del Gobierno han confirmado que la delegada del gobierno, María de los Llanos de Luna, advirtió la generalidad de Cataluña que la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, era de carácter privado y que se debería haber levantado el acompañamiento institucional. Sin embargo, Puigdemont decidió recibirlo en el aeropuerto de Reus.