Rufián (ERC) sorprendido por el silencio de Bárcenas (PP) cuando “era tan valiente hace 2 años”

El candidato de ERC al 20-D, Gabriel Rufián, hoy en rueda de prensa en la sede de su formación. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El diputado y portavoz adjunto de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha destacado la poca información que ha revelado el ex-tesorero del Partido Popular (PP) en su comparecencia este lunes en la comisión parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP. Madrid (España), martes 27 de junio de 2017. Fotografía: El candidato de ERC al 20-D, Gabriel Rufián, hoy en rueda de prensa en la sede de su formación. Archivo Lasvocesdelpueblo

“No entendemos porque Bárcenas era tan valiente hace dos años y ahora no habla nada”, indicó Rufián.

Por otra parte, a raíz de la entrevista al comisario Villarejo al programa ‘Salvados’ de la Sexta, el diputado republicano ha pedido al secretario general del PSOE; Pedro Sánchez, que “si realmente su PSOE es ‘nuevo'”, ordene a sus diputados Trevín y Campo que dejen de vetar la comparecencia de Villarejo, así como la del ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ex jefe de Asuntos Internos de la policía española, Marcelino Martín-Blas.

Al inicio de su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la ‘caja B’ que presuntamente financiaba al PP, Bárcenas ha declinado responder a las preguntas de los diputados alegando su derecho a mantener silencio para no salir perjudicado, dado que está inmerso en un proceso judicial.

Rufián ha hecho un símil de estos hechos con una escena de la película ‘El Padrino 2’, de Francis Ford Coppola. Uno de los personajes, dispuesto a declarar contra la familia mafiosa Corleone, se echa atrás en el último momento cuando aparece el líder del clan, Michael Corleone, acompañado del hermano del testigo. “No entendemos porque (Bárcenas) era tanto” charlatán “antes ante los jueces y ahora no dice nada”, indicó el diputado de ERC.

‘Omerta’ socialista (ley de silencio) para evitar que hable Villarejo

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional, Gabriel Rufián ha seguido con la jerga de la mafia siciliana para referirse a la entrevista que el programa de televisión ‘Salvados’ emitió ayer el comisario José Manuel Villarejo.

ERC ha recordado que el partido pidió que éste fuera uno de los nombres que debían comparecer en comisión parlamentaria. Rufián, sin embargo, ha denunciado la situación de “Omerta’ -traducido como ‘Ley del Silenci’-, que, en el caso del PP, es “dramáticamente lógico” que lo aplique, así como Ciudadanos, en calidad de “marca blanca del PP”, ha apuntado el portavoz de ERC.

Lamenta, sin embargo, la “pinza” del PSOE con el veto interpuesto por los diputados como Antonio Trevín o Juan Carlos Campo.

Una circunstancia que se puso de manifiesto cuando en la petición de comparecencias se incluyeron en la de Villarejo los nombres del ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ex jefe de Asuntos Internos de la policía española, Marcelino Martín- Blas.

En el caso de Villarejo, Rufián ha resaltado que el comisario ha sido condecorado y que ha “trabajado para 11 ministros” tanto en los gobiernos socialistas como los populares.

“Y tal vez, Rubalcaba y Martín-Blas tienen mucho que decir del PSOE”, ha señalado.

El diputado de ERC en el Congreso ha recordado que durante una reunión a puerta cerrada, el grupo socialista propuso permitir incluir en la comisión de investigación a Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo (DAO) de la policía española, y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago a cambio “olvidarse” de Villarejo y Rubalcaba.

Una “oferta” que ERC no interpretó como tal sino como un “chantaje”.

En este sentido, Rufián ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a impedir el veto a las comparecencias requeridas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot