San Fermín 2016: Cinco detenidos por una presunta agresión sexual al comienzo del encierro

0
884
Los toros de Fuente Ymbro toman la calle Estafeta. Por primera vez la ganadería gaditana ha abierto los encierros de San Fermín. Reuters.

Efe – El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista para las nueve de esta noche en la plaza Consistorial en repulsa por la agresión sexual que esta madrugada ha sufrido una joven y por la que ya han sido detenidas cinco personas. Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven ha sido introducida en un portal y allí han abusado de ella. La chica ha sido atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (España), jueves 7 de julio de 2016. Fotografía: Los toros de Fuente Ymbro toman la calle Estafeta. Por primera vez la ganadería gaditana ha abierto los encierros de San Fermín. Reuters.

Los arrestos se han llevado a cabo a raíz de las identificaciones realizadas por la Policía Foral, y ahora la Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con los Juzgado de Instrucción número 4. Conocida la agresión, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado «su más absoluto rechazo a este tipo de conductas» y ha mostrado «su apoyo a la mujer agredida».

El Ayuntamiento se reafirma en el «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca» en la ciudad y se compromete a «colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos».

Como institución pública y como ciudadanía activa es necesaria «una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas», dice en un comunicado e insta a cambiar un modelo que «protege» al agresor y «culpabiliza» a las mujeres, «exigiéndoles condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o las costumbres».

Por eso el Ayuntamiento invita «a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas», recuerda «que en las fiestas no todo vale» y que todas las personas tienen «derecho a disfrutar con seguridad, libertad y en igualdad». En este sentido subraya que «el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad».