Rebeldía en la sanidad madrileña: huelgas, dimisiones y telemedicina

.Ayer, martes 8 de noviembre, el mismo sindicato ha llamado a la huelga indefinida a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud madrileños a partir del próximo 21 de noviembre ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.11.2022. Huelga de médicos en Madrid. Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid, durante una concentración el lunes en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 9 de noviembre de 2022. La sanidad madrileña se declara en rebeldía. A la huelga indefinida de los médicos de los centros sanitarios 24 horas, se suma ahora la de los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud madrileños a partir del próximo 21 de noviembre.

Dimisiones en la cúpula directiva de Atención Primaria en las últimas dos semanas y medidas como la videoconsulta que implantará el Gobierno de Isabel Natividad Díaz Ayuso en la mitad de los centros de urgencias.

La Comunidad de Madrid fue la única región española que cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) durante la pandemia, lo que motivó críticas y movilizaciones de los partidos de la oposición, los sindicatos sanitarios y la ciudadanía.

La respuesta del Gobierno regional a esta demanda política, sindical y ciudadana llegó el pasado mes de junio, pero desde entonces la propuesta ha sufrido varias modificaciones que cada vez han tenido más contestación.

El plan de Ayuso

El Ejecutivo madrileño puso en marcha el pasado 27 de octubre el plan de apertura de ochenta centros sanitarios 24 horas, con un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos en su primer día de funcionamiento.

Desde entonces, tanto la presidenta madrileña como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de «boicotear» su plan para las urgencias extrahospitalarias, al tiempo que han mostrado su disposición a dialogar con los profesionales para escuchar sus reivindicaciones.

Huelga indefinida de médicos en toda la atención primaria madrileña
Este lunes 7 de noviembre ha comenzado una huelga indefinida de médicos, convocada por el sindicato mayoritario en la profesión, Amyts, ante el «caos» organizativo y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la apertura de centros sanitarios 24 horas sin hacer nuevas contrataciones para paliar la falta de personal.

«Desde que se decidió de forma unilateral implantar este modelo de urgencias extrahospitalarias, lo único que se ha conseguido es poner en peligro a pacientes y profesionales», según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Ayer, martes 8 de noviembre, el mismo sindicato ha llamado a la huelga indefinida a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud madrileños a partir del próximo 21 de noviembre ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Con esta nueva huelga, Amyts quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud y frenar el éxodo de los facultativos.

En un comunicado, el sindicato niega que el problema de los centros de salud se deba a la falta de facultativos, como sostienen las autoridades sanitarias madrileñas. A su juicio, el Gobierno regional está empujando a los facultativos a trabajar en otras comunidades autónomas, países u otros niveles asistenciales por «las pésimas condiciones laborales» que les ofrece.

Esta situación lleva a que el 20 % de las consultas médicas estén sin cubrir, lo que, según esta organización, implica una sobrecarga extra para los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida.

Ante la falta de médicos, videoconsulta

La Consejería de Sanidad ha anunciado que esta semana va a implantar un modelo transitorio, que consistirá en mantener abiertos los ochenta centros sanitarios 24 horas, de los cuales 46 dispondrán de médico, enfermero y celador y los otros 34 contarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videconsulta -por parte del personal de enfermería- con un facultativo de la misma zona asistencial.

Esta decisión se ha adoptado tras la ruptura por parte de los sindicatos sanitarios del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad para poner en marcha esta red de puntos de continuidad asistencial y hasta que se reconduzcan las negociaciones.

Los grupos de la oposición y los sindicatos han rechazado el recurso a la telemedicina en las urgencias extrahospitalarias, por considerarla «una chapuza histórica», «una ocurrencia» y «una temeridad», porque la exploración física es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes cuya patología depende del tiempo.

Dimisiones y ceses

En este contexto de «conflictividad laboral» en el sector sanitario, en las últimas dos semanas, se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque según la Consejería de Sanidad son decisiones «dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo directivo».

Este lunes ha sido destituido el gerente adjunto de Gestión y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Pedro José Suárez Sánchez, tras la dimisión en días anteriores de la gerente asistencial, Sonia Martínez Machuca, de la gerente asistencial adjunta, Almudena Fernández Cano, y de la Dirección Asistencial Sureste, que gestiona 39 centros de salud y 21 consultorios locales de los municipios entorno a la A-3 (Madrid-Valencia) y de barrios madrileños como Vallecas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot