Saharauis: Pedro Sánchez y PSOE son unos «traidores»

0
268
FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (ESPAÑA), 22.03.2022. Um Draiga y la plataforma Saharagón se han concentrado esta tarde en Zaragoza como protesta a la decisión del Gobierno de España de aceptar para el Sáhara una solución autonómica bajo soberanía marroquí. Efe

Efe.- Zaragoza (España), martes 22 de marzo de 2022. Más de 400 personas han clamado este martes en Zaragoza ante la nueva postura española relativa al apoyo de un plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que según los manifestantes supone una “traición” del Gobierno de Pedro Sánchez a este territorio.

En la concentración, convocada por la asociación Um Draiga y la plataforma Saharagon, los participantes han gritado ‘Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende’ y han exhibido pancartas exigiendo el referéndum para el Sáhara Occidental y otras que destacaban que el presidente del Gobierno «traiciona al pueblo saharaui».

A la llamada han acudido representantes de partidos políticos como Podemos, CHA y ZeC, colectivos de apoyo al pueblo saharaui en Aragón, varias personas originarias de este territorio y ciudadanos en general, que han sumado 420 participantes, según fuentes de Policía Nacional.

Para el portavoz de la plataforma Saharagon, Jesús Maestro, el «giro inesperado» del Ejecutivo español «rompe el consenso político» existente hasta ahora sobre esta cuestión y supone «una patada en la tripa».

FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (ESPAÑA), 22.03.2022. Um Draiga y la plataforma Saharagón se han concentrado esta tarde en Zaragoza como protesta a la decisión del Gobierno de España de aceptar para el Sáhara una solución autonómica bajo soberanía marroquí. Efe

«El cabreo es monumental», ha destacado Maestro, quien ha recordado que el Sahara Occidental tiene el «derecho inalienable» de referéndum, según la ONU, a la vez que ha considerado que el Gobierno no ha evaluado de manera suficiente la respuesta del pueblo español ante la nueva postura.

Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo «tiene que rectificar», ya que espera una respuesta «masiva», con concentraciones «en todas las ciudades», como la que se celebrará el sábado en Madrid.

Además, ha recordado que Marruecos «sigue prohibiendo la entrada de medios de comunicación» y de «activistas de derechos humanos» al territorio saharaui y que «está violando los derechos humanos» de la población de ese entorno.

«Marruecos quiere el exterminio y la extinción del pueblo saharaui», ha aseverado Maestro, quien ha manifestado su incomprensión a la «coletilla» referida a que el acuerdo «garantiza la integridad territorial de España».

El miembro de la comunidad saharaui en Aragón Mohamed Yumenei ha destacado que Sánchez «ha traicionado al pueblo saharaui» al ceder «al chantaje de Marruecos», mientras que ha destacado que «nadie en este mundo puede decidir por el destino» de este territorio.

Yumenei, además, ha señalado que España ya traicionó al Sáhara Occidental en 1975 dejándolo «entre dos invasiones militares» y al firmar el acuerdo tripartito con Marruecos y Mauritania.

Para este miembro de la comunidad, si Marruecos se anexiona el Sáhara, «va luego a por Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía», sobre lo que ha advertido al Gobierno: «Que lo tenga muy claro».

«Si quiere regalar algo a su vecino mas preferente, que dice él, que le regale una parcela de su casa», ha trasladado a Sánchez, a la vez que ha recordado que todavía está pendiente el proceso de descolonización del territorio en el marco de la ONU, una cuestión que, ha subrayado, tiene que respetar Marruecos.