Reyes Magos a Cataluña, farolillos con lazos amarillos separatistas a los niños

0
956
Imagen de una cabalgata de Reyes Magos. Archivo Efe.

Efe – En Vic (Barcelona), el fuego también es protagonista del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar gracias a los tederos que dan calor, el brasero de lavanda que llevan los arrieros y los farolillos de papel que encienden los niños por todo el recorrido, protagonizados este año por el lazo amarillo que ANC y Òmnium han reivindicado que esté presente en esta cabalgata, algo criticado por los partidos constitucionalistas. Barcelona (España), jueves 5 de enero de 2017. Fotografía: Imagen de una cabalgata de Reyes Magos. Archivo Efe.

Los Reyes Magos llegarán mañana por la noche a Cataluña valiéndose de todos los medios de transporte que necesiten: en tren, en barco, en esquís o subiendo escaleras repartirán los regalos en las tradicionales cabalgatas, que en algunos pueblos llevan celebrándose desde hace más de 100 años.

Esta tradición, que se remonta hasta 1896 en pueblos como Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se caracteriza por el color y el espectáculo y los caramelos que se lanzan desde las carrozas, pues en este pueblo, famoso por la gran cantidad de caramelos que reparte, se llegaron a utilizar 1.850 kilogramos el año pasado.

Tras el largo viaje, los Reyes llegan a su destino valiéndose de los medios de transporte más característicos de la ciudad, siendo el barco el favorito en las ciudades y pueblos de mar, como Tarragona, Badalona y Barcelona, ciudad esta última adonde los Reyes llegarán al Moll de la Fusta a bordo del pailebote Santa Eulàlia y celebrarán una de las cabalgatas más multitudinarias del territorio, con 1 kilómetro de longitud de carrozas y espectáculo itinerante y más de 1.300 participantes.

En Balaguer (Lleida), Sus Majestades llegaran a la estación de trenes a las 18.00 horas en el tren de La Pobla, transporte que también han elegido para llegar a Lleida, donde harán un gran desfile hasta el Palacio de la Paeria.

Los Reyes, que tampoco temen al frío, bajarán rodeados de nieve por las pistas de la Vall de Núria (Girona) esquiando, donde los esperarán los niños que habrán subido en el tren cremallera para entregarles sus cartas y acompañarlos en su bajada hasta Queralbs (Girona).

En Igualada (Barcelona), donde el paje Faruk ejerce como maestro de ceremonias, los regalos llegarán por las ventanas de las casas de los niños a partir de las 18:30 horas, cuando los pajes empiecen a instalar sus coloridas escaleras de mano en los balcones y trepen por ellas hasta repartir los más de 2.000 paquetes a domicilio.

La tradición siempre es protagonista de estas fiestas y en algunos pueblos, como en Taradell (Barcelona), la cabalgata representa uno de los acontecimientos más emblemáticos del año.

Los niños taradellenses encienden durante esta noche sus hachas de ‘barballó’, unos ramos de planta aromática que recuerdan a la mirra y el incienso de los Reyes Magos, y los guían en su camino hacia todas las casas.

En Vic (Barcelona), el fuego también es protagonista del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar gracias a los tederos que dan calor, el brasero de lavanda que llevan los arrieros y los farolillos de papel que encienden los niños por todo el recorrido, protagonizados este año por el lazo amarillo que ANC y Òmnium han reivindicado que esté presente en esta cabalgata, algo criticado por los partidos constitucionalistas.

La cabalgata de Manresa (Barcelona), que será la que retransmitirá TV3 como Capital de la Cultura de este año, también se verá salpicada por el llamamiento de estas dos entidades para dejar en libertad a los políticos presos, que repartirán farolillos con el lazo entre los niños y niñas igual que hicieron el año pasado, cuando pidieron a la gente que llevase farolillos con la ‘estelada’ en Vic, la cabalgata elegida el año pasado por TV3.

Otra de las cabalgatas catalanas que destaca por su peculiaridad es la de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde el Mag Maginet, que estudia las estrellas para trazar el recorrido de los Reyes, ya ha instalado su campamento, donde los niños han podido disfrutar de actividades durante estos días a la espera de saber qué transporte elegirán Sus Majestades este año, pues en anteriores han llegado en globo, en elefante, en un barco de papel, en autobús e incluso volando sobre tres Pegasos.