Roger Torrent (ERC), elegido presidente del Parlamento de Cataluña

Lasvocesdelpueblo
PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el 'osito', Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Elegido sin mayoría absoluto, con solo 65 votos, la mayoría absoluta siendo 68 escaños. Josep Costa y José María Espejo-Saavedra, elegidos vicepresidentes, y Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Juan García y Alba Vergés, secretarios. El golpista sedicioso Roger Torrent  Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía, de este miércoles 17 de enero de 2018, el nuevo presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, después de que haya sido elegido en el pleno de constitución de la duodécima legislatura de la Generalidad de Cataluña. Torrent ha sido elegido en segunda votación, con 65 votos favorables, mientras que José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos Cs) ha obtenido 56. Nueve diputados han votado en blanco. Barcelona (España), miércoles 17 de enero de 2018. Fotografía: PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

El resto de miembros de la Mesa son José Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs), como vicepresidentes primero y segundo, y Eusebi Campdepadrós de Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Ciudadanos Cs) y Alba Vergés (ERC) como secretarios primero, segundo y tercero y secretaria cuarta.

El pleno de hoy ha sido el primero de la nueva legislatura y también el primero en el que han ocupado los escaños los diputados elegidos en los comicios del 21 de diciembre.

En la sesión, sin embargo, no han asistido los diputados Jordi Sánchez, Joaquim Forn (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC), que están en prisión provisional, pero han delegado su voto.

Tampoco han asistido los diputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC), que se encuentran en Bélgica.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

El nuevo Parlamento, lo componen 36 diputados de Ciudadanos; 34 de Juntos por Cataluña; 32 de Esquerra Republicana de Catalunya – Cataluña Sí; 17 del Partido de los Socialistas de Cataluña; 8 de Cataluña en Común – Podemos; 4 de la Candidatura de Unidad Popular, y 4 del Partido Popular.

El lugar que han ocupado hoy todos ellos en el salón de sesiones es provisional, ya que el definitivo lo tendrán que acordar la Mesa y la Junta de Portavoces.

De acuerdo con el Reglamento, las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa han sido secretas, introduciendo cada uno de los diputados en una urna una papeleta con el nombre de quien votaban.

Elección de Roger Torrent como presidente

En la primera votación para la presidencia, Torrent ha conseguido 65 votos, José María Espejo-Saavedra, 56, y 9 diputados han votado en blanco.

Como ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de al menos 68 diputados, la votación se ha tenido que repetir entre los dos diputados con más votos.

En esta segunda votación bastaba con la mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, más votos a favor que no en contra, y, nuevamente, Torrent ha obtenido 65, Espejo-Saavedra, 56, y 9 diputados han votado en blanco.

Torrent es el decimoquinto presidente del Parlamento, contando los que lo fueron durante la república, durante el exilio y después de la restitución de la cámara.

Desde el restablecimiento, en 1980, han sido presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1.984-1.988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003 ), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (2015-2018).

Torrent apuesta por restituir las instituciones

En su primer discurso como presidente, y ya ocupando su lugar en la mesa, Torrent calificó la elección de “honor inmenso” y “gran responsabilidad”, ha tendido la mano a “todos, sin excepción” y ha anunciado que trabajará “sin descanso para ayudar a restituir plenamente el conjunto de nuestras instituciones”.

En este sentido, pidió “poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones” y “recuperar la normalidad institucional necesaria para estar al servicio del país y atender con eficacia las demandas y la voluntad de la ciudadanía”.

En este punto, recordó los tres diputados en prisión preventiva y los cinco que están en Bruselas, ha denunciado “contundentemente” la situación de todos ellos y ha calificado de “escenario sin precedentes democráticos” la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Asimismo, pidió “fortalecer y preservar la soberanía del Parlamento, no sólo por una obligación histórica de continuidad y de voluntad de ser como pueblo, sino para garantizar y fortalecer los derechos civiles y los derechos sociales de nuestro país”, y ha mostrado la voluntad de “contribuir a coser la sociedad catalana”.

Por último, ha agradecido, y se ha hecho deudor, la línea de continuidad de sus antecesores, en particular de Forcadell.

Así, argumentó: “Como ha defendido ella reiteradamente, el Parlamento debe poder hablar de todo. Porque, si no, para qué sirve un Parlamento, si no es precisamente para dar voz a todos los diputados y las diputadas, y por tanto a todos aquellos a quienes representan?”. 

PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió (c), del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

Terminada la sesión, Torrent ha dirigido al despacho de audiencias, donde se ha encontrado con la presidenta saliente, Carmen Forcadell, que le ha entregado la carta del último presidente del Parlamento en el exilio, Francesc Farreras, tal como es tradición.

Farreras y Duran envió la carta desde México el 15 de marzo de 1980 a quien fuera el primer presidente del Parlamento restablecido para explicitar que renunciaba al cargo, pasaba el relevo al nuevo presidente y apoyaba la Generalidad restablecida.

La carta simboliza todas las personas que desde el exilio mantuvieron las instituciones y que con la recuperación de la democracia pasaron sus responsabilidades a los nuevos representantes elegidos.

Después, el nuevo presidente se ha dirigido a la puerta del palacio, donde la Formación de Gala del Cuerpo de Mossos le ha rendido honores por primera vez.

Vicepresidencias y secretarías

La sesión ha comenzado con la lectura del decreto de convocatoria del pleno a cargo del secretario general, Xavier Muro. A continuación, se ha constituido la Mesa de Edad, presidida por el diputado mayor, Ernest Maragall, que ha dirigido también unas palabras a la cámara, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas, como secretarios, los tres de ERC.

Los secretarios han leído los nombres de los diputados electos al inicio del pleno y luego los han ido llamando por orden alfabético para que depositaran los votos en la urna.

Tras la votación del presidente, la sesión ha continuado con la votación de los dos vicepresidentes.

Josep Costa (JxCat) ha sido elegido vicepresidente primero, con 65 votos, y José María Espejo-Saavedra (Cs), vicepresidente segundo, con 57. En la votación de las vicepresidencias ha habido 8 votos en blanco.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

Costa llega al cargo por primera vez, mientras que Espejo-Saavedra ya ejerció la vicepresidencia segunda la última legislatura.

Por último, se han elegido las cuatro secretarías. La primera la ocupará Eusebi Campdepadrós (JxCat), que ha obtenido 41 votos; la segunda, David Pérez (PSC), con 30 votos; la tercera Joan García (Cs), con 27, y la cuarta, Alba Vergés (ERC), con 24. Los tres ocupan el cargo por primera vez, salvo Pérez, que ya lo ocupaba la legislatura pasada.

Una vez elegidos, todos ellos se han puesto las medallas de honor de la cámara y han ocupado su lugar en la mesa. A continuación, el presidente ha hecho el discurso y ha declarado constituido el Parlamento de la duodécima legislatura.

Por último, el cuarto ha cantado el himno nacional y el presidente ha levantado la sesión.

Invitados

Desde el salón de sesiones, han seguido el pleno, entre otras autoridades, los ex presidentes de la cámara Joan Rigol y Ernest Benach, varios parlamentarios en el Congreso y el Senado, la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa, el presidente del Consejo de garantías Estatutarias, Joan Egea, el director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, y representantes sindicales y de otras entidades.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. Lasvocesdelpueblo.

En total, cerca de cuatrocientos invitados han seguido la sesión desde el palacio, tanto desde el hemiciclo como desde otras salas.

Consultas e investidura

Una vez constituido el Parlamento, se abre un plazo de diez días hábiles en que el presidente de la cámara deberá abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato o una candidata para la presidencia de la Generalidad de Cataluña y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, en este caso a más tardar el 31 de enero.

PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. La delincuente en libertad con fianza, Carme Forcadell posa con el nuevo presidente de la cámara catalana. Lasvocesdelpueblo.
PARLAMENTO DE CATALUÑA (ESPAÑA), 17.1.2018. El golpista sedicioso Roger Torrent Ramió, del partido del preso rebelde Oriol Junqueras Vies, alias el ‘osito’, Izquierda Republicana de Cataluña -con su siglas en catalán: (ERC)- es desde este mediodía. En la imagen, la delincuente en libertad con fianza Carme Forcadell Lluís, se despide del Parlamento y de los Mozos de Escuadra. Lasvocesdelpueblo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies