Riesgos para salud humana por el vertido de pellets de plástico

VOX exige al Gobierno y Junta de Galicia que "hablen claro a los gallegos acerca del vertido de plástico en las costas de Galicia"

0
43
FOTOGRAFÍA. La Coruña (GALICIA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE ENERO DE 2024. Una voluntaria recoge pellets de plástico este lunes en la playa coruñesa de Portiño, en La Coruña, Comunidad autónoma de Galicia (Reino de España), donde se ha detectado su presencia aunque no de modo masivo como en otros arenales de Galicia. La vicepresidente segunda de la Junta y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega y pide que se hagan recogidas "de manera ordenada". Efe

Santiago de Compostela (Galicia) Reino de España, martes 9 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX prepara una serie de preguntas y peticiones de información en el Congreso de los Diputados, además de acciones en el Parlamento Europeo, para conocer el alcance, causas y posibles consecuencias del vertido, además de las medidas previstas para solucionarlo. Los verdes quieren saber los posibles «riesgos para la salud humana por el vertido de pellets de plástico», además de los riesgo para «el medio ambiente que entraña el vertido».

Ante la «falta de claridad» y el cruce de acusaciones entre las distintas administraciones -autonómica y nacional- tras el vertido de pellets de plástico en las cosas de Galicia, VOX ha exigido que tanto el gobierno nacional como la Junta de Galicia «hablen claro a los gallegos sobre las causas y alcance del vertido, así como de las medidas que tienen previsto acometer en los próximos días».

Parlamento Europeo y Congreso de los Diputados

En este sentido, VOX está estudiando el asunto y preparando en el Congreso de los Diputados «una batería de preguntas y solicitudes de información con el propósito de que se informe de manera clara acerca de los hechos». Así han informado hoy fuentes nacionales de VOX en una nota al diario digital Lasvocesdelpueblo.

Del mismo modo, VOX «estudia acciones en el Parlamento Europeo para que los españoles conozcan la naturaleza de este tipo de vertidos y sus consecuencias, sobre las cuales se han pronunciado previamente instituciones europeas».

En particular, desde VOX se considera «fundamental» conocer el «momento» en el que el Gobierno de la Nación tuvo «conocimiento acerca del vertido, las comunicaciones oficiales mantenidas con la administración autonómica gallega hasta la fecha y los posibles riesgos para la salud humana y para el medio ambiente que entraña el vertido».

En relación con este último aspecto, «el Gobierno debe aclarar si los pellets de plásticos son tóxicos o no, habida cuenta de la aparente contradicción entre la Junta de Galicia, que ha afirmado que los pellets no son tóxicos, y la Comisión Europea, que en su Propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos (publicada el 16 de octubre de 2023), afirma que los microplásticos «son perjudiciales para el medio ambiente y pueden causar daños a la salud humana»», han dicho los de Santiago Abascal Conde.

Instrumentalización política

De hecho el líder de VOX, Santiago Abascal Conde, ha denunciado la «instrumentalización política por parte de la izquierda de este tipo de desastres medioambientales».

Del mismo modo, el presidente Abascal ha destacado la «necesidad de que los pellets sean retirados de las costas gallegas cuanto antes».