Zapatero vaticina un «nuevo acuerdo» entre Cataluña y España en «3 o 4 años»

0
741
El expresidente del Gobierno de España para el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin del PSC en Sabadell. lasvocesdelpueblo.

Agencias – El expresidente del Gobierno de España y antiguo secretario general del partido rojo español, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el centro y protagonista del mitin del PSOE catalán (PSC) de este miércoles en Sabadell -un municipio español situado en el Vallés Occidental, provincia Barcelona (Cataluña)-. Sabadell (Barcelona), 16 de diciembre 2015. Fotografía:  El expresidente del Gobierno de España para el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin del PSC en Sabadell. lasvocesdelpueblo.

Y es que, tanto la cabeza de lista del PSC por Barcelona al 20-D, Carme Chacón, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han convertido sus intervenciones en una clara reivindicación de su obra de gobierno. Zapatero, por su parte, se ha centrado en cargar duramente contra la independencia de Cataluña.

Así, el ex calificó de «patético» el plan que el soberanismo intenta aplicar por «querer saltarse la ley», y aseguró que las «pretensiones» soberanistas son «efímeras» y que en Cataluña «el futuro es de los partidarios de la unidad y la integración». Tanto es así que ha vaticinado que «en tres o cuatro años» habrá terminado «un nuevo acuerdo» entre Cataluña y España.

Unas 600 personas han llenado la sala polivalente del Parque del Norte de Sabadell para escuchar Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero. Y el expresidente socialista de España no ha decepcionado.

En un discurso largo pero contundente -el de la candidata ha tenido que ser muy breve porque ha tenido que marchar a un compromiso televisivo-, Zapatero ha centrado su intervención en la «necesidad» de acabar con el separatismo e instaurar la nueva constitución que, tal y como predica la doctrina socialista, debería ser la manera de conseguir «el entendimiento» entre Cataluña y España.

Es por ello que ha asegurado que, pase lo que pase, de la boca de los socialistas «nunca desaparecerán las palabras diálogo y acuerdo». Es aquí donde ha hecho un vaticinio y se ha mostrado convencido de que la nueva Constitución reformada no tardará más de una legislatura en estar lista. «Tardaremos tres o cuatro años en ver nuevo acuerdo de entendimiento entre Cataluña y el conjunto de España. Es un período muy pequeño de tiempo, pero hay que hacerlo con una mayoría del PSOE», sentenció el dirigente socialista.

Y es que Zapatero ve que el independentismo catalán quiere llevar a cabo una hoja de ruta que «no es serio. «Es patético. Es patético decir que se saltarán la ley, y más escucharlo en personas que saben lo que es un Gobierno, que saben lo que está en juego». «Si sentimos un gobernante que no respetará la ley, ¿por qué deberían respetar los ciudadanos?», Sentenció el dirigente del partido rojo de España, asegurando que» cuando se dice que no se respetará la ley está reconociendo que se ha perdido la razón, la razón política, porque no se puede convencer».

Los socialistas, en cambio, le ve larga trayectoria y capacidad de persistencia en su proyecto. «Nosotros seguiremos insistiendo para convencer. El Partido Socialista no sabe imponer ni increpar. Sabe dialogar y tenemos más paciencia que nadie «, concluyó. En cuanto al futuro de Cataluña, Zapatero tiene claro que no pasa por el separatismo.

Lo que persiste es el respeto, la diversidad y no rechazar al que no piensa como nosotros. Y Cataluña es un pueblo culto, avanzado, democrático. Puede tener un momento efímero, pero el futuro es de los partidarios de la unidad, de la integración, del acercamiento «, sentenció, arrancando un fuerte aplauso de los asistentes.

Y es que el ex solo ve un motivo por cuando determinados partidos -a los que no quiso citar- estén empeñados en la independencia de Cataluña y en «un proyecto imposible». «La razón es la falta de proyecto político propio para Cataluña». En este sentido, Zapatero considera que «con lo que hemos visto últimamente en el Parlamento, con aquellas resoluciones y los discursos», lo único que están haciendo los soberanistas «es que Cataluña pierda simpatías en Europa». «Y lo digo con pesar», añadió.

Por todos estos argumentos, el ex ha permitido la licencia de «pedir con humildad el voto de los catalanes para el PSC». «Cataluña siempre ha podido contar con el PSOE y contará con el PSOE para abrir nueva etapa para mejorarla, para el entendimiento y la convivencia, el respeto y la diversidad», aseguró.

Un tributo a la herencia de Zapatero

Tanto Chacón como el secretario general del PSC, Miquel Iceta, han intervenido antes de que Zapatero en el acto de Sabadell. Y ambos han dedicado sus breves discursos a poner en valor y ensalzar la figura del ex presidente y su obra de gobierno. «Decente fue lo que hizo Zapatero para Cataluña, que trabajó para una solución, el Estatuto», dijo, haciendo un juego de palabras con el calificativo que marcó el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

La ley de violencia de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inversión en educación, el fin de ETA, la ley de memoria histórica, las subidas de las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional, la retirada de las tropas de Irak o la ley de igualdad, han sido algunos de los hitos de los gobiernos de Zapatero que Chacón y Iceta ha dedicado a reivindicar, para convertir el mitin en un tributo a su herencia.

Condena de la agresión a Rajoy

El mitin de Sabadell ha comenzado cuando se ha empezado a conocer la agresión que ha sufrido en un acto electoral el presidente español y candidato del PP, Mariano Rajoy. Esto ha provocado que tanto Miquel Iceta como Zapatero hayan hecho referencia solidarizándose con el líder popular. «Condenamos la agresión todos desde aquí, como si fuera una agresión a nosotros mismos. Que cuente con nuestra solidaridad y apoyo», dijo el expresidente de España.

Chacón, que ha tenido que marchar rápidamente del acto por un compromiso televisivo, ha condenado el episodio violento posteriormente a través de su cuenta oficial en las redes sociales Twitter.

Hoy, 17 de diciembre, fuentes del Partido Popular (PP) han asegurado que el agresor del presidente de Gobierno de España y candidato del PP al Congreso de los Diputados de domingo 20 de diciembre 2015, es un «familiar no directo» de la «mujer del presidente del PP», Mariano Rajoy Brey. Con lo que el PP ha decidido no presentar ninguna querella contra el agresor y el asunto se zanjará en familia.