Rajoy rechaza «entrar en disquisiciones jurídicas» con la nacionalidad de los catalanes

0
541

Agencias – El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, ha asegurado hoy que no ha «presionado» nadie que se pronuncie contra el proceso separatista catalán y ha criticado que Cataluña no quiera asumir parte de la deuda pero le reclame las pensiones de los catalanes tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña a partir del 28 de septiembre con una posible víctoria del conjunto de partidos separatistas (Juntos Por El sí y CUP) en escaños. Gerona (Cataluña), 23 de septiembre 2015. <fotografía: El presidente del PP, mariano Rajoy (i) junto al candidato del PP por Gerona, Enric Millo (d) y el candidato del PP al 27-s, Xavier García Albiol ( a la derecha de Enric Millo), hoy durante la entrevista del presidente del PP>.

Mariano Rajoy considera que la soberanía española está por encima del derecho a la autodeterminación y que la Organización de las Naciones Unidas no reconoce el caso específico de Cataluña. Además, Rajoy se ha reafirmado en que los catalanes seguirán siendo europeos para que la Unión Europea no expulsa a nadie. El presidente del partido de la gaviota ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Televisión de Gerona (Cataluña).

El dirigente del PP ha insistido en «no entrar en disquisiciones jurídicas» sobre si los catalanes perderían la nacionalidad española -y por tanto, la Europea- en caso de declaración unilateral de independencia por el nuevo Parlamento autonómico de Cataluña tras el 27-s.

Rajoy ha querido zanjar la polémica asegurando que son discusiones «que no llevan a ninguna parte». «Lo que dicen los tratados claro; un vaso es un vaso, y un plato es un plato, y lo más importante es respetar la ley», asegura.

El líder del PP también ha negado que su ejecutivo haya «presionado» nadie porque se pronunciara contra el proceso separatista excluyente catalán. Además, ha criticado que Cataluña se niegue a asumir parte de la deuda estatal, pero sí que reclame a España que garantice las pensiones.