Rivera critica la «cara dura» de los separatista por querer la «independencia a la carta»

0
500
Acto de compaña de ciudadanos en Sabadell (Barcelona). lasvocesdelpueblo.

Agencias – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy que los separatistas catalanes tengan «la cara dura» de querer una «independencia a la carta» al pretender mantener «derechos básicos» de los españoles como las pensiones o la nacionalidad a la vez que impulsan la separación del Estado y renuncian a pagar la deuda. «No podemos fiar el futuro a unos señores que quieren ser españoles para lo que es bueno y no para lo que es malo», advirtió en un acto en Sabadell. Y es que «ser español es tener las pensiones garantizadas, pasaporte y que no haya corralito» pero también «sufrir y levantarnos juntos», según dijo. La candidata Inés Arrimadas ha reprochado al Gobierno que sea «duro con los débiles y condescendiente con los poderosos». Sabadell (Barcelona, 23 de septiembre 2015. <Fotografía: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la candidata de Ciudadanos al 27-s, Inés Arrimadas (c) durante el acto central de campaña de Ciudadanos. Foto archivo/Marta Marbán>.

Rivera encuentra incongruente y de «cara dura» que Artur Mas y los secesionistas catalanes quieran la independencia ya la vez pretendan mantener las pensiones, la nacionalidad y los derechos básicos de los españoles. «Hay señores que quieren mantener todos estos derechos y no pagar la deuda. Esto qué es? Lo que hace Mas es una broma», exclamó.

El presidente de Ciudadanos ha advertido a las cerca de 500 personas que han llenado el Espacio Polivalente del Parque del Norte de Sabadell que Cataluña no puede «fiar» su futuro a los que quieren la «independencia a la carta». «Para lo que es bueno, sí y para lo que es malo, no. Ser español lo es para lo bueno y también para lo malo, es sufrir juntos y levantarnos juntos», dijo.

Además, ha vuelto a subir el dardo contra el presidente de la Generalidad. Por un lado, le ha reprochado falta de coraje para no «querer» debatir con Inés Arrimadas y el resto de candidatos, escondiéndose detrás Raúl Romeva. Por otro, para presentarse a sí mismo como «el cambio» cuando, en realidad, representa «un cambio de cromos», dijo.

A cuatro días de las elecciones del 27 de septiembre, el líder de Ciudadanos, ha asegurado que «hay que concentrar el voto» para que las papeletas de otros partidos suponen «perder» el voto. Por ejemplo, apostar por la candidatura de Cataluña Sí Que se Puede es sinónimo de «jugarse o rifar en» el futuro de los «nuestros» hijos, ha aseverado.

«Si no responden a la pregunta más fácil -si quieren seguir siendo españoles- como responderán al resto de cosas?», Se preguntó. Dirigiéndose directamente a Lluís Rabell, le ha exigido que diga de forma clara si su coalición apoyará o no en el Parlamento a la independencia.

Rivera ha remarcado que su partido quiere cambiar las cosas tanto en el Estado como en Cataluña, pero ha avisado de que esta «regeneración democrática» no será posible el conjunto de España si en Cataluña gobierna un presidente que «pretende saltarse las leyes «. Ha animado al auditorio a «hacer una segunda Transición» porque «ya somos maduros democráticamente».

Además, ha criticado que el Gobierno «saque pecho» que España va bien – «esto será sólo para algunos» – así como el «inconformismo» de Mariano Rajoy respecto a la posibilidad de emprender reformas ambiciosas en el Estado ya la hora de abordar el conflicto en Cataluña.

Declaraciones de la candidata de Ciudadanos a la presidencia autonómica

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al Gobierno de CiU que sea «capaz de ser duro con los más débiles» y, en cambio, «condescendiente con los más poderosos». «Esto es lo que debe cambiar. Debemos tener un gobierno que no nos quiera sacar de España y la Unión Europea «y que no ponga» en riesgo «los ahorros de los catalanes, dijo reafirmando el carácter» reformista «y» serio «del proyecto que encabeza.

También se ha referido al candidato número uno de Juntos el Sí como «Romeva, el breve» porque sólo estará «15 días» al cargo. «Los deberá aprovechar muy bien, seguro que aprenderá mucho», dijo en tono de burla. Y todo porque «Mas no quiere ir a los debates para que le digamos que tiene 15 sus embargadas y que la Guardia Civil entra a registrar el local de su partido».

Así, ha insistido en que ante el «desafío» separatista excluyente catalán, «vamos bien si tenemos que depender del PSOE y de Rajoy». Se llevan con el presidente español por el episodio de la radio: «como presidente de la nación, debería ser el primer español en saber explicar las consecuencias de la nación y ni siquiera es capaz de defender lo que dicen los líderes europeos y de sentido común «, afirmó.