Reyes Católicos toman Málaga más de 500 años después para recrear la llegada de Fernando e Isabel

0
1458
El rey Fernando II de Aragón recibe las llaves de la ciudad durante la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad de Málaga el 19 de agosto de 1487, después de casi cuatro meses de terrible asedio, durante el festejo organizado por la Asociación Cultural Zegrí. EFE

Efe – La comitiva finaliza su recorrido a los pies de la Alcazaba y en esta sexta edición ha traslado de nuevo a los Reyes Católicos al tiempo presente, unos monarcas que volverán a la capital de la Costa del Sol en 2017 para celebrar los 530 años de reconquista. El 19 de agosto de 1487 los Reyes Católicos tomaron Málaga después de casi cuatro meses de terrible asedio. Más de 500 años después, la ciudad ha dejado de lado los aires modernos y se ha vestido de época medieval para recrear la llegada de Fernando e Isabel. Málaga (España), domingo 21 de agosto de 2016. Fotografía: El rey Fernando II de Aragón recibe las llaves de la ciudad durante la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad de Málaga el 19 de agosto de 1487, después de casi cuatro meses de terrible asedio, durante el festejo organizado por la Asociación Cultural Zegrí. Efe.

El intenso calor no ha frenado las ganas de malagueños y turistas de reencontrarse con la historia 529 años después en una cabalgata histórica, en la que las culturas árabe y cristiana se han fusionado y han puesto el broche final a la feria de agosto. La Alcazaba, el Teatro Romano y la plaza de la Aduana han rememorado la rendición del bando musulmán ante los monarcas católicos, uno de los episodios más sangrientos de la guerra por la reconquista del Reino Nazarí de Granada.

Cuando el reloj ha marcado las 20.00 horas, la comitiva cristiana ha hecho acto de presencia e Isabel y Fernando han ocupado su trono flanqueado por las banderas de Castilla y con dos estandartes con el lema «Tanto monta, monta tanto». Previamente a la entrega de llaves de la ciudad a los monarcas, varias bailarinas árabes han entretenido al público así como al bando cristiano y minutos después, procedentes de lo más alto de la fortaleza árabe, el bando musulmán ha hecho aparición.

Siguiendo el guión que marca la historia, el comerciante árabe Ali Dordux -el encargado con negociar con Fernando el Católico la rendición de la ciudad- ha entregado al monarca las llaves de Málaga y ha retrotraído al público al siglo XV. «Majestad, reciba mi espada en señal de rendición de esta plaza», ha recreado el actor y, a renglón seguido Fernando ha contestado: «que ondee de la torre más alta de la Alcazaba la bandera de Castilla».

El cortejo de caballeros medievales con la cruz cristiana bordada en el pecho ha precedido a Fernando e Isabel, quien ha estrenado nuevo traje, tal y como ha confirmado a Efe el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez. «Paulatinamente, cada año se estrenará un traje, el año que viene será el de Fernando hasta que todos los trajes sean confeccionados en Málaga», ha confirmado el presidente de la asociación encargada de llevar a cabo el desfile.

La figura del confesor de Isabel la Católica, la del general Mendoza o la del primer obispo de Málaga han sido representadas en un desfile que ha estado aderezado por primera vez por la música de la banda Trinidad Sinfónica. En total 195 figurantes han inundado las principales calles de la capital para revivir el citado momento histórico, que dio paso a la feria de la ciudad. Encabezado por los musulmanes con impecables trajes azules y negros de terciopelo y con estandartes con letras árabes ha comenzado la cabalgata, y justo detrás los caballeros cristianos portando lanzas han continuado el recorrido.

Tras la conquista por parte de los monarcas católicos en 1487, no fue hasta el 1491 cuando el 15 de agosto se celebró la primera festividad para conmemorar la reconquista. Sin embargo, un año más tarde «fue el rey Fernando el que dijo que se celebrara a partir del día 19, que conmemoraba el día de San Luis que fue el día que entraron los reyes en Málaga», ha precisado Salvador Jiménez.

La comitiva finaliza su recorrido a los pies de la Alcazaba y en esta sexta edición ha traslado de nuevo a los Reyes Católicos al tiempo presente, unos monarcas que volverán a la capital de la Costa del Sol en 2017 para celebrar los 530 años de reconquista.