Rivera plantea abstenerse para investir a Rajoy y evitar el referéndum en Cataluña de Podemos

0
606
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera Díaz. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – C’s quiere evitar de toda costa un gobierno de España con el Partido de Pablo Iglesias, Podemos porque Iglesia propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña en su programa electoral. El candidato del partido naranja de España, Ciudadanos (C’s), a la presidencia del gobierno español, Albert Rivera Díaz, no descarta abstenerse para invertir al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey, a fin de evitar un pacto entre PSOE, Podemos y otras formaciones. «No votaré a quien intente formar un grupo de perdedores para intentar desbancar a una lista que gana las elecciones. España no va bien pero no se merece ir peor «, expresó en el desayuno informativo Primera Plana’, organizado por el diario ‘El Periódico’. Barcelona, 18 de diciembre 2015. Fotografía: El candidato de Ciudadanos (C’s) a la presidencia de España, Albert Rivera. Lasvocesdelpueblo.

Rivera ha insistido en que si Ciudadanos no es primera fuerza se quedará en la oposición: «no me comprometo a un pacto de estabilidad; no pondré condiciones a un partido que dice que España va bien».

Por otra parte, se ha comprometido a sentar todos los presidentes autonómicos en los primeros seis meses de legislatura para negociar un nuevo sistema de financiación. También se reuniría con Artur Mas en caso de que sea invertido próximamente por la CUP para que «se puede hablar con todo el mundo aunque piensen diferente».

Albert Rivera ha vuelto a dejar claro que no dará el ‘sí’ a la investidura ni a Mariano Rajoy ni al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, porque, dijo Rivera, ni uno ni otro encarnan el espíritu reformista que España necesita.

«No puedo participar en un proyecto en el que no creo, y es honesto decirlo, ya que implicarse en la gobernabilidad de un país se debe hacer convencido», dijo negando también que Ciudadanos pueda sellar un pacto de estabilidad con alguno de los partidos mayoritarios. Ahora bien, se ha apresurado a apuntar que no es necesario un ‘sí’ a la investidura explícito para que «algunos gobiernos puedan salir adelante».

Evitar de toda costa un gobierno con Podemos de Pablo Iglesias

«Pero sí necesitan abstenciones», le ha recordado Enrique Hernández, director de El Periódico y moderador del acto, en el que Rivera respondió: «eso ya es otra cosa», sin negarse a la posibilidades. Por primera vez en campaña electoral, no ha cerrado la puerta a abstenerse a un ejecutivo del PP.

«La lista más votada debe intentar formar gobierno pero estamos en un sistema parlamentario y hay que ganarse la mayoría», señaló. El objetivo, aclaró, es evitar a toda costa un ejecutivo con Podemos. La suma de socialistas, ‘morados’ y formaciones como Bildu, la Marea o Compromiso es de «perdedores» y podría hacer que el Estado fuese «a peor», opinó Rivera. 

Y uno de los motivos principales que explican su rechazo frontal a Podemos es su apuesta por un referéndum de autodeterminación que propone Podemos en su programa electoral, en Cataluña: «España no necesita más inestabilidad ni que se rompa, ni ser gobernada desde los extremos ni ‘más de lo mismo’ con el bipartidismo», afirmó. Girauta: ‘No’ a Podemos, «cuestión de estado» La cabeza de lista del partido por Barcelona el 20-D, Juan Carlos Girauta, ha profundizado en el mensaje del partido. «No vamos a permitir de ninguna manera que Podemos gobierne en España».

«Hay cuestiones de estado por encima del resto de consideraciones. Rajoy y Sánchez no son personas que puedan liderar la regeneración en España, pero hay algo peor que el inmovilismo, entrar en el modelo griego de los antisistema, los anticapitalista, los anti Europa, los anti todo…»

«Y, además, planteando un referéndum que no se puede celebrar en los términos en que se han comprometido. Sería una cuestión de estado», ha argumentó. Hoy por hoy, sin conocer aún la aritmética parlamentaria resultante del 20-D es difícil hacer cábalas pero reconoció que» hoy Rivera ha dicho algo que se podía intuir y que ha hecho más explícita: no es lo mismo decir no invertir que, en un momento determinado, abstenerse si se trata de una cuestión de estado».

Un país liderado por Podemos supondría una «crisis brutal en términos económicos e institucionales». «Podemos no puede gobernar España ni solo ni en compañía de otros», enfatizó.

Sistema de financiación y mensaje al presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas

Por otra parte, Rivera se ha comprometido, si logra ser presidente del gobierno español, a sentar todos los presidentes autonómicos para negociar un nuevo sistema de financiación «de corte federal», que debería basarse en el modelo de caja única, sin conciertos fiscales ni privilegios para ninguna comunidad. Se debe hacer, dijo, «no porque lo pidan los independentistas, sino porque los servicios públicos los prestan las autonomías».

Además, pidió afrontar el debate «con números y no con banderas» .Asimismo, dijo que aunque Mas sea investido por la CUP con un proyecto rupturista, si el 20-D demuestra que la mayoría de catalanes apuesta por la unión con España, es partidario de reunirse con el presidente de la Generalitat en funciones. «No me reuniría con Mas de escondidas. Se puede hablar con todo el mundo aunque piensen diferente, y no hace falta que sea en secreto», añadió.

En este sentido, ha criticado que las fuerzas soberanistas hayan marchado «de marco de la negociación y el diálogo» y que ni siquiera se planteen participar de la ponencia constitucional que podría abrirse el Congreso. «Hay alguien que piense como Tarradellas». «No hay nadie del catalanismo político que pueda sentarse en la mesa de diálogo que siempre hemos tenido en democracia?», Se preguntó apelando al separatismo moderado.

Llamada la movilización domingo 20 de diciembre 2015

Por último, ha destacado el alto índice de ‘indecisos, del 18%, a dos días de las elecciones y ha quitado hierro a la posible disminución de apoyos electorales hacia su formación. «Todos los cambios han ido siempre acompañados de una gran participación. Si es baja, aunque seguirá siendo el mismo», consideró haciendo notar que entre los cuatro partidos con más opciones de llegar a la Moncloa sólo los separan unos ocho puntos de diferencia.

«Nunca las encuestas nos han regalado nada», añadió.