Rescate del niño Julen: Los mineros están a menos de un metro

Lasvocesdelpueblo
TOTALÁN (MÁLAGA) ESPAÑA, 24.01.2019. Los mineros siguen excavando para rescatar al niño Julien de 2 años, caído en un pozo. En este gráfico realizado por el Lab de RTVE puedes ver cómo ha evolucionado estos 13 días el operativo de rescate de Julen. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La operación de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 13 días, cada vez está más cerca del final. Los mineros, que están cavando la galería horizontal, se encuentran ya a menos de un metro, confirma esta noche Radiotelevisión española. Totalán (Málaga), viernes 25 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: TOTALÁN (MÁLAGA) ESPAÑA, 24.01.2019. Los mineros siguen excavando para rescatar al niño Julien de 2 años, caído en un pozo. En este gráfico realizado por el Lab de RTVE puedes ver cómo ha evolucionado estos 13 días el operativo de rescate de Julen. Lasvocesdelpueblo

VÍDEO. Totalán (Málaga), noche del viernes, 25.01.2019. Desde el 13 de enero hasta la fecha de hoy, 25 de enero de 2019, el niño de 2 años estaría en el pozo. Los mineros ya están a un metro de él.

Una crónica de Radiotelevisión española dice: Cada microvoladura supone prolongar el operativo del rescate en alrededor de dos horas, puesto que primero los mineros tienen que preparar el lugar donde se va a colocar el explosivo, y después los especialistas de la Guardia Civil en espelología y microvoladuras tienen que bajar para colocar los explosivos que solo se pueden detonar una vez han salido del túnel. Al final todavía hay que esperar unos 30 minutos hasta que se despejan los gases que han quedado.

Nueva microvoladura, la cuarta, para terminar de hacer esta galería horizontal hasta el lugar donde se cree que está Julen, según ha informado España Directo desde Totalán, cuando los mineros se encuentran a menos de un metro de su objetivo.

Llegada la noche, siguen trabajando los 26 profesionales que están llevando a cabo esta última fase del rescate, que se prolonga ya más de 24 horas, y que podría finalizar en las próximas horas, ya que los especialistas de la brigada minera se encuentran a menos de un metro del pozo donde cayó Julen. (Imagen:Efe/Álvaro Cabrera).

Dos de los tres helicópteros que este viernes han llegado al lugar del operativo para rescatar a Julen. (Imagen:REUTERS/ Jon Nazca).

Los mineros siguen excavando el último tramo de la galería horizontal para llegar hasta el punto donde creen que puede encontrarse Julen. Es posible que no haga falta hacer más microvoladuras, si los materiales son más blandos en esta última parte, informa Cecilio Aranda en el canal 24h. En estos momentos los especialsitas podrían introducir ya una cámara para conocer la situación exacta del pequeño.

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

La expectación no deja de aumentar en las proximidades del puesto de mando del operativo, informa Aitor Lourido en el canal 24h. Cada vez son más las personas que se acercan a ese lugar ante la posibilidad de que en las próximas horas pueda producirse un desenlace.

La Guardia Civil ha facilitado algunas imágenes, publicadas por Europa Press de cómo es el trabajo de sus especialistas en espeleología y microvoladuras, en la galería horizontal que se excava para llegar a Julen.

El operativo que comenzó hace 13 días, cuando el pequeño Julen se cayó a un pozo en Totalán, ha tenido que superar numerosas dificultades hasta llegar a esta recta final. Todas, planteadas por la naturaleza del terreno en que se lleva a cabo el rescate, con presencia de minerales de gran dureza como la cuarcita, y riesgo de desprendimientos. Estas dificultades han obligado a utilizar maquinaria pesada y a modificar la estrategia del operativo a medida que se iban presentando las dificultades.

La presencia de numerosos periodistas en las proximidades del operativo para llegar a Julen, así como de vecinos de la zona, es una muestra más de que el rescate se encuentra ya en su tramo final, informa Aitor Lourido en el canal 24h.

El final del dispositivo para sacar a Julen del pozo en el que se cayó accidentalmente el pasado 13 de enero podría terminar esta misma tarde o noche, dado que queda menos de un metro de distancia hasta el punto objetivo al que quieren llegar.

Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero cavan la galería horizontal, de dos en dos y en turnos de 40 minutos, y cavan con una ligera pendiente hacia el punto donde creen que puede estar Julen para que sea más fácil sacar los escombros. Desde que bajaron en la jaula este jueves a las 17:33 horas, han ido cavando manualmente comenzando por la ventana abierta en uno de los tubos.

Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un “tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando”, ha explicado a Efe el exjefe de la brigada, Santiago Suárez.

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, explicaba en declaraciones a Efe que “falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra” el niño, un momento clave en el rescate que ya se encuentra muy próximo ya que los especialistas se encuentran a menos de un metro del pozo.

Las tres microvoladuras realizadas por los especialistas de la brigada de salvamento minero y de la Guardia Civil han sido claves para el avance de este galería horizontal de cuatro metros hasta el pozo donde cayó Julen y han permitido avanzar más de tres metros, superando así la dureza de los materiales encontrados.

El delegado del Gobierno en Andalucía observa un trozo de cuarcita que le muestra el catedrático Francisco Manuel Alonso. Así lo ha compartido en Twitter. La cuarcita es el mineral que más ha complicado este dispositivo de rescate.

Desde este mediodía son tres los helicópteros que han tomado tierra en la zona del rescate, según fuente de la subdelegación del Gobierno en Málaga a TVE: el primero con material explosivo procedente de Sevilla, mientras que el segundo y el tercero han llegado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria respectivamente con cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeloelogía y microvoladuras (dos en cada uno). (Imagen:Efe/Daniel Pérez)

A punto de cumplirse las 24 primeras horas del inicio de la excavación de la galería horizontal para llegar a Julen, (comenzó a las 17:33 horas de este jueves) los mineros están a menos de un metro del punto donde creen que puede estar el niño de dos años.

Los especialistas en Salvamento Minero se encuentran a menos de un metro, han logrado cavar 3,15 metros de los cuatro de la galería horizontal para llegar a Julen, según ha podido confirmar TVE por fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los agujeros para hacer microvoladuras miden unos 40 centímetros de fondo, informa el periodista de TVE Xaquín López, en estas operaciones es mejor no utilizar mucho material explosivo puesto que luego se generan más gases, explica Pedro Martall. especialista en microvoladuras.

Por el momento, no hay incidencias en el trabajo de los rescatistas, informa Cecilio Aranda en el canal 24h, cuando están a punto de cumplirse las primeras 24 horas de esta última fase final del operativo.

Los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero se encuentran ya solo a un metro y medio de distancia del punto donde se cree que puede estar Julen.

Aunque en esta última fase del rescate de Julen intervienen 26 profesionales, son el total 300 los que han participado en las tareas de rescate del niño de dos años que se cayó a un pozo el pasado 13 de enero. (Imagen:Reuters/Jon Nazca).

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado a través de un comunicado que analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán por parte de las principales televisiones ante la posibilidad de que “se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor”.

La cuarcita que se están encontrando en la excavación de la galería horizontal los especialistas en salvamento minero es un mineral de dureza 7 en la escala de Mohs, que llega a 10, por tanto es un material muy duro.

Francisco Delgado también ha explicado que en la caracterización del suelo llevada a cabo por los geólogos se había previsto la presencia de cuarcita, un material de gran dureza que ha complicado y retrasado los trabajos.

Totalán (Málaga), 24.01.2019. Los mineros excavan el primer metro de galería en busca de Julen

La brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha excavado ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él.

Fuentes del dispositivo de rescate han informado hoy a Efe de que “el terreno no ayuda mucho” y de que se trataría de los mismos problemas de dureza de la roca que surgieron al perforar el túnel vertical por el que han accedido los mineros para practicar la galería que conecte con el pozo donde se cree que está el niño.

Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar en una cápsula a través del túnel.

La brigada minera empezó a trabajar en la galería a las 17,33 horas de hoy e inicialmente cifro en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual, de las cuales ya han transcurrido más de cinco horas.

En el dispositivo de rescate incluye la posibilidad de efectuar microvoladuras en caso de que los mineros encuentren dificultad a la hora de picar en la roca.

MÁLAGA, 13.01.2019. Un niño de 2 años cae a un pozo de más de cien metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán 

Un centenar de efectivos de los servicios de emergencia continúan esta noche las tareas de rescate del niño de dos años que cayó en la tarde de este domingo a un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), aún sin rastro del menor.

Según ha explicado a periodistas Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, el padre del niño y el 112 avisaron sobre las 14.00 horas de forma simultánea al instituto armado de que la familia se encontraba en la sierra de la localidad y el niño se había caído por un agujero.

Se trata de un orificio de prospección para buscar agua, de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de largo, algo más estrecho y menos profundo de lo que se barajó en un principio (40 centímetros por 150 metros).

Al lugar se han desplazado efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, así como submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital.

También se encuentran en la zona, conocida como Dolmen Cerro de la Corona, empresas privadas que están facilitando ayuda “tanto ideas como maquinaria” para tratar de localizar al niño y rescatarlo.

Se desconoce si hay agua en el fondo del agujero

Las personas que trabajan en el dispositivo desconocen si hay agua en el fondo del agujero, pues la cámara que se ha empleado para tratar de localizar al menor había alcanzado hasta ese momento los 75 metros de profundidad.

El dispositivo de búsqueda para hallar al menor se basa en la información que ha proporcionado la familia, que “comenta que se ha caído”, según Moltó, quien ha eludido pronunciarse sobre una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido la caída.

Tanto la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, siguen con preocupación el rescate del niño.

En su cuenta de Twitter, Díaz ha señalado que está “siguiendo con preocupación” lo sucedido en Totalán, y ha transmitido su “cariño y apoyo” a sus padres, familiares y amigos, así como a los equipos de rescate que están actuando en la zona.

Por su parte, el líder del PP andaluz ha afirmado que espera “con gran preocupación” noticias del rescate del pequeño, y ha trasladado su ánimo a los bomberos y equipos de emergencia en su tarea de rescate, al tiempo que ha enviado un “fuerte abrazo a su familia”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha transmitido su apoyo a los padres del niño de dos años y a los equipos de emergencia que siguen buscándole, y ha apelado a “mantener la esperanza en el mejor desenlace”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies